Reflexiones ingenuas: "Corpoelec y el cocuy que alumbra"

A lo mejor resulta reiterativo, redundante, obsesivo seguir escribiendo sobre el mismo tema. Ya en un artículo anterior: (https://www.aporrea.org/contraloria/a260849.html) hice referencia a la mala planificación que CORPOELAC con relación a los recortes de energía eléctrica en la región llanera, andina y zuliana.

Existen razones materiales para que se haga un recorte, es decir, un horario programado de cortes del servicio a fin de permitir que no se llegue a niveles extremos y quede toda la población sin el servicio. Es racional y razonable.

Pero…Vienen los peros.

El horario programado y aplicado, en Portuguesa al menos, no sólo no ayudó a resolver el problema, sino que produjo malestar entre la población ya que extremaron las horas de suspensión del servicio a tal punto que muchos sectores se veían en la necesidad de buscar el preciado líquido en otras comunidades, porque "pasar 12 horas diarias" sin agua no es cuento de caminos. Imaginémonos: 4 hora sin agua de 8 a 12 am: bañar los niños, hacer desayuno, limpiar la casa, hacer los quehaceres rutinarios. De ahí a las hasta las 6 volvía el apagón: hacer los quehaceres, preparar la cena, preparar a los niños (una duchita al medio día, recoger agua, correr rapidito a hacer las diligencias porque vuelve el apagón, y aquel calorrr, la deshidratación, los niños llorando, hacer las tareas… Las 9 pm y nuevamente el apagón: a preparar el desayuno, lo niños asustados, cero internet, whatsApp, en fin, imaginémonos la situación.

Dicho horario de cortes se llevó a cabo hasta el día 30 del pasado mes. Se anunciaba una nueva programación y se esperaba que la misma al menos fuera más racional, menos extrema…pero no fue así. Muy al contrario, la programación de 12 horas continúa, pero ahora no hay horario fijo para los cortes. Ocurren cuando a CORPOLEC le da la gana, sin aviso, sin protesta. Las averías a los equipos electrodomésticos siembra el terror, ir para el trabajo sin saber si van a ver actividades agregando los gastos por transporte público y sin efectivo, sin seguridad durante las horas nocturnas.

Pareciera que quienes planifican no tienen familiares, no conocen las necesidades del pueblo, no saben o no quieren hacer un programa de recortes que permita a la población tomar medidas a tiempo para mejorar sus condiciones hogareñas, hacer las previsiones para recoger agua, proteger sus equipos eléctricos, electrónicos, preparar sus alimentos y un largo etc.

Reitero lo que denuncié en el artículo anterior, la paciencia del pueblo tiene límites. Se está jugando con candela y las reacciones todavía no se han visto.

En el año 2015 CORPOELEC jugó a que se perdieran las elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional, ahora está jugando a que el Presidente Maduro pierda las elecciones para su reelección.

En el proceso electoral del mes de mayo se verá el resultado de las improvisaciones, incompetencias que, añadidas a la falta de efectivo, corrupción, acaparamiento, inflación galopante, falta de medicinas, alimentos, repuestos automotrices, demagogia constituyen el caldo de cultivo para que la abstención, el voto por el candidato de la derecha pongan en entredicho la victoria del Presidente Maduro y justifiquen la intervención que viene preparando el imperio y los lacayos propios y extraños

No digan que no se les advirtió, pero no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Con los traidores ni a misa.

Hasta la victoria siempre. Vencernos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1221 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: