Petróleo Crudo, a 70 años de su asesinato

Cuál sería mi sorpresa al llegar a la Cárcel Modelo de Caracas y encontrarme allí con mis viejos amigos, Ambrosio Taylor y Cruz Crescencio Mejías (Petróleo Crudo) Además, con el joven Nicanor León Mayora y el señor Ladislao Iriarte, dos negros a quienes acusaban por violación de una mujer en la población de Tarmas, (parroquia Carayacas, Edo. Vargas) caso en el cual se decía también estuvo comprometido el pulpero del pueblo Félix Ramón Pérez Castellanos. Ambrosio Taylor fue profesor de inglés en la cárcel, Petróleo Crudo hablaba perfectamente el idioma inglés, aprendido cuando muy joven en la isla de Trinidad. En la cárcel respetaban mucho a Petróleo porque él y que robaba a los ricos de Caracas para darle el dinero a los pobres de los valles del Tuy; es por ello que mi abuelo decía que Petróleo Crudo fue un luchador social y no un ladrón.

El Presidente Isaías Medina Angarita tuvo a Petróleo Crudo mucho aprecio y estima, casándolo en el Palacio de Miraflores en 1.943. El mismísimo Presidente Medina Angarita y su esposa Irma Felizzola fueron los padrinos de su boda y después le bautizaron al primero de sus hijos. El compromiso contraído por Petróleo Crudo con el Presidente Medina fue que no robaría nunca más a ninguna persona en Caracas. Después de pasando algunos meses de aquel juramento sucedió que en la Urbanización El Paraíso, en donde vivían los ricos de Caracas, hubo un robo en donde se perdieron 78.000 bolívares. Petróleo Crudo fue acusado de tal robo y haciéndolo preso lo llevaron a la Cárcel Modelo en Caracas sin darle mayor explicación.

A Petróleo Crudo cuando lo detuvieron expresó estas palabras: -Yo no he hecho eso y si lo hubiera hecho porque lo negaría, lo que si he hecho en mi vida es robar pero para darle a los pobres que nada tienen. Pero si los presidentes de los estados también roban para ellos. ¿Por qué yo no puedo robar para darles a los pobres? Cuando asesinan a Cruz Crescencio Mejías en la afamada prisión, el 1º de octubre de 1.945, el afro descendiente Nicanor León Mayora, con lágrimas en los ojos recordaba algunos detalles de cómo ocurrieron los hechos en la Cárcel Modelo. He aquí la narración.

En horas de la noche del 30 de septiembre de 1.945, la Lotería de Caracas realizó una rifa, el premio consistía en un par de zapatos para la persona ganadora, y esa noche el premio se lo ganó Petróleo Crudo. Petróleo Crudo el día siguiente andaba alborozado por el par de zapatos ganado en la lotería y muy contento hacia fiestas con sus compañeros. Como a las 08:00 de la mañana de ese 1° de octubre de 1.945, un cabo de presos tachirense, que había estado preso anteriormente con Petróleo Crudo en la Isla del Burro y que desde aquel tiempo le tuvo mucha envidia y lo odiaba, le gritó. ¿Qué pasa, ah? Petróleo Crudo ¿Qué zaperoco es el que vusted tiene formado? -Mire vale, yo no me llamó Petróleo Crudo. Yo me llamo Cruz Crescencio Mejías y soy guaireño. El carcelero le respondió: Carajo, nojoda, tú te llamas es Petróleo Crudo.

Por el tono de voz del carcelero se notaba que el ambiente se había caldeado entre los presos del pabellón 2, donde sucedió la vaina. Petróleo Crudo queriendo parar el enfrentamiento le dijo al cabo de presos lo siguiente: Mire, cabo de presos, deme un permisito para ir al Pabellón 1, yo me gané un par de zapatos en la lotería ayer y quiero darles a mis amigos la noticia. El carcelero movió la cabeza y alzando el dedo índice de la mano derecha indicó que no tenía permiso. -Bueno, si no me quieres dar permiso, entonces no iré, pues.

El cabo de presos para enfadar más a Petróleo Crudo, le dice: -Conque vusted es compadre del general Medina. ¡Vusted se cree esa vaina! Petróleo Crudo molesto por la forma en que se dirige a él hace un movimiento brusco, que el cabo de preso según su posterior versión interpretó era para atacarlo, y sorpresivamente saca su revólver y sin más ni más le dispara, hiriendo de muerte a Cruz Crescencio Mejías. Petróleo Crudo salta y agarra por el cuello al carcelero diciéndole estas palabras ¡Carajo me has matado! El carcelero le había pegado 3 tiros a Petróleo Crudo y lo remata en el suelo. Así fue como finalmente se termina con la vida de uno de los personajes más enigmático de esa época, CRUZ CRESCENCIO MEJÍAS, mejor conocido como: "PETRÓLEO CRUDO".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8225 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: