Las Fórmulas que usaron para quebrar a PDVSA

Recientemente leí en un tuit algo que me llevó a reflexionar dado que no era mentira, era lo siguiente: Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Pues este Gobierno mostró que Rockefeller se equivocó, dado a que si lograron quebrar a PDVSA. Analice y verá que no es mentira pues el Fiscal Superior lo aseguró el 26 de enero del presente año. Desde mi humilde criterio como trabajador buscaré mostrar las infructuosas fórmulas que han llevado a la que fue una de las mejores empresas a nivel Mundial, a una empresa poco fructífera y en ruina.

Por lo menos el Área Occidente. Primero es necesario recordar que PDVSA fue producto de un paro, evento que llevó al despido justificado de la mayoría de sus trabajadores, ocasionando esto la necesidad de ingresar personas sin ningún tipo de experiencia en ese ramo, y que con la ayuda del personal que no se plegó al paro, lograron poner en marcha parte de la Industria, desde allí comenzaron a entrar los amigos de los amigos, pero entiéndase bien, no conocían ni papa las operaciones, colocaré esto como una fórmula, emplear personas sin estar capacitados, eso llevó a que aún en el 2008, seis años después vemos al Presidente Chávez justificando los problemas que padecía la industria, culpando al paro petrolero, para esa fecha y aún para la actualidad existen trabajadores que a duras penas saben leer y escribir, peor aún se hacen llamar Chavistas y Revolucionarios, cosa que repudio (no por su criterio político) si no que si alguien era preparado y dio facilidades de estudios y preparación, fue Chávez, y cualquiera puede poner en duda lo que digo y a la prueba me remito, vayan al Zulia a Tía Juana por poner un solo ejemplo, y busquen en ese principal muelle a los Sindicaleros que pusieron de Gerentes y pidan algo tan elemental como el título de Bachillerato, hagan eso y si ese grupo lo muestra, me dejan por mentiroso.

El segundo evento que sufrió PDVSA fue en el 2009 la famosa Expropiación "Nacionalización" evento este que más que buscar un bien para el Estado, buscó una venganza contra las empresas que se habían plegado al paro petrolero entre comillas, ¿porque digo entre comillas.? Pues es cierto que el corazón de los dueños de estas empresas estaban a favor del paro, pero recordemos bien que los empleados de estas empresas también se plegaron. defendieron los equipos, maldijeron a Chávez y a toda la Revolución, y hasta pancartas exhibían frente a las empresas, lo digo porqué fui testigo ocular al igual que todo el País puesto que esto salió en los diarios Nacionales. Ahora acá hay algo que explicar bien, por lo normal quienes hacían vida tanto en la vieja PDVSA (antes del paro) y la nueva PDVSA (después del paro) trabajaban muy poco, el trabajo siempre lo hacían las contratistas. En estas contratistas hacían vida buenos trabajadores y malos trabajadores como en todas partes, la diferencia estaba en que los malos trabajadores se tenían que comportar o si no... ¡Eran despedidos!

Entonces tenemos el siguiente panorama; PDVSA absorbe a estos trabajadores que tiempo atrás se prestaron al paro, y los ingresa por la puerta grande sin ningún tipo de control y pruebas requeridas por PDVSA, permitiendo esto el ingreso a personas que si eran trabajadores y a otros que en su vida nunca habían pisado una contratista, estás personas pagaron dinero a gerentes corruptos, y fueron ingresados a los mejores puestos, por nombrar un caso, esta el de un peluquero de Ciudad Ojeda que ahora trabaja de marinero en una Barcaza. Entonces tenemos otro grupo de personas que ingresaron sin pericia, aparte que quitaron las empresas contratistas que si sabían hacer el trabajo, podemos definir que PDVSA estaba recibiendo golpe tras golpe. Busquemos la prensa para esos días y leeremos que con esas expropiaciones el Gobierno se había apoderado de los Diques y Astilleros, y todos los equipos que estaban dentro de los Muelles, llegando a tener una de las más grandes flotas de Latino América.

Luego por todo lo alto el Presidente anunciaba que se le mostraría a esa Oligarquía que en Revolución también se iban a fabricar Lanchas, Remolcadores, Barcazas, Gabarras, etc. Pero la contradicción vino en el 2011, que no bastaba con tener los equipos de PDVSA, sino que también se tenían todos los equipos que pertenecían a las contratistas, y se realizaba una compra de 42 Remolcadores en Asia para reforzar toda esa flota, conjuntamente se hacía la compra de unas 50 Lanchas al Imperio que tanto critican, luego 40 Lanchas más para un total de 90. Cabe hacerse la pregunta, ¿Acaso no expropiaron todo esto para reforzar PDVSA y fabricar los equipos necesarios para la Industria? Hay que estar adentro para conocer la verdad verdadera, y no las mentiras que le muestran a la opinión pública, al punto que dentro de uno de los Muelles expropiados habían dos Lanchas en construcción que dejaron una de las Contratistas, estaban listas en un 90% y que hasta la fecha ni pintura le echaron, por el contrario las desmantelaron, sacándole los motores y todo lo de valor, sabe Dios donde fueron a parar esas cosas.

Es bueno resaltar que todo esto pasó estando el ciudadano Ing. Rafael Ramírez, y que por cierto hasta las Formaletas (Moldes para construir Lanchas) las mandaron a destruir para desaparecer todo lo que permitiera construir, pues sin esos moldes era imposible construir, por ende justificaban la compra. Cuando ya PDVSA se hace de todos estos equipos, los Gerentes no buscaron tomar la experiencia de las Contratistas que buscaban hacer rentable los costos de operaciones, ¿cómo lo hacían? Fácil, el corazón de una embarcación son los motores, y las contratistas usaban una marca Japonesa que permitía ahorrar combustible, otorgaba rapidez, y lo mejor, entre 15 y 20 años de vida siendo sometido al rigor que ameritan las operaciones dentro del Lago de Maracaibo, pero había un detalle como diría Cantinflas, eso no convenía a ciertos Gerentes, ¿se imagina usted esos años sin comprar motores? Eso solo le convenía al País y a la Industria pero no a ciertos Gerentes que necesitaban hacer compras en divisas para hacerse de ciertas comisiones (esto es conocido hasta por el obrero más pequeño de PDVSA) fue entonces cuando comenzaron a probar marcas raras en las embarcaciones, teniendo actualmente hasta 20 distintas marcas tapa amarilla dentro de PDVSA, permitiendo a esta nefasta Fórmula hacernos ahora con uno de los más grandes cementerios de embarcaciones en toda Latinoamérica por poner Motores y Generadores Eléctricos de mala calidad.

Porque prefirieron usar motores desechables (pero hacen gastos como si fuesen A1) para así estar reemplazando a cada momento los motores, y esto se traduce no sólo en compra de motores, sino en compras de repuestos (más comisiones). Luego cambian al Ministro Ramírez y comienzan los nuevos experimentos. Las famosas Alianzas Petroleras conformadas por un grupo de oportunistas enchufados sin ningún tipo de experiencia y sin capital alguno, entre estas alianzas existen dos netamente Militares de igual forma sin experiencia. Estas alianzas se apoderan del 100% de los contratos y subcontratan a quienes si poseen experiencia, elevando los costos de una manera grotesca, luego salen en Prensa Nacional mostrando la recuperación de un equipo como si ellos de verdad lo hubiesen rehabilitado. El Sr Eulogio vio esto con repudio y trató de arreglar las cosas, y podrán recordar que quiso revertir ciertas expropiaciones y poner a caminar la Industria con personal de experiencia y no seguir en manos de estas alianzas que lo único que hacen es aumentar los costos, y chupando divisas sin hacer nada, pero también debemos recordar que varios Grandes del Gobierno le cayeron encima al Sr Eulogio y por poco lo destituyen, cosa que hubiese sido bueno, pues tal vez no estuviera preso en este momento.

Como otra fórmula negativa a la Industria, comenzaron a formar algo llamado: "Injertos Socialistas" que no es otra cosa que la conformación de un grupo de sindicaleros que nunca han trabajado sino que solo sabían pedir permisos y buscar argumentos para no estar en sus sitios de trabajos, y ahora estos son los que deben levantar las operaciones, ¿que creen que han hecho? Pues un inmenso daño a la Industria porque esta gente no tienen idea de como son las operaciones, solo se pusieron en un vehículo cada uno, y se pusieron a pasear y las operaciones y los equipos que se jodan. Desde que estos voceros agarraron las operaciones, solo tenemos entre un 5 y 10% de equipos operativos, (Ojo, estos equipos que han sido duros de destruir, son los pocos que tienen motores Japoneses). Como si fuera poco el Gerente de Operaciones Acuáticas que es de estos voceros no conforme con que ya PDVSA tiene más de 20 marcas de motores, ingresaron una nueva marca para ser usada que no es otra que (Baudouin) y cuando el Sr Eulogio se enteró de esto mandó a investigar para destituirlos, porque otra nueva marca implicaba más gastos para repuestos, pero alguien habló con no se quien en Caracas, y dejaron esto sin efecto. Actualmente los motores están una parte en Ojeda y la otra en Maracaibo, no instalaron ni uno a los Remolcadores.

No quiero hacer porras a ninguna marca pero ¿por qué no apartan sus mezquinos deseos, y usan los equipos que si son rendidores en el Lago, y que permitirá largos días de vida a la flota? Ahora le están soltando todo el paquete a Ramírez, es obvio que el Presidente nunca saldrá y le dirá a los Venezolanos que esto es verdaderamente lo que está pasando y que la mayoría fueron recomendaciones que el mismo dio, como es el caso de los voceros. Ahora buscan chivos expiatorios y lo peor es que la Industria continúa con alas de plomo. Ponen a un nuevo Ministro que no tengo la menor intención de descalificarlo, pero los movimientos que llegó haciendo, tampoco son los más acertados, era preferible que se rodeara de su equipo y no de gente que está viciada, le dieron fuerza a las Alianzas, y estás son parte del problema por lo tanto no traerán solución. Sale mejor buscar unas 3 Contratistas con experiencia y verá como en 6 meses con un mínimo de inversión le entregan Lanchas, Barcazas, Remolcadores y demás equipos óptimos para trabajar.

Les guste o no, esa es la fórmula que dio resultado años atrás, y lo que se ha venido haciendo actualmente son experimentos que han dado resultados muy nocivos para PDVSA y la Nación. Empresa que aplique estas fórmulas, tendrá el mismo resultado que PDVSA, sea como sea, el ojo de un doliente no querrá mal para su empresa, pero PDVSA no ha corrido con esta suerte. Espero volver a escribir próximamente. Eso sí permiten que sea publicado mi artículo.

 

carlosbarriga21@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2322 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social