La verdad sobre la energía solar en Venezuela

Canciller Arreaza, la energía solar fue abandonada luego de la muerte de Hugo Chávez y hoy está destruida por el olvido

Las declaraciones del canciller Jorge Arreaza, en Nueva Dehli (India), me sorprenden muy ingratamente. El canciller habla como si en Venezuela no hubiesen existido programas de energía solar, es evidente que este gobierno tiene un desorden tan extremo que desconoce que entre 2005 y 2013, el programa "Sembrando Luz" de Fundelec instaló 3500 sistemas solares fotovoltaicos en las regiones aisladas y fronterizas de Venezuela, beneficiando a más de 110 mil personas. Se instalaron sistemas para plantas potabilizadoras de agua empleando energía solar en más de 300 comunidades, además de sistemas híbridos eólico-fotovoltaicos en 20 comunidades, cuyo valor técnico ha sido recogido por revistas científicas internacionales como "Renewable and Sustainable Energy Reviews" de la Editorial Científica Internacional Elsevier. Pero me parece que ni el canciller Arreaza ni el ministro Motta Domínguez (¿?) saben que esos sistemas instalados entre 2005 y 2013, empleando energía solar en 3500 instalaciones y beneficiando a más de 100 mil personas, han sido abandonados por este gobierno del presidente Nicolás Maduro. ¿Será eso? ¿Será que no lo saben?

Durante el año 2016 realicé un recorrido por varios estados del país con la finalidad de conocer el estado de los sistemas fotovoltaicos. Para ese momento, estimo que había una indisponibilidad de alrededor del 30% en este tipo de sistemas en viviendas rurales. Es decir, uno de cada tres de los sistemas solares fotovoltaicos instalados entre 2005 y 2013 está ya totalmente deteriorado y fuera de servicio debido a la falta de atención de parte del gobierno nacional, a partir del año 2014. En el caso de las plantas potabilizadoras de agua en la Península de Paraguaná y la Península Guajira (donde la carencia de agua es extremadamente grave), estos novedosos sistemas basados en energía solar, estimo que están indisponibles en un 80% de los casos. Esto no tiene que ver con la tecnología, que es muy robusta y confiable, básicamente podría decir que es una tecnología de la mejor calidad, a nivel de cualquier proyecto en cualquier parte del mundo. El problema es la falta de apoyo financiero del gobierno nacional, la falta de atención por parte del Ministerio de Energía Eléctrica, en casi todas las gestiones que ha tenido esa institución.

La Fundación para el Desarrollo del Sistema Eléctrico de Venezuela (Fundelec), que es un ente adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica que dirige el señor oficial del ejército Motta Domínguez, no tiene presupuesto para atender a estas comunidades debido a que la gestión del señor Motta ha cortado todo financiamiento al mantenimiento de los sistemas con energía solar y al programa "Sembrando Luz" ¿Usted no sabe eso Sr. Canciller Jorge Arreaza? ¿O es que acaso si lo sabe, pero nos miente descaradamente a todos los venezolanos? No todos somos tan tontos, habrá aún ingenieros en este país que amamos a nuestra industria eléctrica y que nos duele ver como se pierden todos los esfuerzos realizados para el desarrollo de las energías renovables que se hicieron entre 2005 y 2013. Por favor, no nos mienta más, deje de engañar a los venezolanos con el discurso de la energía solar, porque este gobierno ha acabado casi totalmente con el hermoso programa "Sembrando Luz", que entre 2005 y 2013 llenó de paneles solares fotovoltaicos las comunidades rurales más pobres de este país y ustedes han abandonado ese programa, totalmente.

Le informo que durante mi recorrido por el país en 2016 vi paneles solares fotovoltaicos comidos totalmente por la corrosión en Buchivacoa estado Falcón, en la comunidad de Matica de Yabo (Figura 1). También pude observar plantas potabilizadoras de agua basadas en energía solar sumidas completamente en el área por falta de mantenimiento, en la comunidad de Punta Manglar, en el Municipio Almirante Padilla del estado Zulia, esto lo puede ver señor canciller Arreaza en la Figura 2. También puede ver, en la Figura 3, una instalación solar fotovoltaica para el suministro eléctrico en la comunidad de Punta Manglar, en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, totalmente hundido en la arena y destruido por la corrosión. Le pregunto, si quieren apostar por la energía solar ¿Por qué no comenzamos con recuperar al programa Sembrando Luz, dentro de Venezuela? ¿Por qué no le dan presupuesto a Fundelec para recuperar todas estas instalaciones?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: