PDVSA. Quiroz el Asesor Petrolero de Falcón

El pasado 8 de mayo, en el programa de Vladimir fue entrevistado el Sr Rafael Quiroz, según Vladimir, el desarrollador del programa de gobierno, de la parte petrolera, de Henry Falcón. Un tipo con la experiencia que tiene, en materia petrolera, y los cargos académicos que desempeña dijo, entre otras perlas, las siguientes:

1.- El Asesor de Falcón dijo, La Faja no tiene los 290 mil millones de barriles de reservas petroleras que dice PDVSA y el Ministerio de Petróleo. Que ha sido un engaño. Tiene, en cambio, 190 mil millones en petróleo y 80 mil en gas. Es probable que esto sea una mentira petrolera porque estamos en campaña política, pero lo que no sabe Quiroz es que cuando se calcularon el Petróleo En Sitio (POES) y las Reservas Probadas de La Faja lo que se usa para calcular el contenido de petróleo y el de gas es la saturación de petróleo (So) y la saturación de gas (Sg), respectivamente. Esto quiere decir que son dos cálculos, completamente independientes. Esto lo sabe un estudiante de geología del petróleo y de ingeniería de petróleo en su primera clase de petróleo. Como es que este Sr, de tanta experiencia, no lo sabe.

2.- El petróleo de La Faja es tan malo que no vale la pena invertir y que, en cambio se debería hacer la inversión a lo que el llama los "pozos marginales", quizás, el asesor, quiso decir campos marginales, que no lo eran ni son tantos. No se de donde saca este Sr esa nueva clasificación de pozos. Hasta donde yo se, en cualquier parte del mundo se habla de "pozos inactivos", cuya inactividad depende de muchas razones. Habla también el Asesor de Falcón, de que en La Faja hay mas de 14.955 pozos, con esa precisión cualquiera se lo cree; no, amigo mío, hasta donde yo se pueden estar en el orden de los 5 a 6 mil pozos, contando los de los campos Morichal, Jobo, etc.

¿Por qué si el petróleo de La Faja es tan malo, en Canadá, en las "Oil Sands", que tiene yacimientos de menor calidad, que ni siquiera se mueve y que, para extraerlo, se utilizan métodos muy novedosos (entre otros SAGD, HASD, VAPEX, CIS), está produciendo, en la actualidad más de 2,4 millones de barriles por día y tiene planes de llegar a 3,7 millones de barriles para el 2030?¿ Será que los canadienses ven otra cosa que el Asesor de Falcón no ve?

3.- El Asesor de Falcón, todavía, no sabe que en Jose, Estado Anzoátegui, no hay cinco mejoradores, sino cuatro. El de Petrocedeño, el de Petropiar, el de Petromonagas y el de Petro San Félix. ¿Dónde está el No 5, Sr Asesor?

4.- El Asesor de Falcón, vuelve a meter la pata diciendo que, para hacer mezcla de petróleo extrapesado con petróleo liviano o mediano se hace en una proporción de uno a uno para lograr un grado API final en alrededor de 16 grados API, lo que se llama en la jerga petrolera un petróleo tipo Merey 16. El asesor de Falcón, debería saber que las proporciones de petróleo liviano, mediano e incluso nafta está entre 20 y 30 por ciento, por supuesto, dependiendo de cual sea el diluyente que se use.

5.- El Asesor de Falcón está tan "pelao" que dice que cada mejorador, de los cinco que el inventó, procesa 200 mil barriles por día. El Asesor de Falcón no sabe que el de PetroMonagas, por diseño, procesa 120 mil barriles por día, el de Petropiar y Petropiar están en el orden de los 150 mil barriles por día y el de Petrocedeño en 200 mil barriles por día. Por lo menos pegó uno. Pero le sigue sobrando el quinto.

6.- El Asesor de Falcón cuando se refiere a los crudos livianos y medianos para la mezcla con el extrapesado dice que estos están entre 22 y 23 grados API. Tremendo Asesor de Falcón. El debiera saber que los medianos llegan a tener hasta 29 grados API y los livianos por encima de los 30 grados API.

7.- El Asesor de Falcón dice que la Orimulsión le estaba ganando el mercado al carbón y que fue una mala decisión eliminarla. Como puede un petróleo que hoy se sabe que no era bitumen, estuvo compitiendo con el carbón. El Asesor de Falcón debe recordar a la empresa Bitúmenes del Orinoco que se creó, él tiene razón, para vender el petróleo de La Faja para competir con el carbón. Hay un libro escrito por Mommer "El Mito de la Orimulsión" que explica el porqué fue eliminada la Orimulsión. El asesor de Falcón, como asesor que es, debe lee ese libro. A menos que lo que dijo se trata de otra mentira petrolera en tiempos de campaña política.

8.- El Asesor de Falcón dice que la mezcla para la Orimulsión es de 60 por ciento de petróleo extrapesado y 30 por ciento de agua. Le pregunto al Asesor de Falcón, ¿Dónde está el otro 10 por ciento?. Además, mete la pata, otra vez, diciendo que se usa un surfactante; no Sr, es (son) un(os) emulsificante(s). Porque, después de todo, lo que se formaba era una EMULSIÓN. ¿O no?

9.- No sigo analizando la entrevista porque lo que escibiría sería una serie de inconsistencias que los que, verdaderamente, saben de petróleo, que pudieran, también, ser asesores de Falcón, deben estar diciendo uno, que no diga mas o por lo menos que no lo diga Vladimir que él es Asesor de Falcón y, dos, si va a una entrevista que la haga a título personal. Ya Falcón tiene suficientes rayas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3708 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: