Sobre la moral y la ética en la PDVSA indestructble

Queremos hablar sobre moral y ética porque son dos categorías comunmente confundidas entre sí. Aunque se parecen resultan no ser lo mismo. La ética es una rama de la filosofía, que estudia no cómo son las cosas sino cómo deberían de ser, al tiempo que la dialéctica estudia lo que es y la epistemología estudia cómo conocemos lo que es. En conjunto: ética y epistemología son ramas de estudio de la filosofía, mientras que la Dialéctica trata sobre las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano, siendo, entre otras, una herramienta de análisis de la realidad.

Considerada como una rama de estudio formal de la filosofía, la ética también se le denomina la ciencia de la moral. Ésta se divide en ética normativa y teoría de la moral, dependiendo de la herramienta de análisis que se aplique a su concepción científica. La primera investiga el problema del bien y del mal, mediante la ética normativa se establece el código moral de la conducta, se señala qué aspiraciones son dignas, qué conducta es buena y cuál es el sentido de la vida. Por su parte, la ética como teoría de la moral, producida desde un análisis dialectico del hombre y sus relaciones, investiga la esencia de la vida, su origen y desarrollo, las leyes a que obedecen, sus normas, su carácter histórico.

La moral surgió antes que la ética, existía ya en el régimen de la comunidad primitiva, mientras que la ética apareció al formarse la sociedad esclavista. La moral constituye un conjunto de valores y reglas, que norman la convivencia y la conducta humana, determinando las obligaciones de las mujeres y los hombres, sus relaciones entre si y con la sociedad. La moral está influenciada por el carácter de las relaciones sociales y económicas, sus normas expresarán los intereses de la clase que la preconiza. En una sociedad de clases, donde está presente la dominación de una sobre la otra, los intereses entre ellas son contradictorios y por tanto existen en esa sociedad moralidades distintas. Si una clase domina sobre la otra, la clase dominante impone los valores de su moral sobre la clase dominada. Si la burguesía es la clase dominante, estará vigente una moral burguesa, que se hace hegemónica a través de lo económico, lo jurídico, lo político, lo religioso, lo comunicacional y lo social, hasta forjar una cultura que soporta ideológicamente la explotación del hombre por el hombre.

A manera de ejemplo, resulta pertinente recordar el escándalo que los medios burgueses hicieron cuando el Comandante Hugo Chávez, en discurso oficial en 1999 desde los Próceres, afirmó que si él viera a su hija con hambre, saldría a hacer algo para evitar que fuera a la tumba, en ese mismo discurso acotó que las cárceles estaban llenas de pobres. La burguesía haciendo uso de su moral, difundió en sus medios de comunicación una acusación contra Chávez por instigar a delinquir, ¡horror, horror, el presidente mandó a robar!, Sin intentar cuestionar las causas de la pobreza y del hambre, cuando mucho maquillan su culpa con la caridad. Detrás de la pobreza esta el "derecho de la propiedad" y las ansias de acumulación infinita de capital por parte de la burguesía en un planeta donde los recursos son finitos, irracionalidad aceptada y promovida por la moral burguesa, soportada en valores como el egoísmo e individualismo que condenan al canibalismo y la exclusión a amplios sectores de la sociedad, sin distinción de edad o genero. La vanidad, el arribismo, la ambición, la competencia y la acumulación son conductas de una cultura antihumana y asocial que se manifiesta e incentiva en la sociedad la explotación capitalista, consolidada por la dictadura ideológica de estos valores burgueses.

Los que defendemos el socialismo como un sistema humano, racional y posible, queremos que nuestras relaciones como trabajadores sean libres y desarrolladas en igualdad de condiciones, donde se reivindique una colaboración solidaria y de camaradería, de ayuda mutua y que los estímulos morales al trabajo sean manifiestos en la honestidad, la abnegación, la iniciativa, la solidaridad, la lealtad y la creación del humano, desarrollando al máximo nuestras fuerzas productivas. Esto pasa por la toma de conciencia de la utilidad de nuestro trabajo para la sociedad, consciencia del deber social. Pasa por obtener satisfacción en la actividad más sagrada para el ser humano: El Trabajo, por darse allí la aplicación creadora de nuestras aptitudes espirituales y físicas. Pasa también por la satisfacción del deseo por conquistar el reconocimiento social y el respeto de la colectividad a la que se pertenece, pasa por la aspiración humana de triunfar en la tarea de ser útil. Pasa por modelar una sociedad del hombre y la mujer liberados de la mezquindad egoísta del capitalismo, capaces de Amar a su semejante y a su sociedad trascendiendo las aspiraciones individualistas. Un hombre y una mujer motivados por su capacidad de crear y aportar, en lugar de preocupados por cumplir con una ética normativa de la cual ni se entiende su origen. Por los trabajadores, por el socialismo, queremos una moral revolucionaria en PDVSA, donde los valores socialista sean praxis y no un volante publicitario. Esta es la dirección que se le debe imprimir al código de ética de la PDVSA Socialista, de manera que sea útil para formar y modelar una clase trabajadora con conciencia del deber social, en lugar de trabajadores alienados que se desvivan por mostrar los zapatos lustrados al jefe de turno.

"La educación moral era basada en el temor al cielo y al infierno: un infierno que no acabamos de concebir nunca, a fuerza de tanta candela y de tanto sufrimiento por toda la eternidad; y un cielo aburridísimo. La vida empezaba a carecer de todo sentido, el hombre empezaba a crearse una moral o basada en el temor, o en el interés, y no basada en ninguna otra razón realmente humana. Porque el problema de la conducta moral de un hombre debe ser ajena al temor al castigo y debe ser ajena a la esperanza de un premio eterno..."

Fidel Castro.

Por el Frente de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de Intevep

FTTSI@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2846 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter