PDVSA. General Quevedo, ¿Qué hacer con el Coque y el Azufre?

Estimado General Quevedo, el Coque y el Azufre le van a parar la producción de La Faja. Desde el mismo comienzo de la extracción del petróleo extrapesado y posterior mejoramiento comenzó la necesidad de administrar la producción del Coque y Azufre (en lo adelante Coque) como subproductos del proceso de mejoramiento. Las 4 empresas mixtas, Sincor, Ameriven, Cerro Negro y Ameriven, tenían la responsabilidad de manejar y comercializar las, aproximadamente, 15.000 toneladas por día que, por diseño, se comenzó a producir a principio de los 90, provenientes de sendos mejoradores construidos por esas empresas en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), ubicado entre Barcelona y Píritu en el estado Anzoátegui. Esta tarea por razones múltiples, pasó a ser responsabilidad de PDVSA y a partir del 2007 ó 2008, no se si me equivoco. Empezó a acumularse volúmenes en cifras, dependiendo de la fuente, que van desde los 10 millones de toneladas hasta los 40 millones de toneladas. A precio de hoy, si tomamos el valor menor de diez millones de toneladas de Coque equivaldrían a 815 millones de dólares y si tomamos el de cuarenta millones equivaldrían a 3.260 millones de dólares. El valor real del coque acumulado, en toneladas métricas, tendría que ser calculado. El precio por tonelada del coque venezolano con 4.5 % de azufre estaba para diciembre del 2017 en 81,5 $/Ton, según Energy Argus. En estos cálculos no se incluyó el Azufre.

Los cerros o montañas de Coque son visibles desde la autopista que pasa por un lado del CIJAA y, actualmente, son objeto de conflictos políticos, ambientales, sociales y hasta de corrupción, como ha sido descubierto en los últimos meses. Habrá gente, al igual que hicieron en el pasado que le echan la culpa a los socios de las empresas mixtas. Una excusa pueril, porque aún cuando PDVSA era socio minoritario era partícipe de todas las decisiones que en los cuerpos directivos se tomaban no solo respecto al Coque, sino también, con la producción de petróleo, gas y GLP. Se pueden decir muchas mas cosas sobre el Coque, pero lo más importante es que tienes esas montañas ahí y tienes la obligación de deshacerte de ellas. Creo que, hasta aquí, estamos claros.

Como Ud debe haber sido informado hay una empresa a la cual PDVSA le adjudicó un contrato por 138 millones de dólares para que desalojara ¿Y el beneficio de la venta del coque? 12 millones de toneladas de Coque, no se incluye el Azufre, creo Yo. No me toca a mi emitir ningún juicio de valor sobre la idoneidad de esa empresa, pero lo que si es cierto es que hay múltiples escritos sobre ella que pueden ser encontrados en la Web. También, Ud debe saber que la Oposición tomó el asunto del Coque como una bandera política para atacar a PDVSA y, por ende, al Gobierno del Presidente Maduro. Es, además, de conocimiento público que a raíz de los hechos de corrupción recientemente descubiertos y una de las razones por la que Ud. está ahí fueron, particularmente, relacionados con la producción del petróleo extrapesado de La Faja y por añadidura con el Coque. Se descubrió que había chanchullos con la contratación de las volquetas (camiones que descarga el coque desde los mejoradores hacia las montañas mencionadas), contrataciones fraudulentas en una(s) empresa(s) mixta(s), negligencia de parte del socio extranjero al igual que los gerentes de PDVSA y de los administradores del condominio del CIJAA. Al final de todo este mamotreto se sigue acumulando Coque que, sin duda, si todo sigue como ha estado se va a tener que parar la producción parcial o total de La Faja para resolver el problema del Coque.

Como dijo el Camarada Mayor, ¿Qué hacer?. Me permitiré sugerirle lo siguiente:

  1. Rescindir el Contrato con la empresa que ya Ud conoce. Se que esto pude traer como consecuencia algunas retaliaciones legales, pero tome como ejemplo la Gran Decisión que tomó el Comandante Chávez cuando decretó que en la composición accionaria de las empresas mixtas tanto de las Asociaciones Estratégicas (La Faja), como de los convenios Operativos y Exploración a Riesgo el Estado pasaría a tener participación mayoritaria que le costó no solo el pago correspondiente a dos de las empresas mixtas (Sincor y Ameriven, hoy PetroCedeño y PetroPiar respectivamente), sino demandas de todo tipo de las otras dos (Petrozuata y Cerro Negro, PetroSanFélix y PetroMonagas). Tenga el coraje que tuvo con las Guarimbas.

  2. No cuente con los socios extranjeros. Hasta ahora no han dado muestras de cooperación. Su inacción deja mucho que decir.

  3. Sin ningún complejo, acuda a nuestros socios, hoy en día, mas importantes que tenemos como son CNPC (China) y Rosneft (Rusia) y le plantee como un problema de Estado la solución del problema del Coque. No se olvide de comunicárselo al Presidente Maduro antes de tomar la decisión, por si acaso. Aunque se que Ud como buen militar lo sabe, por aquello, de la Cadena de Mando. En una transacción con esos dos socios van a salir las soluciones para pagarle, a la compañía por el por la terminación del contrato por el

  4. desalojo del coque, si es que está considerada; compra de la tecnología para manejar el Coque desde las montañas hasta los barcos y su destino final; el pago presente y futuro por sus servicios y productos; del remanente de la venta del Coque puede construirse la tan anhelada Planta de Calcinación de Coque que no solo suplirá necesidades internas (Sidor, Alcasa, etc) sino, también, para exportación de Coque Calcinado. Finalmente, contrate, con nuestros socios, de una manera justa para ambas partes y no que vaya Ud a decir, en el futuro que, otra vez, nuestros socios nos engañaron. Los Chinos y los Rusos son buenos negociantes que defienden los intereses de sus respectivos países

¿Qué le parece?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9110 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: