INTEVEP: Acuerdo de Entendimiento con la empresa China "Kerui Group"

El control sobre el conocimiento técnico especializado, la centralización de la investigación y desarrollo de tecnologías, se han convertido en herramientas de dominación imperial. A los países dueños de los recursos naturales nos han impuesto la tarea de proveer materia prima barata, mientras los países del mal llamado primer mundo secuestran la tarea del aprovechamiento, la transformación de la materia prima en productos terminados, y con ello la generación de valor de uso mediante el "know-how".

El negocio petrolero, que es primordialmente tecnológico, entra en ésta espiral de dominación imperial en condiciones de desventaja para los países productores. La dependencia producida sobre los procesos medulares de la industria, por el control de las transnacionales sobre las tecnologías de perforación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, mejoramiento y refinación del crudos, así como en el aprovechamiento de los derivados, terminan por incidir de manera determinante en las estrategias de desarrollo de nuestras reservas. Toda política petrolera debe incorporar la realidad de esta dependencia tecnológica, como elemento de vulnerabilidad para el manejo soberano del recurso, honrando recursos para garantizar el acceso oportuno a éste conocimiento centralizado, y haciendo esfuerzos por el desarrollo de soluciones tecnológicas propias. En PDVSA, Intevep es el espacio dispuesto para librar la batalla por la independencia tecnológica.

En este contexto, la relación con las empresas transnacionales es fundamental para el desarrollo de la actividad petrolera. En el marco de nuestra política de Plena Soberanía Petrolera, se potencia la cooperación técnica en procesos medulares en lugar de la "tercerización de los servicios", al tiempo que se persigue la transferencia tecnológica como mecanismos de desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas propias. Intevep tiene un rol central en este modelo de relacionamiento, una vez que cuenta con la infraestructura y el talento humano capacitado para garantizar la transferencia de conocimientos, experiencias e información con sus pares internacionales.

En el marco de esta antesala el pasado 12 de febrero, se aborda a la clase trabajadora del Intevep con un nuevo reto: La firma del memorando de entendimiento de cooperación con la empresa china "Kerui Group" y el Intevep. Reto éste que, a la sombra de la desinformación, crea dudas y expectativas en técnicos y profesionales del instituto de investigaciones petrolera de PDVSA, sobretodo en el papel que debe jugar el Intevep y sus investigadores en el marco de una nueva estrategia poco difundida.

Por La VOZ Petrolera Socialista

@VOZPeSocialista

lavozpetrolerasocialista@gmail.com

Yoleidy Hernandez

Bladimir Malave



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1339 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter