Respuesta al artículo de Mendoza Potella "Política petrolera a la manera de los músicos del Titanic"

Empiezo para dar respuesta a MP sobre el sugestivo y lleno de derrotismo de su reciente artículo "Política petrolera a la manera de los músicos del Titanic". Para los que no conocen la historia, se refiere MP, al hundimiento del Barco Titanic en las gélidas aguas del Atlántico Norte después de chocar con un "iceberg". Se refiere MP, creo yo, que mientras el Titanic comenzaba su hundimiento una o varias orquestas que deleitaban a los viajeros del primer viaje de ese gran barco orgullo de la industria naviera inglesa en el apogeo del imperio inglés, no paraban de tocar y al mismo tiempo nadie se atrevió a avisarle a los incautos viajeros que disfrutaban de los deleites de la música que se tocaba de lo que pasaba en aquellos trágicos momentos. Al final, tanto músicos como viajeros, la mayoría, morirían por efectos, mayormente, por hipotermia causada por la frialdad de las aguas del océano. Del total de pasajeros y tripulantes que se informa haber sido de 2.208, se salvaron 710. Para MP, a PDVSA no le queda otro final, no menos trágico que la del Titanic. No se si MP se refiere al hundimiento de la IP con gente y todo. ¿O es solo una metáfora macabra?. Estoy entre los que se cuentan que están dispuestos a contribuir, en la medida de sus capacidades, para que ese final, el cual augura MP, no llegue nunca. Le pediría a MP que se una a los que estamos en esa onda y dejar de tirar piedras con los mismos argumentos que ha estado usando por los últimos 40 o 50 años.Con MP, también, a bordo vamos a ir delante de nuestro "Buque Anzoátegui" (Industria Petrolera), que no se hundirá, para ir apartando los "icebergs" que se le han, que se le están y que se le interpondrán en su, nada fácil, navegar. Es momento de hacer propuestas que lleven a mejorar toda la cadena de valor de la industria petrolera, a saber: Exploración, Producción, Mejoramiento, Refinación, Comercialización, Recursos Humanos, Tecnología, Finanzas, Seguridad. Los cinco primeros eslabones son los de una petrolera que funciona en un país "normal" donde reina la Paz, los últimos 4 eslabones se las agregué, porque Venezuela, hoy, no es un país normal.

A MP le pasa lo mismo que aquellos especialistas en momias egipcias, en música barroca, en barcos vikingos, en Alejandro Magno, etc, etc, es bueno que, esos especialistas, existan porque algo aportan al conocimiento sobre esas culturas y personajes, pero de ahí a que algunos crean que se deben revivir esas acciones dista una gran distancia. MP si alguien busca lo que ha escrito en los últimos 20 o 30 años, uno se encuentra con el mismo "ritornello" como el que Pérez Alfonso planteó que había que producir solo la cantidad de petróleo que necesitaba la economía venezolana para su funcionamiento, que el rentismo no podía ser el rumbo de la política petrolera del Estado Venezolano, que contribuyó a la creación de la OPEP, etc, etc. Sin duda hay muchas más cosas que se le pueden admirar al Sr Pérez Alfonso. Lo mismo pasa con el Sr Mieres; con el Sr Parra Luzardo. Fueron petroleros que tuvieron la hidalguía de criticar y proponer formas de como se debía manejar la IP, hace entre 20, 30 y más de 50 años, pero con poco o ningún éxito. Lecciones que se deben estudiar como referencias. Soy de los que piensan que hay "expertos petroleros" y dentro de ellos MP que basan todas sus propuestas usando la técnica del retrovisor (basar todo su análisis mirando hacia atrás por su retrovisor mental) que se resume en que todo lo que se dijo hace 20, 30 o 40 años son las lecciones que, hoy en día, se deben aplicar. La otra técn "ica, la que propongo, es la del "adelantevisor" (basar los análisis para mejorar la IP, mirando hacia adelante), o sea, gente que piense y haga propuestas de lo que hay que hacer en cada eslabón de la cadena de valor de la IP. Propongo a esos nuevos-viejos expertos petroleros que quieran, de corazón, contribuir a mejorar a la IP para que no choque con el "iceberg" de MP: Que se hagan preguntas y, al mismo tiempo, las respondan y las hagan llegar a quien corresponda, de como aumentar la producción de petróleo en Exploración, Producción, Mejoramiento, Refinación, Comercialización, Finanzas, Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología. No se sorprendan, cada eslabón, según mi opinión, tienen, en diferentes medidas, que ver con la disminución de producción de petróleo y gas. Por eso, a quien esté interesado le puedo enviar una presentación en la cual considero entre 10 y 30 aspectos a considerar en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la IP.

MP se ufana en decir cosas como esta:Para rescatar producción de PDVSA hay que olvidarse de Faja del Orinoco". Lo que no sabe MP es que el sueldo que está recibiendo, todos los meses y su caja de CLAP, incluso la mía, la está pagando el petróleo de La Faja, ya que este petróleo es el que más se exporta hoy en día. El otro título que MP expresa con orgullo es "En el Zulia está el milagro de PDVSA". Ya, en mi anterior artículo, también, publicado en Aporrea, manifesté que si se desactivaran los proyectos de Recuperación Secundaria, en el Zulia, personas que consulté, en PDVSA, solo me dijeron "el resultado sería catastrófico".

Cuando MP menciona el trabajo del Sr Mieres conocido como el "Megadisparate de PDVSA". Lo que voy a decir no es para que se interprete que defiendo las razones políticas y económicas por las cuales se tomaron las decisiones en los años 80 de empezar a explotar lo que se conocía como La Faja Petrolífera del Orinoco. Mas bien, me refiero a la demostración de que La Faja no era Bituminosa, sino petrolífera y que durante el período de fines de los años 70 hasta hoy, ha producido más de 4 mil millones de barriles de petróleo y su equivalente en cientos de miles de millones de dólares a través de la participación del Estado Venezolano en producción directa de PDVSA, filiales y empresas mixtas así como ingresos adicionales en regalías e impuestos. Y aseguro, como hice antes, es el petróleo de La Faja la que nos está manteniendo, repito, nuestra exportación mayor de petróleo, hoy en día, es del petróleo de La Faja. Nos paga las pensiones, el CLAP, etc, etc. ¿Entonces, nos salimos de La Faja?.

Antes que MP escribiera el siguiente párrafo, entre comillas, todas las páginas fueron puro gamelote, usando la técnica del "retrovisor", antes explicada. "…un rubro fundamental de los costos consolidados de PDVSA es, y sigue siendo hoy, la compra de crudos en el extranjero para alimentar esas refinerías y ahora, además, para mezclar con los crudos extrapesados de la producción no mejorada de la Faja". Lo que ignora MP es que cuando PDVSA y las empresas mixtas compran petróleo liviano o nafta para mezclarlo con el petróleo extrapesado de La Faja lo que hace, con esa compra, es agregarle valor al extrapesado. Y, cuando se vende la mezcla, se recupera el valor de compra del liviano o nafta, con alguna ganancia, si conviene, dependiendo del mercado. O sea, como dicen los chamos, no tiene nada de malo comprar diluyente. Si no pregúntenle a los canadienses que basan, la mayoría de sus exportaciones de petróleo, en la venta de mezclas.

Cuando MP escribe "Recientemente, ese Servicio publicó sus estimaciones de "recursos recuperables" en esa Faja, que se fundamentan en la existencia de un "petróleo originalmente en sitio", estimado entre 900 mil millones y 1.400 millones de barriles" se refiere al

Servicio de Geología de los Estados Unidos. Ya en otra oportunidad le respondí, y creo que no lo recuerda o no me hizo caso. La única institución que recogió data dura para cuantificar los volúmenes de hidrocarburos de La Faja fue PDVSA. El USGS, lo que hizo, creo

yo, fue oir de las cifras de PDVSA y a partir de ellas hizo un manejo estadístico, a su conveniencia, que no nos perjudica, si vamos al caso.

Sarcásticamente, MP, como es su estilo, escribe "La propia PDVSA confiesa inadvertidamente el fiasco de la certificación. Por la módica suma de 557 millones de dólares se perforaron 146 pozos para incorporar, con los datos obtenidos superficialmente y vía revisión de escritorio, 219 mil millones de barriles a las "reservas probadas". ¡El negocio del milenio! MP debiera, con documento en mano, demostrar la confesión que hizo PDVSA sobre el, supuesto, fiasco de la certificación. Hay que ser muy mezquino para emitir tal juicio de valor. Ignora, MP que gracias a ese proceso de certificación, fue la única manera de que todas las instituciones mundiales (entre otras la OPEP, Banca de Inversión, etc), que tienen que ver con petróleo reconozcan y que, con ese reconocimiento, sitúen a Venezuela en el primer lugar de los países productores de petróleo, con la mayor cantidad de barriles de reservas probadas del MUNDO. ¿Cómo se puede decir que la certificación es o fue un fiasco?

Con toda la irresponsabilidad y poca base técnica y documental que lo caracteriza MP dice "En sus tiempos, Juan Pablo Pérez Alfonzo satirizaba a los técnicos del Ministerio de Minas cuando presentaban cifras abultadas de revisiones, les decía que habían afilado los lápices. Ahora, basta con cambiar un porcentaje en una tabla Excel, de 4% de factor de recobro a 20%". Nunca fueron, ni son, ni serán los técnicos de Ministerio de Minas y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, ahora, los encargados de hacer las revisiones de yacimientos; en cambio, lo que hacían, hacen y harán es aprobar las revisiones que informan las concesionarias, de su tiempo, y PDVSA y las empresas mixtas de hoy. Además, MP es tan ligero en su juicio que insulta a todos los técnicos de PDVSA y empresas mixtas al decir que basta con cambiar cualquier cifra de reservas en una tabla Excel, según él, pasándolas del 4 al 20 por ciento y listo. Además, según MP, los técnicos del Ministerio son tan estúpidos que le llegan esas revisiones y las aprueban sin son ni ton.

MP dice "…se minimiza el pequeño inconveniente de la rentabilidad del negocio. Costos, precios, tasa interna de retorno, valor presente neto, etc., son problemas que debe resolver el sector público rentista, minimizando sus apetitos fiscales y dejando al eficiente sector privado optimizar su rentabilidad particular. Lo que no sabe MP es que en PDVSA, al menos cuando yo trabajaba allí, y no creo que haya cambiado, que cualquier proyecto que se presentara tendría que tener una rentabilidad cercana al 30 por ciento y proyecto que bajara de ese valor, tan sencillo, no era presentado, mucho menos aprobado. En PDVSA y en las empresas mixtas tienen sus departamentos o gerencias de evaluaciones económicas y son los encargados de hacer las evaluaciones económicas, tal como lo dice el librito. No creo que haya gente, con conocimientos básicos de economía, que le crea esta aseveración de MP. Lo que no me queda claro es que quiere decir MP con este pedacito "…al eficiente sector privado" ¿Privatizar PDVSA? Como dice uno de los Roberto, "Por una duda que tengo".

Si alguien puede interpretar las últimas páginas del artículo de MP, le agradezco que me la haga llegar. O es que no estoy preparado para entenderlas.

Respecto al último artículo que publicó MP, "Bonus Track: Viejos argumentos para un debate permanente" en Aporrea, ratifica la técnica del retrovisor. ¿Cuál es el aporte a la coyuntura por la que pasa la IP?.

Por último, le informo a MP que le salió un buen defensor, cuyas iniciales son LV.Edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2955 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: