PDVSA. Carlos Mendoza Potellá: Réplica Parcial a su Artículo, del 14 de mayo de 2018, en Aporrea

Pareciera que Mendoza Potellá (MP) estaba en una cura de sueño y se despertó esta mañana. En el último párrafo, de este artículo, digo el porqué.

La semana pasada le repliqué a otro "experto petrolero" de la misma casta que MP, como lo es Rafael Quiroz (ver entrevista con Vladimir en https://www.youtube.com/watch?v=i4FEeMyZahc) , sobre su opinión sobre los proyectos de La Faja. ¨En la misma línea de pensamiento está MP. Pareciera que MP es asesor de RQ, y RQ es asesor de Henry Falcón. Por Ley transitiva, si A es igual a B y B es igual a C, entonces a es igual a… Adivine adivinador. ¿O es pura coincidencia entre los dos? Entonces, perdón.

En la entrevista a RQ, dijo "El petróleo de La Faja es tan malo que no vale la pena invertir y que, en cambio se debería hacer la inversión en los "pozos marginales…""

MP en la entrevista reciente que le hace Panorama y la Emisora Costa del Sol (ver entrevista en Aporrea. https://www.aporrea.org/actualidad/n325091.html), ante la pregunta del periodista, en relación con La Faja "¿Entonces no ve viable los negocios en la Faja del Orinoco? MP respondió "No se pueden hacer negocios en la faja, eso hay que cerrarlo, en la faja lo que hay que hacer es cosechar lo que ya lamentablemente se hizo con sangre de nuestra participación fiscal…"

Ambos, MP y RQ, coinciden que el peor negocio petrolero no solo de Venezuela, sino de inversionistas extranjeros sería invertir en La Faja, porque perderían sus reales. Es lamentable que dos tipos que se dicen "expertos petroleros" no guarden, ni siquiera, las apariencias, ante sus ataques inmesiricordes, no contra La Faja sino contra el País. Es repetida la misma opinión, en diferentes escenarios, de los dos escribidores respecto a La Faja. Me propongo, decirle a los lectores de esos expertos petroleros, que son muchos, que estos señores, intencionalmente, atacan a los proyectos de La Faja por algún interés particular. Les doy el beneficio de la duda, porque casi me atrevo asegurar que ellos conocen lo que a continuación señalo.

Según la clasificación API, de los diferentes tipos de petróleo, se clasifican de acuerdo a su calidad, de peor a mejor, de la manera siguiente: Bitúmenes hasta unos 4 a 5 grados API (son inmóviles en el subsuelo, como las "Oil Sands de Canadá"); Extrapesados, de 6 a 10 grados API (son móviles en el subsuelo, como los de La Faja); Pesados de los 11 a 21 grados API (móviles en el subsuelo); Medianos de 22 a 30 grados API (móviles en el subsuelo); Livianos de 30 a 35 grados API (móviles en el subsuelo) y Superliviano o Extraliviano de 36 grados API en adelante, estos últimos incluyen a los condensados.

Basado en la anterior clasificación, podríamos concluir que los peores petróleos, comparados con los petróleos extrapesado de La Faja, deberían ser los de las "Oil Sands" de Canadá. ¿O no?. Sin embargo, permítanme darle algunas cifras sobre lo que hace Canadá con su "peor petróleo que el de La Faja":

  1. Tienen en operación y en desarrollo 308 proyectos, muchos de los cuales son ampliaciones de producción del "peor petróleo" del mundo. Favor ver "www.albertacanada.com/Annual Oil Sands Project List Excel File. December 2017. También ver el informe Alberta Oil Sands Industry. Quarterly Update. Spring 2018. En este informe se podrán ver los 10 nuevos proyectos para el 2018 con inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Además, se puede ver los 25 proyectos térmicos en operación.
  2. De ese "peor petróleo que el de La Faja" de Canadá se produce en la actualidad, como ellos lo llaman "Alberta Bitumen Production By Extraction Type", una cantidad cercana a los 3 millones de barriles por día, ver el informe señalado.
  3. De ese "peor petróleo que el de La Faja" los canadienses proyectan producir por encima de los 5 millones de barriles por día en los próximos diez años. ¿Por qué los canadienses si pueden producir esa gran cantidad de barriles y nosotros no?
  4. De ese "peor petróleo que el de La Faja", los canadienses exportan, hacia los Estados Unidos, casi 3 millones de barriles por día.

Entonces, amigo lector, ¿Cómo es que los dos caballeros mencionados, concluyen que en La Faja no se debe hacer ninguna inversión?. Es más, dicen sin el menor escrúpulo, que se debe parar cualquier proyecto relacionado con La Faja. Lo que ellos dicen es aún peor ya que son personas que son oídos por empresas que hacen inversiones petroleras alrededor del mundo. ¿Qué pasará con un potencial inversionista en caso que le consulte a estos "expertos" acerca de la posibilidad de invertir en La Faja?. Sin duda, no invertirían, en detrimento de la Industria Petrolera de Venezuela. Lo peor es que usan la infraestructura del Estado, hasta donde se, o como lo dicen en la entrevista, Banco Central de Venezuela, una prestigiosa institución del Estado Venezolano. Debo señalar que no es la primera vez que MP le echa plomo a La Faja y por carambola a PDVSA, al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ¿O no?

Cuando digo, al principio de este escrito, que MP se acaba de despertar de una cura de sueño me refiero a la aseveración, en defensa del dólar, ante la pregunta del periodista: ¿Cree que vender petróleo en yuanes trae beneficios para el país? MP responde "Son decisiones peculiares, políticas que pueden ser viables si vemos que China se convierte en nuestro principal mercado y denonimanos las cosas en yuanes, pero el dólar es la moneda de cuenta internacional, y todo el mundo, hasta los chinos tasan sus cosas en dólar". El subrayado es mío. MP, parece no saber u obvia que el día 26 de marzo de 2018, China a través de la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE, por sus siglas en inglés) empezó a transar petróleo a futuro en Yuanes. Con el Petroyuan, China le da una patada por el trasero al dólar. MP se olvida o lo hace a propósito que China es, hoy en día, el mayor importador de petróleo del mundo y, como tal, ha utilizado la misma política que usó Estados Unidos cuando junto con Arabia Saudita acordaron utilizar el dólar como moneda en la que se tranzaría el petróleo a cambio de la protección de Arabia Saudita. También, y eso lo sabe MP, Rusia en sus negocios petroleros y gasíferos con China que, de paso, es uno de los mayores suplidores de petróleo y gas de este país, han estado utilizando sus respectivas monedas para muchas de sus transacciones comerciales, incluyendo, por supuesto, el petróleo. Esto significa, le pregunto a MP, ¿Se está debilitando o fortaleciendo el dólar? También, le recuerdo a MP que, antes que China, fue Venezuela, el primer país, que eliminó el dólar como moneda de pago para sus transacciones petroleras. El 7 de septiembre de 2017 fue anunciado por el Presidente Nicolás Maduro que, a partir de esa misma semana, Venezuela vendería su petróleo en Yuanes. ¿Entonces MP?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: