La OPEP vuelve a la vanguardia

Tras el acuerdo firmado en Austria el pasado 10 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo esta volviendo a retomar el papel de vanguardia en la estabilización y la producción mundial del crudo.

Por primera vez en la historia se pactó entre los países de la OPEP y los grandes productores No OPEP una reducción de la producción para regular el mercado y recuperar los precios del crudo. Estos últimos rebajarán las extracciones en unos 558 000 barriles diarios.

Con anterioridad, en la Conferencia Ministerial del grupo efectuada también en Viena el pasado 30 de noviembre, los miembros de la OPEP acordaron recortar en 1,2 millones de barriles por día, (mbd) con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles que entrará en vigor el primero de enero de 2017.

Si se cumplen los acuerdos, la rebaja de los suministros de oro negro será de 1,78 mbd, algo menos del 2 % de la producción mundial, lo cual supera al crecimiento de la demanda en el planeta que los expertos pronostican en 1,2 mbd para el año 2017.

Desde mediados de 2014 el precio del crudo bajó en picada y a finales de 2015, la cotización cayó hasta 33,8 dólares por barril en la canasta de la OPEP, el mínimo desde julio de 2004 cuando llegó a alrededor de 30, debido a varios factores en el escenario internacional.

El primero fue la reducción de las importaciones en algunos importantes consumidores como Estados Unidos y China, así como de otras naciones en desarrollo, junto a una oferta de crudo en el mercado, un poco mayor que la demanda.

En segundo lugar, los fracasos en las Cumbres de la OPEP, al no lograr sus miembros un acuerdo para adoptar una reducción conjunta de la extracción oficial del crudo que en ese entonces era de 31,5 mbd, pero sobrepasaba los 32,4 mbd por la trasgresión de cuotas de algunos de sus integrantes.

En el cónclave de Austria se logró la participación de 13 miembros del cartel a los que se sumaron una decena de países externos, entre ellos Rusia, primer país productor fuera de la OPEP. Entre los No miembros se hallaban, Azerbaiyán, Kazajastán, Omán, México, Rusia, Sudán, Sudán del Sur, Bahréin y Malasia.

El ministro qatarí de Energía y presidente del grupo, Mohamed Saleh Al Sada, declaró a la prensa acreditada que estaba feliz de anunciar ese "acuerdo histórico", mientras su homólogo venezolano, Eulogio Del Pino, lo calificó de altamente relevante porque es inédito y sin precedente en la búsqueda conjunta de un precio justo para el crudo.

Innegablemente que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ha sido el ente fundamental para que se lograra esa decisión pues en los últimos meses ha efectuado numerosas reuniones y ha viajado a diferentes países para convencer a las respectivas autoridades sobre la necesidad de estabilizar los precios.

Aunque el acuerdo comenzará a regir a partir del primero de enero de 2017, y por un período de seis meses, ya el valor del barril de petróleo Brent, referente en Europa, subió un 0,83 % y terminó esta última semana a 55,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,5 % hasta los 52,40 dólares, en los mercados de futuro de Londres y Nueva York.

Para comprobar esa solución coyuntural que apunta a resolver la situación en el mediano y largo plazo, los firmantes, según trascendió, establecieron un Comité de Seguimiento con la presencia de tres países OPEP: Argelia, Kuwait y Venezuela y dos No miembros: Rusia y Omán.

Datos de organizaciones internacionales indican que los miembros de la OPEP producen entre el 35 y 40 % del crudo mundial y el 60 % proviene de otras naciones.

Además, un factor determinante en la baja y subida de los precios es producido por los intermediarios o las empresas e instituciones que influyen en los mercados.

Por ejemplo, en este mundo de globalización desmesurada las compañías transnacionales del petróleo, los bancos como Citigroup, JP Morgan Chase y Goldman Sachs, y sobre todo la gran bolsa de valores de Wall Street, distorsionan la realidad y señalan en muchas ocasiones el rumbo a seguir.

La gran realidad es que los entes señalados lanzan rumores con el fin de imponer el miedo en los mercados y de esa forma obtener enormes beneficios.

Desde hace una década muchos han sido los motivos señalados con esos fines: invasión y ocupación de Irak por Estados Unidos; sabotajes a instalaciones petroleras en Kenia y Nigeria; ataque contra una planta química en Arabia Saudita; dificultades en los yacimientos de Noruega; amenazas de guerra norteamericana contra Irán; huracanes en México; poca producción de la OPEP; desvalorización del dólar; tensiones en Venezuela; mayores o menores consumos en China e India; inestabilidad política en Pakistán; manifestaciones sociales en Egipto, Yemen, Jordania, Arabia Saudita; ataques norteamericano-europeo contra Libia.

El experto F. William Engdahl, de Global Research, explicó en un artículo publicado recientemente, la forma en que laboran estos especuladores los cuales reciben ayuda de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC), encargada de regular los derivados financieros.

Engdahl revela que en la década del ochenta, Goldan Sachs compró J. Aron % Co., un versado negociante en materias primas, y desde entonces, el comercio en petróleo disponible para entrega inmediata o física pasó de un campo de compradores y vendedores a la desregulación pues se apuesta a un costo futuro de 30, 60 0 90 días sin tener en cuenta el valor diario del combustible ni la verdadera oferta y demanda.

Así las cosas, los países productores deberán seguir enfrentando esos desafíos, pero no cabe dudas que el acuerdo logrado en Viena ha sido un verdadero logro para la OPEP que le señala el camino futuro a seguir.










 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Más artículos de este autor