¡Que se vayan todos los gerentes corruptos y anti obreros!

¡Constituyente petrolera ya!

El golpe de de timón y la restructuración en PDVSA, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, es el reconocimiento a las denuncias que los trabajadores hemos venido realizando sobre la crítica situación que atraviesa la industria. Llevamos años denunciando lo que ahora parece asumir el Presidente. Con nuestra lucha la verdad se abrió paso, a pesar de que los gerentes intentaron ocultar esta dramática situación, desatando una campaña de descalificación, persecución, hostigamiento y represión contra los denunciantes, mientras utilizaban su poder para afirmar que todo estaba bien.


LA CLASE OBRERA PETROLERA APOYA EL GOLPE DEL TIMÓN Y LA REESTRUCTURACION EN PDVSA, pero rechazamos la designación de Eulogio del Pino como su conductor; eso será, como dice el refrán, como "zamuro cuidando carne". Señor Presidente: Eulogio del Pino, la junta directiva de PDVSA, los gerentes corruptos y antiobreros, todos, junto a Will Rangel y sus mafias delincuenciales de choque son los responsables de la destrucción y la corrupción en PDVSA.

¡NO PUEDEN RESTRUCTURAR PDVSA LOS MISMOS QUE LA DESTRUYERON!

El golpe de timón y una verdadera restructuración pasa por una profunda limpieza en PDVSA, que se inicia con una destitución de la junta directiva. Que todos los gerentes pongan su cargo a la orden para facilitar las cosas. Este proceso debe llevarse a cabo desde las bases, debe estar en manos de la clase obrera, para pasar al llamado de La Constituyente Petrolera, en el marco de la convocatoria a un Gran Congreso Nacional de Trabajadores Petroleros. Ser eficientes, subir la producción y sobre todo una empresa más humana, que respete los derechos de los trabajadores y su familia debe ser el objetivo a lograr.

A 14 años de la derrota del criminal sabotaje petrolero, a 80 años de nuestra primera huelga petrolera (1936), a las puertas de la conmemoración del histórico día del trabajador petrolero, es propicio el momento para honrar a los que llevaron a cabo todas estas gestas históricas que son hilo y continuidad de las luchas que hoy libramos. Con nuestra denuncia hemos creado las condiciones para una nueva oportunidad histórica, donde la clase obrera asegure los intereses de la sociedad toda. Para ello es necesaria la conformación de equipos transdisciplinarios de carácter técnico, administrativo y laboral, pues el problema es ante todo político y de concepción del papel de la industria. Estamos dispuestos a sacudir los cimientos para llevar adelante esta titánica tarea histórica que restituya a PDVSA, poniéndola al servicio del país.

¿POR QUÉ ESCASEA NUESTRA GASOLINA?

La lamentable escasez de combustible que azota al pueblo de Venezuela, amenaza con convertirse en un punto de inflexión que puede degenerar en un estallido social. Las causas de esta situación deben ser abordadas como un problema de seguridad de Estado para la paz social y la estabilidad. El desabastecimiento de gasolina es la punta de un iceberg que desnuda la triste realidad operativa de la industria, denunciada de manera reiterada por nosotros, la clase obrera organizada en el Movimiento Petrolero 1ro de Octubre, quienes hemos alertado sobre la tragedia nacional que significaría el colapso de nuestra principal industria.

Venezuela NO está produciendo la gasolina que consume. La demanda diaria de nuestro parque automotor es de 320.000 barriles de gasolina y sólo estamos produciendo 147.000 barriles, sumando la producción de las tres principales refinerías del país, es decir, sólo cubrimos alrededor del 40% del consumo interno, el grueso de la demanda es cubierta vía importaciones. Estamos hablando de aproximadamente 164.000 barriles de gasolina que compramos diariamente a precio internacional a Estados Unidos.

La realidad de la producción de gasolina en las plantas de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) es esta: en el complejo de refinación de Puerto La Cruz (Edo Anzoátegui), se debería producir 75.000 b/d y hoy se produce cero (0); en el caso del Complejo de Refinación El Palito (Edo Carabobo) con capacidad instalada para producir 54.000 b/d hoy se produce cero (0), y el Complejo Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo en refinación de crudo, apenas está funcionando un 30%.

La gerencia corrupta y apátrida de PDVSA no sólo derrumbó la producción de crudo en casi 1.000.000 de b/d, sino que liquidó la calidad de vida de los trabajadores, sometiéndolos a salarios miserables de hambre, creando descontento y además consiguió la manera de burlar los controles administrativos internos de la empresa, sobre la base de la producción misma.

Para ilustrar un ejemplo, vale la pena preguntarse: ¿qué está haciendo la gerencia de PDVSA con el VGO? producto que sirve de materia prima, la dieta básica de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) para la producción de gasolina. Tomando en cuenta que el VGO se sigue produciendo en grandes cantidades en las destiladoras atmosféricas, en una proporción estimada en unos 180.000 b/d, mientras que la plantas de FCC desde los complejos refinadores se encuentran paralizadas, por lo cual, no consumen el VGO.

Alertamos de esta situación señor Presidente, porque durante la 4ta República la práctica de los gerentes era paralizar las plantas de FCC, seguir produciendo VGO, mezclarlo con residual (producto utilizado en los países con clima fríos para la calefacción) y vender esta mezcla como residual a un precio inferior de su verdadero valor. Este producto terminaba en las refinerías del 1er mundo separando el VGO del residual, y esta recuperación permite vender al VGO por su precio verdadero como base para la elaboración de gasolina de alto octanaje. Es decir, se vende barato y por el precio de uno (el de menos valor), productos mezclados, de los que en el Norte derivan dos: uno la base de la gasolina y otro, para la calefacción. La gasolina derivada de nuestro VGO nos es revendida a precio internacional para abastecer nuestro mercado interno deficitario; generando importantes beneficios económicos, no solamente para las transnacionales imperiales, sino también para sus operadores lacayos enquistados en nuestra principal empresa.

Le dicen al Presidente de la República y al Pueblo de Venezuela que no se está produciendo suficiente gasolina, porque hacen falta sus componentes, cuando la verdad es la anteriormente expuesta.

A pesar de la inoperatividad que tenemos hoy en los centros refinadores, la clase obrera mantiene el compromiso de sacar adelante la producción. A pesar del atropello cotidiano de los gerentes anti-obreros que operan en la industria, a pesar de los salarios de hambre que hoy devengamos, a pesar que disminuyen nuestra calidad de vida, a pesar de la destrucción de nuestro contrato colectivo; nosotros, la clase obrera petrolera estamos trabajando día y noche, comprometidos con el rescate de la continuidad y la elevación operacional de nuestra industria para el servicio de la Patria. ¡ESTAMOS EN PIE DE LUCHA Y NO DESCANSAREMOS HASTA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS. LLEGÓ LA HORA PRESIDENTE, NO HAY TIEMPO QUE PERDER, HEMOS LLEGADO AL PUNTO DE NO RETORNO, PÓNGASE AL FRENTE DE LA BATALLA JUNTO A SUS HERMANOS DE CLASE!

Por el Movimiento Petrolero Primero de Octubre y la Plancha 90

Eudis Girot, Raúl Párica; Juan Ollarve, Jhonny Jiménez, José Fernández, Horacio Silva, Abraham Coronado, Jorge Boscán, Nelson Medina, Modesto Fernández, Samir Quintero, Cesar Mudarra, Argenis Martínez, José Carrillo, Humberto González, William Párica, Rosario Ríos, Carlos Sandoval, Keduar Tabate, José Lyra, Arol Rojas, Moisés Párica, Jesús Acosta, Jesús Delgado.

Y 10 mil firmas más en depósito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4366 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter