El Dólar un fetiche monetario, el Petróleo y el Petroyuan-Oro (VI)

Hay quienes creen que el petróleo por largo tiempo sus precios no aumentará, que la situación petrolera estará estancada, ni siquiera miden las consecuencias naturales de los huracanes Harvey, Irma y María, el caballo y las yeguas de Nectuno*, o el impacto del terremoto de Mexico en que los precios bajos sujeto a las decisiones de los Estados Unidos pueden cambiar, pese que los países invadidos Libia e Irak seguirán bombeando a diestra y siniestra petróleo barato para mantener las ganancias de las corporaciones petroleras mundiales, incluso pese a los escenarios de guerra en Siria, mejor dicho que los escenarios petroleros seguirán estacionarios con precios bajos, este el cuadro que nos pinta la estrategia de los Estados Unidos, además aplicando fracking en su territorio, con consecuencias climáticas y ecológicas que ya sabemos cómo la naturaleza se venga contra ellos, es el propio rey Neptuno se ensaña contra el territorio y su población (1) y no solo esto contra la gestión de la bestia albina del Norte**.

¿Cuál es la jugada china en el mercado monetario y petrolero internacional para frenar la hegemonía de los Estados Unidos?. "China planea lanzar en breve la emisión de futuros de crudo en yuanes, lo que podría asestar un golpe a la economía de EE.UU., informa el periódico saudita 'Al Eqtisadiya'. Según la publicación, la medida tendrá un gran impacto en los precios del petróleo, que podrían alcanzar hasta 70 dólares por barril desde el comienzo de la emisión, así como en los precios mundiales del oro, debido a que la moneda china —a diferencia de la estadounidense— está ligada a los registros de este metal precioso" (2). De ocurrir tal incidencia, Venezuela recupera su posición en los mercados petroleros y financieros, escaparía a la dura guerra económica planificada con el dólar, en especial el dólar today.

No olvidemos que el gobierno chavista de Maduro enfrenta la guerra económica lanzada desde los Estados Unidos, por esto de acuerdo con Xu Shicheng, profesor-investigador del Instituto de América Latina (ILAS), destacó este sábado en Caracas la decisión del Gobierno venezolano de iniciar su comercio exterior con monedas internacionales diferentes al dólar, con el objetivo de hacerle frente a las sanciones financieras impuestas por Washington contra la nación suramericana". (3). Sigue; "Esto constituye una contramedida ante las sanciones del presidente de Estados Unidos. Desde que asumió la Presidencia, el gobierno de (Donald) Trump ha puesto sanciones, primero, al vicepresidente de la República (Tareck El Aissami); después, a los funcionarios, al propio presidente de la República (Nicolás Maduro), y ha cancelado la operaciones de crédito en dólares. (El uso de otras monedas) Es una medida contra las sanciones financieras", expresó el investigador asiático que participa en la Jornada Todos somos Venezuela: Diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana (4).

Con relación a los mercados petrolero, en especial de la Opep, según "Los expertos sostienen que este paso abrirá la puerta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Estados que no forman parte de la entidad, ya que sus contratos suelen requerir la compra de petróleo en dólares. Además, los nuevos futuros chinos permitirán la adquisición del metal precioso, por ejemplo, en la Bolsa de Oro de Shanghái o en la de Budapest para aquellos países que no deseen comerciar en yuanes. Reducir el atractivo del dólar" (5). El petroyuan es más flexible que el dólar, tiene respaldo en oro, no así lo puede garantizar los Estados Unidos, su gobierno, el de Donald Trump. El impacto que tendrá el uso de los contratos a futuros en yuanes, según "el experto en el sector del oro Mohammed Al-Hashid vaticina que el precio del petróleo desde el comienzo de la venta de los futuros subirá hasta los 70 dólares por barril, lo que también conducirá a un aumento de los precios de oro hasta los 1.850 dólares por onza. Ello supone un incremento de 500 dólares respecto al precio actual, 1.350 dólares, una cifra "injustificada" a juicio de Al-Hashid porque perjudica a los mercados globales y provoca pérdidas económicas a los países que realizan inversiones en este metal" (6).

Lo anterior responde a las preocupaciones de Burelli, con relación al uso del "oro", ya que según él, " se comporta como un comóditi común, cuyo precio depende de la abundancia relativa a la que la someten los descubrimientos de nuevas minas, al aumentar la oferta del metal disminuirá su valor de mercado, hasta que el agotamiento de las mismas, produzca de nuevo un alza del precio….los precios del oro son más volátiles que los del petróleo, debido a que el valor de uso del metal dorado es inferior al del petróleo ,por la sencilla razón que este último posee cualidades energéticas que resultan estratégicamente apetecibles, por ser insustituibles desde el punto de vista industrial a mediano plazo" (7).

La desdolarización de la economía a nivel mundial comienza a sentirse, mediante el respaldo del Yuan-Oro en las transacciones del mercado internacional y se manifiesta, en que "La posible consecuencia de la compra en yuanes de petróleo garantizado por oro por parte de China esto significa, el debilitamiento del dólar frente a las divisas principales. Pero esto puede afectar positivamente al aumento de las exportaciones estadounidenses y causar una disminución de las importaciones, lo que reducirá el déficit comercial en EE.UU., asegura Ammar Al-Mufti, asesor económico y gestor de fondos de inversión saudita"(8). Finalmente; "Este paso supone un cambio radical en las reglas de la economía mundial, que afectará al dólar y reducirá su atractivo de inversión, como resultado de lo cual en EE.UU. aumentarán las tasas de interés bancarias. Esto puede tener algunas consecuencias negativas en los préstamos públicos y privados en EE.UU., lo que afectará negativamente a varios sectores de la economía, por ejemplo el de los servicios", añade Al-Mufti. El experto también destaca que tanto el sector público o el privado de EE.UU. tendrán que reducir el consumo y aumentar la inversión, lo cual es bueno para la economía nacional a largo plazo. Aunque, a su juicio, las consecuencias pueden ser muy negativas a corto y medio plazo" (9).

Nota:

* Ver; https://www.aporrea.org/internacionales/a252277.html

** https://www.aporrea.org/tiburon/a252505.html y


Fuentes consultadas:

1.- https://www.aporrea.org/internacionales/a252277.html

2.-AVN / Aporrea "Investigador chino: Comercio con monedas distintas al dólar frenará sanciones de EEUU a Venezuela", 17/09/2017

3. –Ídem.

4.-Rusia Today, "El dólar estadounidense", 20/09/2017 0

5.-Idem.

6.-Idem.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-idem.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: