Presidente Maduro, por si acaso no aparece un Fidel

Una compañía petrolera, Como PDVSA, verticalmente integrada, de su magnitud es un debe, tener un "Departamento de Inteligencia" no solo del mercado nacional, sino también, de lo que pasa en el Mercado Internacional. Digo Yo, debió ser el papel de la organización, de PDVSA, llamada "Comercio y Suministro" y organización similar en el Ministerio del Poder Popular de Petróleo (MPPP). Lo digo en tiempo pasado, porque el 5 de junio de 2018, en su discurso, Ud., Presidente, en la sede de PDVSA, en La Campiña, Caracas reconoció, con el valor que lo caracteriza, ante el País, que la gente de "Comercio y Suministro" u organización encargada de hacer seguimiento a las ventas internacionales, dentro del MPPP, no lo informaron a tiempo sobre lo que pasaba en el mercado internacional del petróleo y que fue el Comandante Fidel Castro (¿en el 2013 o el 2014?), la única persona que lo alertó de que venía una caída estrepitosa de los precios del petróleo. Ud. dijo que cada vez que preguntaba, no se si al Presidente de PDVSA o al Ministro del MPPP (para esa época era la misma persona, el Sr Rafael Ramírez), que como estaba la situación petrolera nacional y mundial le decían, Presidente no hay problema, todo lo tenemos bajo control. Disculpe Presidente, pero una de sus declaraciones me hizo recordar aquella famosa expresión del Expresidente Jaime Lusinchi que en referencia al refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela dijo: "La banca me engañó". ¿En su caso PDVSA y el MPPP, también, lo engañaron? Como dice uno de los Roberto, "por una duda que tengo".

Si, como dijo Ud, Sr Presidente, Fidel lo alertó de lo que se avecinaba porque tenía informes, noticias, análisis propio, etc", que así se lo indicaba. No dudo que Fidel, como estudioso que era de todos los temas de interés mundial, de los cuales, por supuesto, no se le escapaba el tema petrolero y su preocupación por lo que pasaba y podría pasar en Venezuela. Ud, también señaló que el "Fracking" y el desarrollo que tuvo fue el causante de la debacle de los precios del petróleo, pero parece que en PDVSA y en el MPPP no sabían nada o no quisieron decírselo. No tengo información para decir cual de estas dos opciones prevaleció.

Sr. Presidente hice una pequeña investigación. Sin ser un experto en inteligencia petrolera, que si lo era el Sr Bernard Mommer, en Austria, cuando en 2006 creó una Filial de PDVSA con el nombre de "Energy and Petroleum Resources Services (EPRS)", de la cual era su Director Gerente y su esposa Directora de (EPRS), como consta en carta abierta del Sr Mommer al Fiscal General, Tareck William Saab del 7 de enero de 2018. No olvidemos que el Sr Mommer era la "Caja de Machetes", en materia petrolera, que, por mucho tiempo, dirigió la inteligencia petrolera de Venezuela. Él fue Viceministro de Hidrocarburos, Director Externo de PDVSA, Gobernador de Venezuela ante la OPEP, Director de varias filiales de PDVSA, etc, etc. Cuando Mommer hablaba todo el mundo callaba. Fue el asesor mas importante que tuvo la Industria Petrolera Venezolana desde los inicios de la Revolución Bolivariana. El único que no le siguió creyendo mas fue Ud., Sr. Presidente, y, hoy en día, tiene orden de captura y es prófugo de la justicia venezolana. Dentro de las funciones de EPRS, según la carta mencionada, era 1) Análisis de la política petrolera internacional, asumo que de Venezuela ¿O del Mundo?, en la carta no se especifica; 2) ¿Facilitar las relaciones Internacionales correspondientes?, probablemente, esto contesta mi pregunta anterior y 3) Estimar precios de mercado del petróleo venezolano… Este último punto es sumamente importante, en mi análisis, porque es el año 2006, año en que se funda EPRS, el año en el que se dio el primer campanazo de lo que vendría en relación a la caída descomunal de los precios del petróleo a nivel mundial que Ud. vino a enterarse 7 u 8 años después en la conversación con el Comandante Fidel Castro (estimada de cerca de 100 dólares por barril [julio 2014) hasta llegar a los 20 dólares por barril (enero 2016) para Venezuela]. Para que vea el fenómeno de la caída de los precios, en perspectiva, le presento un Cronograma de Eventos, para que la cosa quede un poco mas clara:

  1. El PRIMER CAMPANAZO, en el año 2006 se destaca el inicio del incremento sucesivo de la producción del "Shale Oil" (Petróleo de Lutita, no es Petróleo de Esquisto Sr Presidente) cuando alcanza la producción de 450 mil barriles por día. En los dos años anteriores producía una cantidad modesta de petróleo que no llegaba a los 250 mil barriles por día.. Es similar a como se tendría que tomar en cuenta un movimiento de tropas, por muy pequeño que sea, de un potencial enemigo. Aunque no parezca un ataque inminente, es mejor que los estrategas militares le empiecen a hacer seguimiento y se lo informen a su Comandante en Jefe ¿O no, General Quevedo?.

  2. En el mismo 2006, el Sr Mommer, a través de EPRS, contrata a JBC Energy otra "Caja de machetes", en materia petrolera, con sede en Viena, Austria. Entre las funciones de esta contratista como aparece en su página web (http://www.jbcenergy.com/about-us/) están las siguientes:

    1. Analytics: We keep our clients ahead of the curve through our regular publications. JBC Energy’s articles analyse the impact of current market developments and identify future market-drivers, making our reports a must-read for anybody working in oil and gas markets. We are not afraid to take an alternative stance either, providing our readers with a refreshing […]

    2. Studies: Our analysts are on hand to answer questions relating to the energy market. We provide a range of solutions that are designed to offer an optimal match to the specific requirements of our clients’ queries. More Info >

    3. Modelling: JBC Energy’s in-house Supply, Demand and Price (SuDeP) model forms the basis of our forecasts. Developed by our team of analysts, the database covers key aspects of the global oil market and offers a structured breakdown of demand, supply, balances, trade flows, prices and margins for crude, NGLs, biofuels, other liquids and oil products. Our […]. ¿Cómo es que gente de EPRS , JBC Energy, PDVSA ni el MPPP no oyeron ese PRIMER CAMPANAZO?

  3. El SEGUNDO CAMPANAZO fue la aprobación, el 19 de diciembre de 2007, por el Presidente George Bush la ley "The Energy Independence and Security Act of 2007". Esta ley, entre muchos aspectos, hace esta consideración: La Independencia Energética de los Estados Unidos está relacionada con el objetivo de reducir las importaciones de petróleo y otras fuentes extranjeras de energía. La Independencia Energética está casada con aquellos que quieren que los Estados Unidos no sea afectado por las interrupciones de los suministros mundiales de energía y para restringir la dependencia de países politicamente inestables que pongan en peligro su seguridad energética. En la ley de Independencia Energética se nota la alta preocupación por el petróleo, el cual constituye la fuente principal para el transporte en el país.. Ya, para el 2007, se producía cerca de los 500 mil barriles por día del "Petróleo de Lutita". Repito, ¿Cómo es que gente de EPRS , JBC Energy, PDVSA ni el MPPP no oyeron ese SEGUNDO CAMPANAZO?

  4. El TERCER CAMPANAZO, en el año 2008, debido a la cris económica causada por la explosión de la "burbuja inmobiliaria", el Banco Central de Estados Unidos (Federal Reserve, privada), puso en funcionamiento lo que se llama "Quantitative Easing (QE)" o Flexibilidad Cuantitativa, que consistió en la compra de grandes cantidades de bonos del Estado y, éste, pasó a tener una deuda en el 2008 de 4 trillones de dólares a 20 trillones de dólares para el 2017. No voy a analizar todo el proceso del QE, pero lo que si fue cierto que el estado puso a disposición de la Banca esas grandes cantidades de dinero y gran parte del empresariado de Estados Unidos tuvieron acceso a crédito casi gratis , por supuesto, se incluyeron las decenas de pequeñas nuevas compañías que se arriesgaron, a interés casi cero, a pedir créditos para la explotación del "Petróleo de Lutitas". Sin duda, esta explotación, desde el punto de vista técnico, es el mayor éxito petrolero mundial, de los últimos años. No así es el éxito económico y ambiental, lo cual no es asunto de este artículo. Repito, ¿Cómo es que gente de EPRS , JBC Energy, PDVSA ni el MPPP no oyeron ese TERCER CAMPANAZO?

  5. EL CUARTO CAMPANAZO, mas bien, un repique contínuo de campanas desde el 2008 hasta el 2018. El Petróleo de Lutitas pasó a tener una producción de unos 600 mil barriles por día, en el año 2008, a producir 4,54 millones de barriles por día en el 2017, pasando por setecientos mil en el 2010; un millón de barriles por día en el 2011; un millón quinientos mil en el 2012; dos millones quinientos mil en el 2013; tres millones doscientos mil en el 2014 y hasta llegar cinco millones quinientos mil en el 2018. Repito, ¿Cómo es que gente de EPRS , JBC Energy, PDVSA ni el MPPP no oyeron ese CUARTO CAMPANAZO?

  6. El QUINTO CAMPANAZO, fue el inicio de la caída de precios, de unos 90 dólares por barril, en promedio, para Venezuela, a mitad del 2013, que llegó a su mínimo de unos 20 dólares por barril a principios del 2016. Ya el mal estaba hecho y el consejo del Comandante Fidel, creo yo, llegó un poco tarde. A este momento la gente de EPRS , JBC Energy, PDVSA y el MPPP cuando oyeron ese QUINTO CAMPANAZO, tuvieron que decirle a Ud, Sr Presidente, el petróleo está bajando y no tenemos una respuesta inmediata para resolver la crisis que se nos viene encima. Esto es lo que pasó con en el Fracking 1.0. Si se hubieran oído LOS CAMPANAZOS, como hicieron los Rusos, por ejemplo, otro gallo hubiera cantado.

En las próximas páginas voy a hablarle del Fracking 2.0 o como algunos especialistas lo llaman el Refracking 2.0. Presidente, por favor, oiga estos otros campanazos, como digo en el título de este artículo "Presidente Maduro, por si Acaso no Aparece un Fidel"

  1. El SEXTO CAMPANAZO, en diciembre de 2015 el Congreso de los Estados Unidos aprueba una Ley que levanta la prohibición que tenía EE.UU. de exportar petróleo crudo, la cual, para este momento, tenía una duración de 40 años. Esta era la puerta abierta para que EE.UU. comenzara a exportar petróleo en detrimento de otros productores y de la OPEP. Sin duda esta acción tuvo su impacto en los precios del petróleo. A este momento, Sr Presidente, creo que ya Ud debe haber dado instrucciones para reemplazar a los directores de los grupos de Inteligencia Petrolera que no le fueron leales; o debe haber creado un Grupo similar que lo debe tener, a patica de mingo, allá en Miraflores ¿Cierto?

  2. El SÉPTIMO CAMPANAZO ocurrió en febrero de 2018 cuando los EE.UU. envió su primer cargamento de petróleo, en un VLCC (con capacidad de 3 millones de barriles), para Korea y Dubai. Empezaba, con los hechos a demostrar que iba a ser un competidor real en el mercado petróleo. Hoy en día, ya, exporta 2,5 millones de barriles por día. Lo mismo está pasando con el gas, pero ese es otro tema.

  3. El OCTAVO CAMPANAZO, los EE.UU. pasó de estar importando cerca de 12,5 millones de barriles por día, para el 2005, a 4 millones de barriles por día, al día de hoy. Sin duda, la Ley de Independencia Energética y el QE, entre otros, han surtido el efecto esperado. EE.UU. puede gritar que es independiente del petróleo. Los 4 millones de barriles de petróleo que importa es el que necesita para refinerías específicas. Otro dato, no menos importante, es que los EE.UU. exporta mas de 7,5 millones de barriles entre petróleo y productos refinados.

  4. El NOVENO CAMPANAZO, en el informe "Short-Term Energy Outlook" de la EIA, de mayo de 2018, estima que la producción de los EE.UU. pasará, en el 2018, de 10,7 millones de barriles por día a más de 12 millones de barriles por día para el 2019.

  5. El DÉCIMO CAMPANAZO lo constituye la exposición y conferencia REFRAC WELLS 2018 de América del Norte, el cual se realizará del 20 al 21 de junio de este año en la ciudad de Houston de Estados Unidos. Este es el principal foro para refracturar pozos existentes en América del Norte.

  6. El DÉCIMO PRIMER CAMPANAZO lo constituye la acción coordinada de Rusia y Arabia Saudita de aumentar su producción. Sin duda esta acción, creo yo, que es para impulsar el precio del petróleo hacia la baja que no permita la expansión de las actividades del "Petróleo de Lutita". Suena paradójico, pero asi se juega, a veces, en el mercado petrolero mundial. Hasta los próximos CAMPANAZOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3620 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: