Raciocinio del petróleo

Para empezar, debemos tomar en cuenta que el Producto Interno Bruto de Venezuela se rige en un 90% por el petróleo, quiere decir que lo que suceda a nivel mundial con respecto al petróleo va afectar de buena o mala manera a las finanzas venezolanas.

Para destacar que a nivel internacional debemos tomar en cuenta que el petróleo es un recurso natural no renovable, actualmente y en el futuro seguirá siendo el combustible del mundo y que no existe alguna otra sustancia con la cual se puedan extraer tantos derivados y combustibles como sucede con el petróleo.

Ahora bien, si decimos que el petróleo y sus derivados son el combustible del mundo entonces debemos tomar en cuenta todas aquellas cosas o funciones que se deriven de lo económico y correspondan a este tema.

Todo combustible para la rama automotor se deriva del petróleo, quiere decir que al incluirlo en la economía internacional es la fuerza que mueve barcos, aviones, automóviles, tractores, maquinaría para construcción entre otros, a su vez indica que su no suministro suspendería exportaciones e importaciones; viajes, ganadería, transporte, agricultura, entre otros.

Venezuela es la reserva natural de petróleo más grande del planeta, por eso es importante tomar en cuenta que las finanzas venezolanas depende del mismo, por ende, resalta la importancia del mismo.

Tomando en cuenta la ubicación geográfica de Venezuela es importante destacar que las entradas a los puertos petroleros no tienen dificultades de navegación y hacen de Venezuela el puerto mas accesible para la venta de petróleo a buena parte del mundo.

Ahora bien, es importante establecer que el ingreso o las finanzas no dependan únicamente del petróleo, podríamos ser una economía emergente, productiva si el Estado no quisiera depender y enfatizarse solo en la exportación del petróleo. Digo esto porque el petróleo abre muchas posibilidades y por eso sus recursos deben ser bien utilizados.

En Venezuela es de vital importancia la gran cantidad de materias primas y energías de alta productividad, vacantes de trabajo como la industrialización es un área inexplorada y que generaría una mayor productividad en las finanzas venezolanas.

Sembrar los recursos del petróleo es buscar la viabilidad entre empresas y organizaciones públicas para aumentar las alianzas en productividad de materiales, gozar con un nuevo mercado de productos y servicios dependerá del buen uso y raciocinio que le prestemos a lo que podríamos llamar una nueva conciencia energética.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor