SACUDÓN en PDVSA: entre Eulogio, Maduro y los premiados

El recién nombrado gabinete del presidente de la república, ya empieza a dar sus frutos. Es de resaltar que este gabinete, es profundamente electoral, y sus precursores, apuestan al rescate económico en el cual, la comunidad árabe en Venezuela será un factor significativo, además de subir y bajar perfiles para amarrar candidaturas en la venidera contienda. Si bien los nombramientos, legalmente son a discreción de la presidencia, los factores de poder a lo interno miden su beligerancia respectiva, y más aún cuando el revocatorio ya no es tema de debate. La muerte del revocatorio, mató la duda de un pase de mando de la primera magistratura, situación ya abortada dentro de las aspiraciones de muchos. Nuevas responsabilidades para Tareck enrumban la batalla electoral que encabezará Maduro, y a pocas semanas del nuevo gabinete, ya se cuenta con nueva Junta Directiva de PDVSA, el ente más cotizado por los factores de poder interno, y externo por lo que valdría la pena apreciar esta jugada del ejecutivo nacional.


Sorpresivamente, fuera de los pronósticos, el Sr Eulogio, es ratificado, a pesar de su responsabilidad en la baja de producción de crudo en los últimos años, a causa de su libre albedrío desde su envestidura como vicepresidente de exploración y producción desde el 2008. Sin mencionar, la cadena de operadores testaferros de negociados que alrededor de la Faja del Orinoco que se tejieron en su gestión desde esa fecha, cuando se convenció a Chávez, de orientar todos los esfuerzos económicos exclusivamente en esta zona, descuidando así las áreas tradicionales. Con esta nueva Junta Directiva, Eulogio queda aparentemente desarmado sin poder facilitar los negociados a través de sus testaferros, los cuales varios de ellos estuvieron dentro de la lista de postulaciones a estos cargos. Adicionalmente el presidente Maduro le coloca a su costado, una vicepresidencia ejecutiva, proveniente de la Fuerza Armada que fungirá como su OLP personal en medio de esta nueva gestión, que aún no tiene tiempo estable en este 2017. ¿Será esto una expresión de La Fuerza Armada como el Partido de Cuadros de Chávez? (https://www.aporrea.org/ideologia/a232805.html).


El temor al tema petrolero, para que no pase lo de SIDOR, dentro de nuestra dirigencia política, esta siempre vigente, por lo que hay sectores que temen de la salida de Eulogio, ya que sobredimensionan su capacidad, y pesar de reconocer su torpeza política, reivindican su accionar con las transnacionales como un hecho sorprendente. Se desconoce, que al capital transnacional le conviene operadores de este tipo, que apuestan al "default de la producción de crudo" para recurrir a una "reapertura petrolera". Al parecer el debate del tema petrolero, sigue siendo visto como un tema tabú, permitiendo una carencia de auditoria en el ejercicio de de la toma de decisiones estratégicas, a pesar a que la Plena Soberanía Petrolera, halla incidido en hacer más doméstico estas discusiones.

Con Serrano Flores en la Junta Directiva se puede trasladar la suerte de Fogade, con la vicepresidencia de comercio y suministro de PDVSA, donde el carácter consanguíneo de la primera dama, aunque puede verse como un aparente candidato del nuevo joven vicepresidente de la república. Con este actor se aspira resolver el problema del contrabando de gasolina en la frontera. No será Delcy quien regirá la principal industria, por ahora… por ahora. Por otro lado, se evidencia que no contó con mucha fuerza los candidatos del nuevo ministro Nelson Martínez, el cual debe afinar su equipo, y entender que para estos espacios se debe tener actores con mucha capacidad política y claridad, por lo que los curriculum no son suficientes.

La eterna espera de las elecciones de la FUTPV, no fue limitante para la ratificación del dirigente Rangel como director externo, quien cuenta ahora, con el acompañamiento o contrapeso, como directores externos de 2 de los 10 voceros del Plan Estratégico Socialista (PES). Dentro de las redes sociales, estos 2 jóvenes y nuevos directores externos han manifestado que sorpresivamente se enteraron ese mismo día de la alocución del presidente, sobre sus nuevos cargos. Se espera que ahora, con este nuevo rol, estos compañeros, puedan desnudar, que desde esa misma alta instancia de PDVSA, es decir la Junta Directiva, se emanaban instrucciones subrepticias para torpedear los llamados Injertos Socialistas, que entre otras cosas han generado renuncia de trabajadores, a causa del acoso y persecución, sobre todo cuando dichos Injertos atentan con negociados donde altas esferas de la industria tienen compromisos. En este contexto Eulogio, ha sabido mirar para los lados disimuladamente al punto de ganarse, oda al jefe, por parte de varios de estos voceros, inclusive algunos voceros hasta olvidan o no saben, que este presidente ratificado de PDVSA, en momentos del paro-sabotaje de 2002, no quiso sumarse al recate de la industria mientras se encontraba en la Plataforma Deltana.

La consideración de voceros del PES, para la nueva Junta Directiva, fue buena estrategia que duro semanas en Campiña, y se discutía en los pasillos, para dar un toque de juventud y energía. Son varios los cargos ofrecidos a varios del resto de los voceros que están por materializarse, y no parece casual, ya que se pretende mellar la credibilidad, de un proceso que apunta a la participación genuina de la clase trabajadora. Se corre el riesgo de transformar estas vocerías en trampolines políticos, con la promesa de hacer más revolución dentro de la burocracia de la estructura formal de la empresa. Se debe preguntar, que tan peligrosos pueden ser estos voceros en los nuevos roles, para los intereses económicos constituidos en la principal industria, por alguna razón Eulogio se la jugó con ellos para recomendárselo a Maduro y así limpiar su imagen.

Mientras la batalla por los cargos en Campiña, hace más ruido, que cuando Jesús contra los mercaderes del templo, se pierde en el camino la construcción revolucionarios con dirigentes capaces, y además se cuenta con una clase trabajadora institucionalizada. Bajo este panorama, se inicia una nueva gestión, con la expectativa de los cambios en cascada próximamente, y con la mirada tácita de Camimpeg, como la veedora de la reconquista de PDVSA en manos de la dirigencia del ejecutivo nacional (https://www.aporrea.org/contraloria/a235466.html). ¿La limpieza esperada de PDVSA está en camino?

colectivoperezalfonzo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4440 veces.



Colectivo Pérez Alfonzo


Visite el perfil de Colectivo Pérez Alfonzo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad