Son ellos los que mienten, y no Ramírez

No iba a escribir hoy ya que tengo cartas que responder, y una en particular muy larga, pero …

Esto es importante, creo.

Recién leí con mucha atención el más reciente artículo de Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA y ministro de confianza durante la administración de Chávez, quien fue destituido por Maduro, primero en el 2014, y ahora recientemente hace unos pocos días, pero por razones que no son nada claras.

El artículo se titula, "La trampa," es muy informativo, y me ha inspirado a escribir este artículo. Recomiendo que lo lean con mucha atención.

Ver: https://www.aporrea.org/energia/a256901.html

Responde directamente e indirectamente a algunas cosas que [Maduro] y sus títeres políticos y algunos comunicadores [¿interesados?], incluso aquí en Aporrea, andan diciendo contra Rafael Ramírez, básicamente acusándolo, vilmente en algunos casos, y sin proveer pruebas verificables, de ser un corrupto y de ser el principal responsable de la terrible decaída de PDVSA (2014-2018), lo cual ocurrió solo después de que Ramírez fuera botado de PDVSA por Maduro en el 2014.

Han pasado algo como 3 años, ¿Y ahora lo acusan?

¿Ah?

¿Por qué?

Hasta el 2014, PDVSA aparentemente funcionaba bien, produciendo alrededor de 3.000.000 de barriles de petróleo diario y contribuyendo exitosamente al financiamiento de los programas sociales del gobierno, y de manera muy significativa (mucho dinero).

Ahora, para cualquier persona como yo, que ha trabajado durante años con altos dirigentes y dueños de grandes empresas productivas (versus instituciones y burocracias), y viéndolo desde afuera, viendo las circunstancias políticas internas de Venezuela, y tomando en cuenta las trayectorias de los protagonistas de este desastre que estamos viviendo hoy en Venezuela, es evidente que la decaída de PDVSA, la cual ahora produce menos de 2.000.000 de barriles diario (y aparentemente va en caída), que Ramírez no puede ser el principal o único culpable de la grave situación en la cual se encuentra PDVSA ahora porque:

1- Durante más de 10 años hasta el 2014 cuando Ramírez era presidente de PDVSA la cosa iba bien, fue solo después de que Maduro lo sacara de PDVSA que la cosa se puso fea, muy fea.

Ese es un hecho, no es una invención mía, pero irónicamente le están echando la culpa a Ramírez por el desastre de hoy. Hace alrededor de tres años que Ramírez no está en PDVSA.

¿Entonces?

En mi estimación, esa actitud por parte de Maduro y de su orquesta de ineptos es profundamente infantil.

¿Por qué hacen eso?

¿Tendrán algo que esconder?

… así como los niños que cuando se portan mal le echan la culpa a otro niño, gritando, yo no fui, yo no fui, fue él, fue él.

Como investigador de fraude y reestructurador de empresas, les puedo decir que si Ramírez fuera el principal culpable de la decaída de PDVSA, PDVSA hubiera decaído antes del 2014 cuando él estaba allí, particularmente durante la gran crisis económica/financiera global que ocurrió entre 2008 y 2010, pero PDVSA siguió produciendo, y la crisis fue exitosamente superada por el equipo Chávez/Ramírez, y sus inteligentes y eficientes colaboradores.

Es más, si Ramírez fuera corrupto, y/o si hubiera sido responsable por una intencional decaída de PDVSA, él hubiera ciertamente desaparecido --- tal vez con millones de dólares --- en el 2013 poco después de la muerte de Chávez, para no tener que enfrentar a las nuevas mafias políticas. Ramírez no es un idiota. Si fuera un corrupto culpable no se hubiera quedado a trabajar con el gobierno de Maduro. El Pueblo tampoco somos estúpidos, aun si Maduro y su combo parecieran creerlo.)

Durante la actual decaída de PDVSA entre 2014 y 2018, la única cosa que hubiera afectado las operaciones de PDVSA de manera significativa fue la caída de los precios del petróleo, pero esa no es ninguna razón válida para explicar este desastre de PDVSA porque si fuera así todas las empresas petroleras a nivel mundial se encontrarían hoy en el mismo estado deplorable que se encuentra PDVSA, pero ese no es el caso.

Entonces, la razón del desastre en PDVSA desde el 2014 sería más bien un gravísimo problema de gerencia, es decir, aquellos que Maduro mandó a gerenciar no han sabido componer con los más básicos elementos de esa industria (especulación, fluctuación de precios, geopolítica, etc.), y por eso no han podido resolver nada, y por eso el desastre.

Estoy seguro que si Ramírez hubiera estado al mando de PDVSA durante este periodo (2014 - 2018), PDVSA estaría todavía funcionando bien y produciendo más de 3.000.000 de barriles diario.

2- Chávez confiaba en Ramírez pero Maduro lo sacó, lo cual me parece gravemente contradictorio ya que Chávez confiaba en Maduro y nos pidió de quedarnos con Maduro, y lo hicimos, entonces me parece razonable que Maduro debió haber hecho lo mismo con Ramírez, confiar en la selección de Chávez y quedarse con Ramírez, pero no lo hizo.

¿Por qué?

Deben haber razones, pero razones que no sean arbitrarias o media verdades.

¿Cuáles son esas razones?

No lo sé.

Es muy sospechoso (igual ocurrió con varios otros ministros y colaboradores de Chávez).

3- Ramírez conoce esa industria íntimamente, es un experto, y estoy seguro que la inmensa mayoría de las personas (posiblemente amigos y familiares) que Maduro mandó a integrarse a PDVSA después de sacar a Ramírez, básicamente no sabían/saben nada sobre esa industria y sus delicadas particularidades.

Estoy seguro también que ninguno de aquellos que Maduro haya puesto dentro de PDVSA sabe nada sobre como operar y dirigir una empresa productiva de manera eficiente.

Para mí son como niños con juguetes nuevos.

Existen muchísimos ejemplos de casos donde Maduro y su gente han remplazado a personas de larga trayectoria dentro del gobierno y sus instituciones y empresas, y casi todos esos cambios han resultado en ruina y desastres.

4- En diciembre del 2016, mientras que PDVSA estaba siendo dirigida por personas que Maduro puso allí después de sacar a Ramírez en el 2014, el gobierno de Maduro regaló 500.000$ a Donald Trump a través de CITGO (ver prueba en link).

Ver (Prueba): https://www.aporrea.org/contraloria/a244800.html

Pero, irónicamente, solo 10 meses antes, en febrero del 2016, Maduro dijo, "El imperio estadounidense está detrás de la guerra sucia contra todos nosotros."

Ver (Maduro): https://www.lainformacion.com/mundo/maduro-acusa-a-eeuu-de-estar-detras-de-la-posible-derrota-de-morales_jefscaxb1cpn4cixybutl4/

¿Cómo puede Maduro en solo 10 meses decir una cosa y después hacer todo los contrario, particularmente con relación a un principio tan fundamental?

Es más, le dieron esos 500.000$ a Trump a escondidas, calladitos, sin jamás decir nada.

Que yo sepa, ni Maduro, ni nadie dentro del gobierno de Maduro, ni nadie del PSUV, ni ninguno de sus aliados, ni nadie dentro de PDVSA ha dicho absolutamente nada al respecto.

¿Por qué?

¿Nadie tiene bolas?

Esto no es nada insignificante, es sumamente grave:

a. Darle un solo centavo a un multimillonario capitalista explotador del Pueblo es antirrevolucionario

b. Darle dinero al ENEMIGO de la Revolución es traición al Pueblo

c. Hacerlo a espaldas del Pueblo es imperdonable

En base a este comportamiento de Maduro y de sus ineptos e hipócritas colaboradores, debo preguntarme:

¿Les puedo creer a Maduro y sus siervos cuando acusan a Ramírez de algo tan grave cuando ellos mismos han hecho algo que en Revolución sería considerado aun más grave?

¿Creen ustedes que les voy a creer a Maduro y a su combo?

¡Jamás!

¿Ustedes les van a creer?

5- Mientras que leía el artículo de Ramírez estaba pendiente de encontrar algún elemento que reconfirmaría mi pensamiento de que Ramírez no miente, que es honesto, y que contrario a Maduro, dice la verdad.

En el artículo Ramírez dice lo siguiente:

"No vaya a creer nadie que el Comandante Chávez no estaba pendiente de nuestro funcionamiento, siempre estábamos bajo observación, revisión, investigación, los organismos de inteligencia, el partido, los dirigentes políticos, todos le llevaban informes y apreciaciones a la consideración del Comandante."

Personalmente eso me confirma otra vez que Ramírez dice la verdad ya que yo sé de primera mano que Chávez funcionaba precisamente de esa manera hasta [creo] más o menos el comienzo del 2012 cuando empezó a enfermarse más.

Yo fui investigado por la inteligencia de Chávez a partir del año 2002 y observado regularmente en cualquier parte del país donde me encontraba --- viajaba regularmente como corresponsal internacional ---, Chávez siempre sabía donde yo estaba, y siempre trataron de protegerme lo más posible de los tantos opositores y corruptos y sus aliados que querían asesinarme por haber divulgado demasiada información en contra de ellos y en contra del gobierno de EEUU.

Conocí al jefe de inteligencia de Chávez en aquel tiempo también, y pude hablar con varias otras personas de seguridad e inteligencia quienes me confirmaron que Chávez siempre utilizaba la inteligencia para observar e investigar todo lo que estaba ocurriendo dentro del gobierno y de sus instituciones, y algunas cosas por fuera del gobierno.

CONCLUSIÓN

Con respecto a las cosas que los colaboradores de Maduro dicen sobre Rafael Ramírez:

Creo que existen suficientes elementos para suponer, de manera preliminar por lo menos, que es muy posible, y aun probable, que son ellos los que mienten, y no Ramírez.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7271 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social