Hay que ir pensando en el aumento de la gasolina

"Dicen que las comparaciones son odiosas ¡pareciera!, pero nada mejor para el análisis de las confrontaciones que las comparaciones, para luego llegar a las conclusiones que servirán para tomar decisiones. De hecho, el mundo globalizado se mueve siempre por comparaciones: métodos estadísticos, paramétricos… comparaciones de datos de periodos similares por trimestres, semestres, años…, comparaciones de rubros o mercancía, de salud, alimentos, consumos, costos, tendencias, comportamientos, que conllevan al análisis para el estudio que en el fondo se traduce en un aumento para una mercancía o producto"

Hoy día, debemos hacernos profundas reflexiones en Venezuela y sin vacilación para el aumento del combustible. Es cósmicamente absurdo el precio de la gasolina en Venezuela. Hay cosas que se pueden subsidiar, pero de subsidiar con una racionalidad a ser regalada como está la gasolina en los actuales momentos y que sirva para el derroche y a la vez se la lleven para las fronteras de los enemigos de la patria, es un enloquecimiento, es descabellado. Los tiempos que hoy vivimos ya la población tiene más que claro que no es posible seguir engañándonos con esta irracionalidad insostenible. Es muy serio el problema que tenemos con la gasolina. Cada vez se hace inclusive más reiterativo los asuntos relacionados con la gasolina, colas periódicas por ejemplo. Además nos están diezmando la paz con el problema de la gasolina, las colas, los errores, el boicot a lo interno y a lo externo y un sin fin de situaciones que debemos afrontar casualmente desde un tiempo para acá. Nos decía mi viejo "Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta" para hacernos entender que el despilfarro se da porque no duele, pero cuando lastima en el bolsillo, reflexionamos, corregimos, tomamos correctivos, primero por obligación y luego nos acostumbramos por conducta, y después con el tiempo, a lo lejos, tomamos "conciencia" porque hemos sido vencidos por la razón de lo útil y lo necesario.

Preguntas estúpidas ¿Cuánto cuesta un litro de gasolina? ¡1 bolívar o 6 bolívares! ¿Cuánto cuesta un litro de agua? ¿Cuánto cuesta un litro de ron? ¿Cuánto cuesta un litro de refresco? ¿Cuánto cuesta una cerveza? ¿Cuánto cuesta un solo huevo? ¿Cuánto cuesta un Toronto? ¿Cuánto cuesta una galleta? ¿Cuánto cuesta un caramelo, ¡un caramelo!? ¿Cuánto cuesta lo que cuesta producir un litro de gasolina? Pero sobre todo ¿Cuánto ha costado creer que somos vivos porque el gobierno subsidia la gasolina? ¿Cuánto cuesta ser estúpidos y hacernos los pendejos llenando tanque tras tanque de gasolina creyendo que no nos estamos afectando?

Son muchas las razones por la que se hace útil y necesario que el estado tome la decisión de aumentar el litro de gasolina, que duela en el bolsillo, en el presupuesto familiar para que aprendamos y tomemos conciencia por obligación la conducta del deber ser. Es tiempo de hacerlo. Aquí no va a pasar nada si se hace un buen aumento a la gasolina, para que tomemos conciencia de que las cosas cuestan para ser obtenidas ¿40 o 250 bolívares llenar un tanque de gasolina? Que no podamos hacer fiesta a costa del estado, siendo nosotros los irresponsables con el combustible, aun teniendo el precio que tenga, y a su vez con el ambiente, eso es imperdonable. Que los estúpidos neoliberales no vengan después con noticias mundiales diciendo que era el producto más barato que había en Venezuela y el gobierno lo aumentó en un 10 mil % por ejemplo, como para hacer creer con este mensaje subliminal, que aquí hay una dictadura

Hay que emplazar a la conciencia de hoy, esta absurda realizad derrochadora que tenemos, y no me vengan a decir que la culpa es de Chávez, de Maduro, de Iván, del vecino, ni mucho menos de la vaca. Por culpa de muchos y de nosotros mismos, nos hemos convertido en Rumildos, ese personaje que inventó la industria petrolera en los años 80 como una publicidad que tuvo éxito porque hacía ver lo vivo que queremos ser siempre, lo derrochadores y despilfarradores que somos con la gasolina

Si nosotros seguimos siendo grandes depredadores cómplices de la gasolina más barata del mundo y no tenemos ni tomamos conciencia, entonces el gobierno debe pensar en aumentar lo que se ha convertido en el litro de líquido más caro de fabricar del mundo y el más barato para vender del mundo, y eso es contradictorio, es irracional, es irresponsable, es perverso. El gobierno no puede seguir subsidiando la indolencia, la irracionalidad, la sinverguensura, el despilfarro. Esto es un disparate, un absurdo, una dilapidación que demuestra la obscenidad de nuestras acciones con la gasolina, con el ambiente, con el subsidio noble y bien intencionado que hace el estado.

El gobierno no puede seguir temiendo y pensando que puede haber un estallido social como el Caracazo si se vuelve a aumentar la gasolina, pero a precios más justos y razonables con la realidad de la inversión y reconsiderando los costos actuales. Los bandidos neoliberales han inducido en miles% la inflación. El gobierno tendrá que tomar otras medidas adicionales que garanticen este aumento, para eso es el estado socialista, pero no debe interpretarse que es socialista para regalar irresponsablemente tanto tóxicos al ambiente

Dudas razonables ¿Cuánto debería costar realmente un litro de gasolina en Venezuela? Digo subsidiada, pero a un costo racional, que no sea "negocio" para bachaquear ¿Debería ser aumentada y subsidiada en cada octanaje -91 y 95- de acuerdo a los estratos sociales que el capitalismo clasificó a la sociedad, A,B,C,D y E? ¿Qué locura el precio de la gasolina?

Nuestro legado… también es sagrado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1962 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: