A propósito de ser ciego

2019: Pdvsa producirá sólo 1,2 millones y únicamente exportará 100 mil barriles diarios de crudo

En la actualidad, la producción de Pdvsa es de apenas dos millones de producción diaria de crudo, de los cuales, si partimos de la memoria y cuenta del Ministerio de Energía de Petróleo, cuando en 2013 nuestro consumo interno de crudo era superior a los 700 mil barriles diarios¹, corroborada por el presidente de la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional (2010 – 2015), Ricardo Sanguino², y restamos otros 500 mil barriles que se envían a China por deuda con ese país, menos otros 100 mil a PetroCaribe, es evidente que menos de 700 mil son exportados diariamente al imperio, y de allí la crisis gigantesca sobre la estatal petrolera.

Lo más grave es que Pdvsa en 2019 no solamente entrará en incumplimiento de pago con sus acreedores, sino que desde ya anunciamos que aproximadamente el 40% de su red de "producción" quedará inoperativa por falta de repuestos y materiales de ingeniería y producción petrolera, lo cual se agrava con la reciente denuncia que una empresa china ha interpuesto, contra la otrora poderosa multinacional ante tribunales del imperio por estar en mora, precisamente con sus obligaciones financieras.

En consecuencia, Pdvsa seguirá disminuyendo su proceso de "producción", en este caso desde unos 2,0 millones hasta 1,2 millones diarios de petróleo, lo cual dejaría apenas unos 100 mil o máximo 200 mil barriles diarios para exportación hacia los Estados Unidos, atendiendo a la caída del consumo interno que mantendría nuestro consumo en unos 400 mil barriles diarios, para lo poco que quedaría de nuestros vehículos y transporte público, marítimo, aéreo y de producción "industrial". Asimismo, tendríamos que seguir restando los 600 mil barriles diarios que continuarían yendo hacia China, y unos 100 mil para PetroCaribe, verbigracia, la realidad de Pdvsa sería de capítulo final.

Por ello, el madurismo está muy preocupado por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, sobre las cuales ni China ni Rusia nada han podido, ni podrán hacer para revertir semejante realidad. ¿Se imaginan cómo podría sobrevivir Venezuela y este gobierno exportando sólo 100 mil 200 barriles diarios de crudo?

En el medio de esta barbarie política y económica, en donde Pdvsa está quebrada, Maduro y su "constituyente" junto con la anuencia del Tribunal "Stalinista" de Justicia (TSJ) se preparan para vender a China y Rusia el 30% de las acciones de lo queda de la petrolera, a través de una "figura" llamada Sirec, (Sociedad de Inversión y Registro de Crudo), lo cual pudiera "mantener" a flote a Pdvsa sin enviar crudo a China durante un tiempo, y que Rusia pudiera oxigenar financieramente a la industria, mientras, según el madurismo, "pase la tormenta".

Todo ha quedado claro. Esa es la razón por la cual Maduro busca afanosamente los "culpables" de una debacle cuya génesis y apocalipsis es de su total responsabilidad. Maduro ha sido el peor presidente del país. Su conducta combinó lo peor de las dictaduras y los gobiernos corruptos de nuestra historia.

Por ahora, si usted es de quienes desea ver aún más agravado el nivel de vida de los venezolanos, o sea, es un masoquista político, vote por Maduro en 2018, y cuando Pdvsa exporte sólo 100 mil o 200 mil barriles diarios, no diga que nunca fue advertido. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ http://www.petroguia.com/pub/article/venezuela-consumi%C3%B3-m%C3%A1s-petr%C3%B3leo-en-2013

² http://noticiaaldia.com/2014/08/ricardo-sanguino-venezuela-utiliza-700-mil-barriles-diarios-de-petroleo-para-produccion-de-consumo-interno/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7162 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: