PDVSA: ¿Qué hacer en Exploración de Petróleo y Gas (Exploración)?

Antes de entrarle a la Exploración, empiezo reconociendo las dificultades por las que estamos pasando como país, en general, y en PDVSA, en lo particular. Por eso hago un llamado, a todos los que sepan un poco o mucho sobre la cadena de valor del petróleo empiecen, por la vía que sea, a hacer contribuciones (propuestas) en el (los) proceso(s) de su dominio que pudieran ser consideradas por la Nueva Directiva de PDVSA. Sin duda, hay una gran cantidad de personas, actualmente, en Venezuela y, supongo, en el exterior, que están interesadas en el Tema Petrolero, basta ver la cantidad de lectores de los artículos relacionados con petróleo que son publicados en "www. Aporrea.org", en buena hora. Hay artículos que tienen miles de lecturas. Hay casos en los que sobrepasan las 30.000 lecturas Estoy seguro que Aristóbulo es uno de ellos. Además, del Camarada de Curiepe, uno pudiera intuir que hay muchos petroleros dentro de PDVSA que, también, los leen. Así que, arranquemos con recomendaciones.

Los jubilados de PDVSA, grupo al cual pertenezco, estoy convencido que, también, pueden y deben hacer llegar su voz y hacer las propuestas de mejoras en los diferentes procesos de PDVSA, tan necesarias en estos momentos. En ese mismo orden de ideas, creo que, la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), debe jugar un rol importantísimo en este aspecto. Así como AJIP informa a sus asociados que tal día van a vender las bolsas de PDVAL Obrero, que otro día pagarán el retroactivo de tal medida, o que ellos están presionando, a PDVSA, para que homologuen las pensiones, etc, etc. también debe hacer un llamado similar al que estoy haciendo. Sin duda, el colega jubilado, Marco Tulio Arellano, con lectores, en Aporrea, que han llegado, con algunos de sus artículos, a más de 8 mil lecturas puede hacer el llamado a los jubilados y, tengo la intuición, de que serán muchas las propuestas que va a recibir que, luego, puede hacer llegar a la directiva de AJIP y esta, por supuesto, a PDVSA. Por favor, haga la prueba.

Entrando, ahora, en la Exploración, por regla general cualquier compañía petrolera, verticalmente integrada, llámese Rosneft, ExxonMobil, PDVSA, etc, la caracteriza, mayormente, los procesos de Exploración de Petróleo y Gas (Exploración), Producción, Transporte, Mejoramiento de petróleo extrapesado (en la que aplique), Refinación y Comercialización.

Esta vez, voy a comenzar con la Exploración y en sucesivos artículos escribiré sobre los otros procesos. Tengo la seguridad que este artículo será leído por geólogos y geofísicos petroleros, y por directivos y gerentes que manejan la Exploración y Producción (EyP) en PDVSA y lo considerarán como una contribución que pudiera ayudar en esta coyuntura Nacional.

Exploración es un proceso que, mediante técnicas de recolección de datos, por variedad de métodos, tanto de la superficie de la tierra como del subsuelo, le permiten a los geólogos y geofísicos petroleros inferir con diferentes grados de certeza o probabilidades de existencia de estructuras geológicas propensas a la acumulación de petróleo. Como se deduce, no es un proceso exacto. En algunas áreas del mundo la probabilidad de éxito exploratorio ha llegado al cero por ciento, lo que quiere decir que se pueden perforar 2, 5, 10, 20 pozos y todos ser secos, sin petróleo. Si bien es cierto lo anterior, también es verdad que en otras áreas puedes tener éxitos exploratorios que pueden ir desde 3 por ciento hasta alcanzar éxitos tan rotundos como el 100 por ciento. En Venezuela puede rondar el éxito exploratorio en el orden del 40 al 60 por ciento, bastante bueno, por cierto, comparado con el mundial que no llega al 10 por ciento; esto quiere decir que de cada 10 pozos exploratorios perforados de 6 a 4 pozos serán secos.

A principios del siglo XX el Geólogo Wallace Pratt señaló que "El petróleo, primero se encuentra en la mente del humano". Expresión que sigue siendo cierta, hoy en día. Por esto, cuando un geólogo o geofísico petrolero le dice a un ingeniero, incluso de petróleo sobre el tema de probabilidades de encontrar petróleo en una determinada área, este siempre, se rasca la cabeza y dicen: ustedes los geólogos tienen una mente para inventar cosas. En conclusión, podemos decir que la Exploración no fue, no es y no será un proceso exacto, como si lo es para un ingeniero, casi exacto, cuando perfora un pozo a una determinada profundidad o cuando tiene que refinar una determinada cantidad de petróleo, etc, etc. no puede haber, como en Exploración, probabilidades del 40 o del 60 %, por ejemplo, de una cantidad de petróleo a refinar.

¿Por qué esa complejidad e inexactitud? Por una sencilla razón, no se quien lo dijo, "La mayoría de las rocas no contienen petróleo, lo raro es que lo contengan". Es después que se consigue petróleo cuando el explorador trata de encontrar y presentar una explicación del porqué existe petróleo en una roca específica en una determinada Cuenca Sedimentaria.

Con el tiempo, se ha logrado establecer ciertas condiciones para que exista la probabilidad de encontrar petróleo en una determinada área, de no existir una de esas condiciones queda comprometido el éxito de la Exploración, como son:

  1. Existencia de Roca Madre, la cual es la que origina el petróleo. Existe o No.

  2. Migración, lo cual representa la capacidad que tiene la Roca Madre de expulsar el petróleo hacia otras rocas, a través del tiempo, millones de años. Existe o No.

  3. Trampa o Estructura que son deformaciones o características de las rocas que la capacitan para ser un potencial yacimiento (envase) para el petróleo. Esta Trampa o Estructura debe existir previo a la migración del petróleo. Existe o No.

  4. Sello es un tipo de roca impermeable que no permite que el petróleo se salga de la Trampa o Estructura. Existe o No.

  5. Productividad que depende de que la porosidad y la permeabilidad de la roca yacimiento permita el flujo del petróleo en cantidad suficiente que permita recuperar los costos de perforación y producción. Existe o No.

En Venezuela, nunca se ha dejado de explorar, sin embargo, bajo las condiciones de estrechez de divisas, en el presente, es necesario considerar la suspensión de la Exploración y esperar por tiempos mejores. Cualquiera puede hacerse esta reflexión y pregunta: Si tenemos las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ¿por qué tenemos que seguir explorando sabiendo, como se dijo antes, el riesgo que implica hacerlo?. Sobre todo, que, en Venezuela, cada día se hace a profundidades mayores con costos, en divisas muy elevados. Se puede estimar que un pozo de más de 10 mil pies de profundidad puede rondar en más de 100 millones de dólares. Con bastante riesgo de conseguir petróleo. Por otra parte, si se usa ese dinero para perforar nuevos pozos, por decir, en La Faja, estaríamos hablando de 25 pozos a 4 millones de dólares por pozo, tendremos la seguridad de que se va a conseguir petróleo con producción inicial promedio de 800 barriles, lo que significaría una producción nueva de 20 mil barriles por día eso en el caso que se tuviera, para Exploración, un presupuesto de 100 millones de dólares. Saquemos la cuenta si ese presupuesto fuera el doble o el triple.

Los geólogos que están trabajando en Exploración, no dejan de ser geólogos, si van a áreas donde lo que se requiere por ejemplo en la realización de Estudios Integrados de Yacimientos existentes, en la perforación de pozos de desarrollo que tienen un mínimo riesgo de encontrar petróleo. Sigamos el ejemplo de los militares de Venezuela de las diferentes ramas como lo son el Ejército, la Aviación, la Marina, la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana que si no fuera por ellos, no sabemos en que manos estaría Venezuela, ahora. ¿Cuánto han contribuído con éxito, en diversas tareas, desde que el Presidente Chávez y, todavía, el Presidente Maduro los ha asignado a tareas muy diferentes a los que ellos tenían cuando estaba en los cuarteles?. No hemos visto militares quejándose de que no están preparados para tal o cual misión llámese Misión Vivienda, Misión Abastecimiento Soberano, en Petroquímica, PDVSA y un largo etcétera.

Así que, colegas geólogos y geofísicos petroleros den un paso al frente y pónganse a la orden para prestar el apoyo que tanto se necesita para aumentar la producción de petróleo de PDVSA y sus empresas mixtas como así lo ha pedido el Presidente Constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2182 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: