¡Viva Petróleo Crudo! Por los ladrones de antifaz

Nota: Este curioso trabajo lo hallé en mi archivo, mientras indagaba por otras cosas. Como verá el lector, fue escrito en octubre de 1994, bajo el gobierno de Caldera y hace referencia a hechos ocurridos en esa administración y las anteriores. Fue publicado en el diario “El Norte”, de la ciudad de Barcelona, del cual fui uno de sus primeros colaboradores como columnista. Ahora mismo, por ciertos hechos, como quienes se llevaron y ayudaron a llevarse 20 mil millones de dólares, sin que aparezcan nombres, sino cuando más el de empresas muy poderosas por cierto y los dueños de las grandes cargas que se decomisan como contrabando, incluyendo los gigantescos vehículos, tampoco tienen rostro ni cedula, me sentí tentado a reponer en este espacio la nota en cuestión.


-“El robó a los poderosos y protegió a los pobres. Además, defendió la soberanía de Ricardo "Corazón de León", el sabio y generoso rey de Inglaterra, quién combatía a los infieles en tierras sagradas”.

-“Sus enemigos, los mismos del rey, pusieron precio a su cabeza y su imagen de pillo fue expuesta en cada fonda, árbol, mercado o iglesia de la Inglaterra medieval”.

Me quedé abobado con aquella perorata. Parecía insólito que a las doce del día, bajo el sol inclemente de Barcelona, aquel joven barbudo, como macilento, dedicase su tiempo a hablar a un auditorio indefinido sobre el héroe del refrescante bosque de Sherwood, el legendario Robin Hood.

-“En este país, bajo el régimen de Gómez, hubo un famoso bandido que repartía entre los pobres de Caracas el producto de sus fechorías. El país todo supo de él. El gobierno lo publicitó y persiguió con saña. Su rostro se hizo tan conocido como el del dictador”.

Se secó la frente con su pañuelo gris y continuó:

-“Les hablo de un original y escurridizo ladrón caraqueño que se llamó Petróleo Crudo; que como un buen delincuente de cuello sucio, murió de unos balazos y con la cara levantada en una soleada calle, después de una tenaz persecución.

Dijo que sus acciones eran promocionadas como suyas y ellos mismos las reconocían sin dobleces. Y agregó que por eso en alguna parte se les recuerda con respeto.

Gritó con el mismo ardor que brotaba de su cuerpo:

-“En cambio, de malandros de cuello blanco, que en un solo lance, bajo el amparo oficial y la seguridad de sus oficinas se llevan cifras gigantescas, uno, el público de galería, no llega a conocer sus nombres, o tan poco se les menciona, que en contados días, no nos queda el más mínimo recuerdo.

- “¿Al hablar de chanchullos, usted fácilmente recuerda a Eleazar Pinto?”

Se refería a aquel que quebró al Banco de los Trabajadores y, luego agregó: “Quizás en alguna parte pase como persona honorable”.

-“¿Conoce usted a ciencia cierta los nombres de quienes estafaron al Banco de Comercio y BND y se llevaron los reales de los depositantes?”

- “¿Podría, sin ayuda de chuletas y susurros, mencionar con nombre y apellido, siquiera dos personas que saquearon al sistema bancario nacional hace poco tiempo atrás?”

Con premura y énfasis formuló estas preguntas y luego dijo:

-“La prensa, la televisión, la policía; es decir el poder, menciona los delitos pero celosamente oculta los nombres de estos delincuentes que parecieran no tener rostros; nadie los busca y hasta orondos por allí caminan”.

-“Todo está cuadrado, no conviene que la galería los conozca. De repente, algún día, cualquiera de estos malandros aparecerá en una plaza. Por eso, para vengarme, quiero gritar a pulmón pleno”:

“¡Viva "Petróleo Crudo!”



Bna. "El Norte", 18-10-94



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3260 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: