La crisis terminal del modelo rentístico petrolero

Hace ya quince años más o menos la oposición viene hablando de una crisis, desde que Chávez llegó al Poder, no ha parado de señalarle al país el fracaso del modelo socialista, (la misma que tiene que ver con el modelo de desarrollo rentístico, la fragmentación del gobierno), el desmoronamiento del chavismo, en el peor de los casos declara que la crisis no es ficticia, pareciera que el pueblos se acostumbró al discurso de la Crisis, pero ahora nos hablan nuevamente de una crisis, ¿Evidencias de esa crisis? A. Ledezman Alcalde de Caracas, en entrevista a Sofía Nederr, el 07-07 del año en curso, en el Nacional apunta a “las denuncias del ex magistrado Eladio Aponte Aponte y los señalamientos del audio de Mario Silva; las protestas iniciadas en febrero y la carta en la que ex ministro de Planificación Jorge Giordani reveló un vacío de poder”, asimismo apunta al colapso del gobierno. ¿Son suficientes estos elementos? Indudablemente que no, una crisis general es mucho más que una crisis política, abarca todos las dimensiones sociales. Resulta que “la crisis tan esperada” retorna como un boomerang, se devuelve, tenemos ahora una oposición dividida, entre colaboracionista (partidarios del dialogo) y golpistas (defensores del 12 de febrero, de la salida inconstitucional de Maduro), al parecer se debaten en medio de agresiones y descalificaciones, golpistas opositores y fracasados, traidores y colaboracionistas.

En medio de esa intolerancia opositora,  existe una crisis política del país. Ledezma piensa que esa crisis sostiene al gobierno, la crisis de la oposición, pero no solo eso, según Ledezma, “la carta en la que ex ministro de Planificación Jorge Giordani reveló un vacío de poder. Cambiando los mismos ministros todo seguirá igual, el problema está en que Maduro no sabe gobernar”. Como vemos; la Carta Abierta de Giordani dejó secuelas, pero más allá, existe una crisis económica de desabastecimiento, de escasez, de divisas, además,  de acuerdo con el editorial del Nacional, “el gobierno venezolano se reunió con bancas de inversión para intentar cambiar la percepción de riesgo del país y preparar el escenario para próximas medidas económicas”. Por tanto, Rafael Ramírez “aseguró a los inversionistas en Londres que el gobierno cumplirá con los pagos de deuda pautados para el segundo semestre del año y que se realizará una unificación cambiaria. (…) El efecto fue inmediato: El riesgo país de Venezuela bajó de 970 a 914 puntos básicos entre la segunda y última semana de junio”. Los mercados financieros están tranquilos.

¿Cuál es la realidad económica de la crisis? La dependencia del aparato productivo privado, del modelo rentístico petrolero, veamos que el presidente de Conindustria, Eduardo Gamendia. presentó en su Congreso Anual el documento Visión Venezuela Industrial 2025, el panorama negativo que tiene el país con la caída de la producción manufacturera, aunado con los problemas de falta de divisas y escasez de insumos, debe llevar a los empresarios a desarrollar estrategias para cambiar esta realidad”. Katiuska Hernánez, “Conindustria propone plan para industrializar el país”, 8-07-2014, 

¿En qué consiste el plan? Según  Gamendia, “industrialización y reindustrialización del país a mediano y largo plazo” ¿Cómo hacerlo? Según Gamendia, ellos “aspiran a que se dé un vuelco a las medidas económicas”, vale decir a “las políticas económicas del gobierno”.  Sin embargo; ellos, los empresarios están claros de  que “No podemos plantearnos, ni muchos menos ejecutar, un proyecto de reindustrialización o industrialización con una mentalidad rentista vigente entre nosotros”. Esto significa que hay conciencia en superar la cultura de la dependencia financiera del petróleo, pero no saben cómo hacerlo, apela siempre al programa neoliberal, al modelo privado de desarrollo, de reducción de gasto público (en salud, educación, viviendas), uso de los dineros públicos (barato) inflacionando precios, flexibilizando salarios hacia la baja, exportando mercancías competitiva a expensa del  sacrificio social.

Sin embargo en dicha entrevista alega que ve como obstáculos en ese proceso de reindustrialización: “La supresión de la propiedad privada y la restricción de las libertades económicas, reglas de juego claras para la inversión privada nacional y extranjera, flexibilizar las normas laborales, planes en materia de educación para el trabajo, aprovechar el mercado externo para exportar con miras a que las empresas piensen en estrategias de globalización, fomentar las compras del Estado y mejorar la infraestructura de servicios. Cómo vemos CONINDUSTRIA no ha renunciado a la mentalidad primitiva del capital, del capital enajenado,  mentalidad prejuiciada, sin sentido de soberanía, independencia y desarrollo, la propiedad en Venezuela tiene garantías pero están sujetas a un ordenamiento legal, no pueden haber absolutas libertades económicas, no existe en ningún país, el capitalismo está sujeto a regulaciones fiscales, sanitarias, de tránsito, comerciales, etc., “reglas de juego claras” , veamos que la economía y la sociedad no es un juego, no es azar, no es mercado solamente, existe un plan de desarrollo, esa es la regla, La Ley del Plan de la Patria, 2013-2019, no se puede además dejar al azar la flexibilidad laboral, los trabajadores merecen empleos de calidad, no incertidumbre laboral, trabajos recortados, sin garantías sociales, hay que respetar las fuerzas productivas del país.

Se discute dentro del gobierno y fuera de él, la implementación de tales políticas capitalistas, negando con ello el proceso revolucionario, de hecho el Editorial alega “Tanto nadar para ahogarse en la orilla y sin poder alcanzar el socialismo del siglo XX. Ayer un despacho de la agencia AP comentaba la atribulada situación económica de Venezuela y sacaba a la luz varias verdades amargas”.  La otra visión es la que el radicalísmo de Toby Valderrama plantea, “una profundización de la revolución hacia el socialismo con la liquidación del “capitalismo rentista”, mientras tanto, “El ministro Jorge Giordani, proponía un plan de choque económico con reducción del gasto y el endeudamiento externo, reducción del papel importador de la empresa privada, aumento del precio de la gasolina, entre otros”. http://www.maduradas.com/patadas-de-ahogado-maduro-se-aferra-al-poder-con-recetario-cubano/#ixzz36uPopFqu . Para cerrar el cuadro de postura los hay también quienes cree que como Heinz Dieterich, “Ante la crisis estructural, Miraflores busca evitar el colapso del sistema económico y político bolivariano mediante un plan de rescate. Es decir, mediante una reestructuración capitalista”, según el editorial del Nacional, del 08-07 del año en curso.

Creo con Toby Valderrama que el asunto para enfrentar la crisis es identificar  “el origen de las dificultades de la Revolución,…la estrategia revolucionaria, (..) del sentido estratégico (…) el rumbo”. (¿Dónde está la falla? Por: Toby Valderrama y Antonio Aponte, 02/07/2014) Por su parte; N. Evans en una entrevista concedida A Albinson Linares, EL 05-07 (PRODAVINCI) Dice: “El proyecto dejado por el presidente Chávez tuvo éxito en el área política y social, pero su gran debilidad y fracaso fue en la superación del rentísmo petrolero y la reformulación de las relaciones sociales de producción”. Asimismo, el juicio de N. Evans, de que “durante 15 años no hemos podido superar el problema del rentísmo petrolero y es evidente que no podemos”. Claro podemos superarlo, no solos juntos sacaremos al país adelante. ¿Cuál es el rumbo estratégico? El 04 MAR 14, Maduro dirigiéndose al chavismo dijo: “dejémonos de gamelotes mentales, porque la construcción del socialismo se hace en el desarrollo de las fuerzas productivas de la economía real” y pidió “dinamizar y hacer productiva la economía mixta en todos los campos”. Para Valderrama, la política económica de Maduro es de carácter socialdemócrata y lo acusa de haber pactado con la burguesía. Para Giordani, Maduro traicionó la herencia de Chávez. (Más información en: http://www.maduradas.com/patadas-de-ahogado-maduro-se-aferra-al-poder-con-recetario-cubano/#ixzz36uPopFqu).

Si queremos salvar a Venezuela, debemos empuñar el Estado, hegemonizar el desarrollo, crear alianzas compartidas para el desarrollo nacional, coparticipar en las inversiones claves del país, priorizar las necesidades que la crisis plantea en términos del desabastecimiento, de las necesidades básicas, orientar las divisas (petrodólares) a los sectores claves,  petroquímica, agroindustria, electricidad, transporte, construcción, industria, comunicaciones, entre otras, hay que jerarquizar según las necesidades estratégicas que nos permitan la independencia del país. No desplazar en lo inmediato a la empresa privada, las necesitamos, regular su actividad, colocar sus fortalezas al servicio de la Nación, pactar alianzas para el desarrollo, mirar la experiencia asiática, sus aciertos, corregir nuestros prejuicios ideológicos, estamos en transición, no podemos renunciar al capitalismo de porrazos, pensemos en toda esa gente que todavía no está ganada para el proceso revolucionario, para el chavismo, para el socialismo bolivariana, acatemos el ultimo resultado electoral, sopesemos la correlación de fuerzas políticas.

Superar el rentísmo petrolero plantea superar la cultura del parasitismo, de la corrupción, de le dependencia de las divisas, por eso es tan importante, crear una nueva cultura económica, una nueva cultura del trabajo, la cultura de lo productivo, pero antes corregir el tipo de cambio, que es una derivada de los petrodólares, y para ello, se está en la antesala de “un ajuste cambiario”, el mismo Ministro R. Ramírez lo ha corroborado, se está reduciendo la brecha fiscal, el gasto público, las erogaciones de PDVSA en particular, el “nuevo modelo, requiere de tomas de decisiones  sobre las reservas internacionales y la liquidez monetaria circulante,(Ver, Carmen Sofía A. 28-06-2014 , eL nACIONAL). Por un lado; Corregir el diferencial cambiario, a mi manera de ver el que se establece con Colombia, para ello, hay que cerrar la brecha fiscal mediante el aumento gradual de la gasolina, lo cual ahorraría al fisco grandes subsidios, por ejemplo,  el consumo interno de petróleo el año pasado fue de 703.000 barriles diarios, y le costó al país 15,1 millones de dólares, con respecto a 2001, cuando el consumo era de 458.000 barriles diarios, representa un incremento de 53,4%. El consumo del mercado interno es un tema que hay que debatir, sobre todo cuando alrededor de 100.000 barriles diarios se van de contrabando por el pronunciado diferencial cambiario” según Ramírez. (Esperemos el momento apropiado).

Aunque valoremos “la adopción de políticas contranatura, contracomunidad contrasociedad, políticas de ajustes económicos, devaluación, inflación, aumento de precios, de la gasolina, aumento de tarifas de servicios,  subidas de tasas de interés. Todo un paquetazo neoliberal, ensalzando la libertad del capitalista por encima de los derechos naturales de la sociedad, y cuyos costos sociales del modelo capitalista conduce a la resistencia social….” (ver, Alexander kórdan Acosta R. Sociedad capitalista contranatura). Los ajustes se hacen coyunturalmente, corrigiendo las distorsiones del capitalismo, la transición es compleja, el rumbo no es un proceso lineal, es un ziczac, lo importante es llevar al país hacia puerto seguro, contra viento y marea, al trabajo productivo, al empleo productivo, hacia la transformación industrial del país. Aun cuando el ajuste es contranatura, contrasociedad y contracomunidad debemos pensar que la economía política no es neutral, debemos seguirse invirtiendo el gasto en desarrollo social, equilibrar la economía, la sociedad y la política  a través de la productividad del trabajo social de la economía y solo es posible en un contexto que asegure los equilibrios fiscales, monetarios, comerciales y de balanza de pago, tarea difícil tomando en cuenta la agresividad del capitalismo financiero especulador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2750 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: