Toda Pdvsa para todo el pueblo

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), inspirada legalmente en el Artículo 303 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una empresa que se crea como aplicación y en cumplimiento del Artículo 302, ejúsdem.

En ese último artículo se prevé la necesidad del concurso de la empresa privada para la manufactura *nacional*, es decir, dentro del país y por empresarios criollos, de aquellas materias primas provenientes de la explotación de los recursos no renovables, principal y sobreentendidamente, del petróleo. Fue así como surgió la idea de las EMPRESAS MIXTAS, a las cuales se les puede dar en copropiedad acciones hasta de 49% sobre el capital empleado para la manufactura del petróleo, usado este como materia prima.

Gobernantes ineptos e inescrupulosos, de los que hemos tenido en abundancia, asesorados ciegamente por representantes privados y antinacionalistas, han asimilado la simple extracción y exportación en bruto del petróleo a su explotación como materia prima, malsana interpretación, esta, que no debe seguir vigente. Además, han negociado con empresarios extranjeros, y esto viola el artículo 302.

Efectivamente, un grupo de Ingenieros y otros profesionales, bolivarianos y afectos al presente proceso político liderizado por el Presidente Chávez, venimos planteando la necesidad de revertir esa interpretación, y en tal sentido proponemos que Pdvsa deje de ser una Empresa Privada con manifestaciones filantrópicas de empresa pública, y que se convierta jurídicamente en Empresa Pública con gerencia privada.

El pueblo venezolano, de cualesquiera tendencias políticas, debe estar conteste en que Pdvsa no puede seguir entregando en copropiedad privada a empresarios extranjeros un recurso natural no renovable, ni tampoco seguir permitiéndoles reducir manufactura a la extracción y exportación de este energético.

Tales empresas mixtas deben procesar el petróleo que le suministre Pdvsa, y esta ser copropietaria en aquellas con mayoría accionaria. Tal sería la correcta y taxativa interpretación de ambos artículos arriba citados.


En consecuencia, Pdvsa debería:

1.- Entregar o liquidar todo el monto de sus ganancias al Ministerio de Energía y Petróleos, en reemplazo de las tradicionales REGALÍAS y de la cuota de Impuesto S/R que viene honrando con todas las triquiñuelas contables a las que se presta semejante tributación.

2.- Pdvsa no puede seguir haciendo el papel de Reyes magos ni de empresaria privada pseudofilantrópica que concede aportes a las comunidades para ayudar al Estado en el cumplimiento de sus obligaciones populares. Pdvsa es del Estado y este no puede ser objeto de tributación alguna, pues mal puede el Estado pecharse a sí mismo.

3.- Las Empresas Mixtas no pueden tener propiedad privada sobre el petróleo, sino sobre las materias primas que ellas insuman, procesen y manufacturen, es decir, limitarse a comprarle a Pdvsa el petróleo necesario como materia prima y luego extraer sus derivados correspondientes.

Sólo así y con propiedad, legitimidad y legalidad, Toda Pdvsa podrá ser para Todo el Pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6810 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: