Yo nunca me imaginé haciendo un escrito para defender a Jesse Chacón Escamillo

Hago esto obligado por comunicado de prensa que FETRAELEC publicó a página completa, en el diario Ultimas Noticias de hoy domingo 27 de Junio (Pag. 63).

Durante 15 años ésta Federación sindical, baluarte de la CTV, le hizo imposible la vida al Comandante Chaves. Si algún sector mantuvo una situación de saboteo permanente contra el gobierno revolucionario, fue el sector eléctrico liderizado por su eterno Presidente: Ángel Navas. Todas las iniciativas y todos los gerentes colocados al frente de CORPOELEC, por el Presidente Chaves, sufrieron los más despiadados ataques personales y saboteos a su gestión que hicieron imposible cualquier tipo de gestión gerencial socialista. Hasta Ali Rodríguez Araque y Héctor Navarro pasaron por allí y salieron con las tablas en la cabeza.

La antigua CADAFE y la nueva CORPOELEC, fueron el bastión más fuerte que siempre tuvo AD para colocar y premiar a sus mejores activistas políticos. Recuerdo que en tiempos de la IV República, era muy difícil encontrar allí a un copeyano trabajando.

Cuando leo el titular del Comunicado el cual dice: CARTA ABIERTA AL PUEBLO VENEZOLANO Y AL PRESIDENTE OBRERO NICOLAS MADURO MOROS: LA GESTION ADMINISTRATIVA QUE APLICA EN CORPOELEC EL MINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA ES EXCLUYENTE, AUTORITARIA, ANTIDEMOCRATICA Y CAPITALISTA. Casi me da un patatús.

¡¿O sea que durante los 14 años anteriores la Gestión Administrativa aplicada era: INCLUYENTE, DEMOCRATICA Y SOCIALISTA?. ¿Entonces por qué sabotearon tanto y hasta participaron en golpes de Estado para tumbar al Presidente Chaves?. Además acusan a Jesse Chacón de querer “imponer un modelo de gestión verticalista, autoritaria y excluyente para poder lograr sus objetivos capitalistas de la tercerización, la privatización y convertir a la Corporación en una especie de propiedad de un determinado grupo o sector”; (Como es de suponer no mencionan el nombre del grupo o sector).

Nos dice el Comunicado de FETRAELEC, que tuvieron un Concejo General ampliado de trabajadores con la casi totalidad de sus 43 Sindicatos afiliados y que acordaron: “…que es imposible, con estas autoridades superar la profunda crisis en que ellos mismos han asumido a CORPOELEC, razón por la cual se decidió presentar a los trabajadores un plan de lucha para enfrentar esta situación, además de solicitarle al Presidente Obrero, Nicolás Maduro la salida del Ministro Jesse Chacón y su casta Tecnocrática, como principal paso para la solución de la crisis, y de esta manera atacar con los trabajadores, el pueblo y su gobierno esta crisis…” (Me pareció algo parecido a la petición de renuncia o salida, que hace la MARICORI al Presidente Maduro).

En verdad que el documento tiene mucha tela que cortar, pero los lectores de Aporrea tienen también el derecho de hacer sus investigaciones y sacar sus propias conclusiones, yo solamente voy a destacar lo siguiente:

1.-Me cuesta mucho creer que Jesse chacón Escamillo sea más socialista y más bolivariano que Ali Rodríguez Araque y que el profesor Héctor Navarro, los cuales dirigieron a CORPOELEC y Ángel Navas, presidente de FETRAELEC les hizo la vida imposible, hasta que Chávez tuvo que cambiarlos para que éste dirigente de esa federación no los volviera locos.

2.-Si esa Corporación nunca se pronunció por el Modelo Socialista y la Federación de Trabajadores tampoco, ¿Cómo es eso que ahora quieren algo que siempre adversaron?. ¿Antes era Socialista, Incluyente y Democrática y ahora no lo es?. ¿Entonces porque atacaron y sabotearon tanto? ¿O es que se han olvidado de las crisis eléctricas que hemos pasado durante los últimos 10 años?

3.-El ataque y la salida de Jesse chacona, por parte de los sindicaleros adecos de FETRAELEC, lo que nos hace es pensar que éste lo está haciendo mejor que como lo hicieron Rodríguez Araque y Héctor Navarro y esto nos hace salir en defensa del militar que expuso su vida y que durante dos veces casi lo aniquilan cuando acompañó al Comandante Chávez en la “Rebelión de los Ángeles”, según nos contó Ángela Zago, en su memorable libro que escribió antes de meterse a escuálida.

4.-Logros de CORPOELEC

CORPOELEC cerró el año 2013 contabilizando innumerables logros, producto del trabajo arduo, eficiente y comprometido de sus trabajadores y trabajadoras, atendiendo al principal motor que los moviliza, como lo es servir al pueblo venezolano y brindar la energía eléctrica que amerita y merece..

Para el área de transmisión,  las interrupciones disminuyeron  en un cuarenta y un por ciento (41%) en comparación con la segunda quincena de noviembre del 2012,  mientras que en la red de distribución se alcanzó una disminución de 36%. Se lograron efectuar labores de mantenimiento de pica y poda a 4.725 kilómetros de líneas de transmisión y a 7.147 Kilómetros de líneas de distribución, respectivamente. Mientras que en materia de alumbrado público se instalaron 27.106 nuevos puntos.

Entre abril y diciembre de 2013 se logró alcanzar la estabilización completa entre la capacidad de generación y demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de 3.604 megavatios (MW)

Los proyectos de nueva generación permitieron incorporar 1.716 MW, mientras que las obras de mantenimiento mayor aportaron 1.888 MW.

Uno de los proyectos más importantes de este año en materia de generación fue el mantenimiento de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, en el estado Falcón, que aportó 300 MW al SEN.

Se logró tener una capacidad instalada de 30.000 MW y un capacidad disponible de generación de 22.000 MW que, aunada a una política de Uso Eficiente y Racional de la Energía, tal y como reza el lema de la campaña "Soy Consciente Consumo Eficiente", permitió tener un consumo menor al estimado.

5.-Si estos logros se hicieron a pesar de los ataques de FETRAELEC y del saboteo permanente que sufre su dirección, entonces tenemos que reconocer que el Ing. JESSE CHACON ESCAMILLO es tremendo gerente y que sacarlo sería fatal para el Presidente Nicolás Maduro.

 

Nota: Que conste que no conozco a Jesse, no trabajo en Corpoelec, ni tengo relación alguna con los sindicaleros de Fetraelec. (Por si acaso)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4991 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: