Los ataques de la madre naturaleza por Luis Motta Domingúez

Distinguido camarada Ministro del Poder Popular para la energía eléctrica Mayor General Luis Motta Domínguez, quisiera en primer lugar aclarar que no soy un experto en materia eléctrica, ya que el Estado Venezolano me facilitó la oportunidad de capacitarme como Politólogo y MsC. en Ciencias Políticas, sin embargo tengo un poco de conocimiento sobre el Sistema Eléctrico Nacional porque presente como requisito para optar al título de Magister Scientiae en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes mi trabajo final titulado "La energía eólica: ¿Una alternativa para Venezuela en el futuro?" Quiero recalcar nuevamente que no tengo un enorme conocimiento sobre el sector eléctrico, pero gracias a los problemas como el que estamos actualmente sufriendo los venezolanos en el occidente del país me han motivado a estudiar sobre el tema.

En primer lugar quisiera con todo su respeto expresarle mi rotundo descontento como ciudadano y espero que mis razones sean tomada en cuenta de manera objetiva y criticas y no sea consideradas como un opositor antirrevolucionario y traidor a la patria y en segundo lugar quiero explicar que mis argumentos están fundamentados de acuerdo a las declaraciones emitidas por Ud. mismo el pasado 11 de marzo sobre los apagones en Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Portuguesa y sectores del Alto Apure.

Repito y quiero hacer énfasis no soy un experto en el área del Sistema Eléctrico Nacional, pero no puede ser que en el Ministerio para el Poder Popular para la energía Eléctrica o en la Corporación Eléctrica Nacional no exista un departamento con un personal capacitado que esté a cargo de vigilar, custodiar y realizar un seguimiento diario sobre los niveles de cada embalse o represa de agua del país y que además ese departamento no le presente periódicamente un informe dirigido personalmente a Ud. Dudo mucho mi Mayor General que no exista un método eficaz que permita prevenir estos apagones por causa de bajos niveles en determinadas represas o embalses de agua.

Quiero ilustrar un poco mejor mi idea, por ejemplo un teléfono celular le va indicando el porcentaje de carga que tiene de uso y a medida que el equipo telefónico se va descargando el emite una señal de aviso, de hecho los fabricantes colocan un aviso especial cuando a la batería le queda un 15% de uso para advertir al usuario que debe poner a cargar el equipo telefónico y si él usuario no tiene la oportunidad de poner a cargar inmediatamente el equipo Ud. puede colocar su aparato telefónico en modo ahorrador para alargar el tiempo de uso de la batería mientras lo conecta en un toma corriente.

De acuerdo a este ejemplo me parece incorrecto de su parte esperar que transcurran 5 días con apagones para explicar que es consecuencia de la madre naturaleza y librarse de toda la responsabilidad sobre la administración del Sistema Eléctrico Nacional. Me parece que el departamento de planificación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica no está advirtiendo con antelación estos posibles acontecimientos y coincidencialmente 2 meses antes de un proceso electoral y Presidencial que no es poca cosa.

Me disculpa mi Mayor General pero pienso que podía haber advertido a la población un poco antes sobre la baja en los niveles de la represa La Vueltosa e incluso hubiese iniciado de nuevo con mayor tiempo una campaña para promover el consumo consciente y eficiente del servicio eléctrico, e igualmente pienso que podía haber reactivado las termoeléctricas en horarios picos de consumo para administrar un poco mejor los niveles de la represa y además creo que se hubiese podido desarrollar un plan de racionamiento eléctrico preventivo para no tener que esperar el último momento o después de 5 días consecutivos con apagones en tiempos prolongados para nombrar a un equipo multidisciplinario que se haga cargo de la situación y confiar en que el problema pueda ser resuelto en los próximos hipotéticos 15 días. Considero camarada Mayor General que se hubiese podido prevenir molestias en la población venezolana si se toman las medidas a tiempo y sobre todo en tiempos de crisis y pre-electoral.

Esta observación las hago con profunda preocupación porque como puedo yo defender a la revolución frente a un opositor cuando es nuestra responsabilidad evitar y prevenir estas interrupciones del servicio eléctrico. Si a un vecino, amigo, familiar o compañero de trabajo se le llegará a dañar algún electrodoméstico por causa de las interrupciones imprevista del servicio eléctrico lo primero que va a recordar es a la madre del Presidente Nicolás Maduro. Y en este caso yo como revolucionario tengo admitir y reconocer que es nuestra culpa por ser ineficientes y no explicar desde el primer apagón que el problema es la baja en los niveles de agua en la represa La Vueltosa.

Estos tipos de errores son imperdonables porque pueden ser muy bien aprovechados por la oposición para alimentar el descontento, generar caos, manifestaciones etc. Y aunque la oposición sea muy mala nosotros mismos estamos generando las condiciones idónea para prender de nuevo las calles y me perdona pero entonces sospechosamente me despierta la duda sobre si hay verdaderos enchufados opositores que están jugando en contra de la revolución o es que a la elite política revolucionaria le conviene animar el espíritu guarimbero de la oposición, la verdad no la sé. Pero ojala con el mismo respeto que me estoy dirigiendo Ud. pueda aclarar estas dudas, porque no comprendo como en tiempos pre-electorales el Estado Mayor Eléctrico no se encuentre activo trabajando y revisando cada detalle para evitar posibles ataques o interrupciones inesperada del servicio eléctrico.

Finalmente quiero pedir disculpa por expresar mi inconformidad públicamente sobre sus declaraciones, pero en este caso a los afectados por estas interrupciones imprevistas no le podemos pedir solamente paciencia, además quiero expresar mi completa disposición y apoyo a su gestión y sólo espero que considere esta autocrítica de forma positiva en aras de contribuir con el avance de la Revolución Bolivariana.

Hasta la victoria siempre. Viviremos y venceremos.

Politólogo y Ms. C. Ciencia Política

Twitter: @tarazonsegnini

Correo electrónico: jgtsegnini28@hotmail.com jgtsegnini28@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter