La faja del Orinoco nació dos veces

La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, la reserva de hidrocarburos más grande del planeta, tuvo dos nacimientos, uno que ocurrió hace 81 años con el descubrimiento que hiciera la perforación del pozo Canoa 1X, el 7 de Enero de 1936, y otro que ocurrió 70 años después con la certificación de más de 300 mil millones de barriles de hidrocarburos líquidos certificados internacionalmente por la PDVSA socialista mediante el Chávez con el proyecto Magna Reserva.

El primer nacimiento fue huérfano, sin dolientes ni amantes, despreciado por las cuantiosas reservas de hidrocarburos medianos y livianos que ofrecía Venezuela a las transnacionales gringas a precio de gallina flaca, y sin limitación alguna para su expoliación. Calificada como "bitumen", se ofertó a precio de carbón en la nefasta Apertura Petrolera, y como era vergonzoso dentro el "establishment" internacional que una empresa como PDVSA tuviera en su haber reservas de esa "melcocha" inamovible, se pidió el favor a las transnacionales del imperio para que extrajeran ese material y lo comercializaran a su discreción, mientras que la nación le garantizaba ventajas técnicas y arancelarias competitivas para que se cumpliera con tan dura misión. Regalías del 1%, propiedad sobre la producción e inversión en investigación para el aprovechamiento de ese "bitumen", fueron algunas de las muestras de solidaridad que la vieja PDVSA practicó en las "Asociaciones Estratégicas" para atraer la atención de esos capitales transnacionales, enviados por el señor para acabar con el dolor de cabeza de la mitocracia (meritocracia) del momento. Así, la sangría al pueblo le costó en la faja más de 2000 millones de barriles de crudo.

El pueblo debe saber que no fue con la perforación del Canoa 1X en 1936 que los venezolanos pasamos a tener las reservas de hidrocarburo más grande del planeta, tampoco fueron las super-capacidades gerenciales, técnicas y administrativa de la meritocracia petrolera las que le aseguraron al país un futuro promisorio con el aprovechamiento de tal recurso. Ellos estaban subordinados a una política petrolera entreguista y por tanto, cualquier logro, descubrimiento del pueblo, estaba empeñado y comprometido con las transnacionales y los intereses imperiales. El pueblo debe saber y recordar siempre que fue Chávez el que rescató la Faja Petrolífera del Orinoco, él le dio un carácter histórico de lucha, soberanía e independencia, con una orientación táctica y estratégica patria, no es casual que con Chávez los bloques pasaron de tener nombres aislados sin más sentido que el geográfico (hamaca, cerro negro, Zuata, machete), a llevar por nombre las más hermosas gestas heroicas de un pueblo y sus Próceres: Carabobo, Junín, Ayacucho y Boyacá, vaya que significado, que nombres les dio Chávez.

Fue entonces entre las ruinas, la contaminación, la explotación sin control y la sostenida descalificación al llamarla bituminosa siendo petrolífera, que se da el segundo nacimiento de la Faja del Orinoco, que posiciona a Venezuela en el primer lugar de la tabla de países con mayores reservas de petróleo en el mundo. No pudo la genialidad entreguista de la mitocracia de la vieja PDVSA lograr tal galardón. Su aproximación servil al "establishment" petrolero internacional no le permitió alzar tal reconocimiento. Fue la beligerancia, la valentía, la dignidad y las competencias técnicas-políticas de un gobierno revolucionario lo que logró tal posicionamiento. Fue la Política de Plena Soberanía Petrolera, política gestada e implantada en la Revolución Bolivariana por patriotas que derrotaron la política entreguista de la "Apertura Petrolera", lo que alcanzó tal reconocimiento internacional. Pero esto fue un parto con dolor, no fue una cesárea con anestesia. Hubo un golpe de estado y un sabotaje petrolero, que debió haber sido superado para obtener la vitoria, con sangre derramada de nuestros mártires.

Hoy celebramos 81 años del descubrimiento alcanzado por los venezolanos en la perforación de pozo Canoa 1X, hecho que merece ser reivindicado con un monumento en el lugar geográfico donde se suscitó tal hecho histórico. Pero celebramos con más fuerza y motivación, la posibilidad que nos brinda nuestra Política Petrolera Chavista de colocar tal logro científico en su justa dimensión histórica: El Descubrimiento del Yacimiento de Hidrocarburos Líquidos más Grande del Planeta.

¡VIVA CHÁVEZ!

¡VIVA NUESTRA POLÍTICA DE PLENA SOBERANIA PETROLERA!

¡VIVA PDVSA!

Frente de trabajadoras y trabajadores Socialistas de Intevep

FTTSI@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter