Racionamiento y precio de la gasolina

No hay la menor duda, el precio de la gasolina en Venezuela es un regalo del Estado a los consumidores. La sola comparación de los precios de venta de combustibles en nuestro país, con los de los países donde se expende la gasolina más barata, como Saudi Arabia, por ejemplo, deja pasmado a cualquiera. En Venezuela el galón de gasolina vale aproximadamente 6 centavos de dólar, En Arabia Saudita 46 centavos de dólar. Ni que decir en USA. donde el precio ronda los 3 dólares por galón. 

Sin entrar en consideraciones políticas, que puedan resultar del enorme subsidio que PDVSA le otorga a los venezolanos cada vez que compran un litro de gasolina o  de diesel, y que pudiera interpretarse como populismo, o como lo que analistas de oposición denominan petropopulismo, es obvio que a esa empresa, le cuesta una gran cantidad de dinero mantener estable el precio actual de los combustibles que se expenden en el país. Dinero que si bien es un alivio al bolsillo de los venezolanos más pobres, también es un regalo para los que pueden pagar mejores precios sin mayores sacrificios económicos. 

Pero también es cierto que ese enorme caudal de dinero, que significa el subsidio a los combustibles, pudiera estarse utilizando en obras sociales, o bien en inversiones para mantener o incrementar los niveles de producción de PDVSA. 

Los bajos precios de venta nacionales del combustible tienen otros efectos colaterales, como son el despilfarro, el contrabando de extracción y la disminución de los ingresos por exportación de derivados, al aumentar el consumo interno. 

Con el contrabando de extracción el pecado es doble, porque no solo subsidiamos a los habitantes de los países fronterizos con dinero de PDVSA, como Colombia, Brasil e islas cercanas, sino que auspiciamos el enriquecimiento ilegal de delincuentes y mafias dedicadas al tráfico de combustible en ambos lados de las fronteras. 

En mi opinión, el racionamiento no resuelve el problema, por el contrario generará costos extras por el enorme control que requiere esta actividad a lo largo y ancho del territorio nacional, que incluye carreteras, puertos y aeropuertos. 

El aumento violento de los precios de venta seguramente que generará una gran inestabilidad social, sobre todos entre los menos pudientes, transportistas de alimentos, transporte de pasajeros, etc. por el aumento de costos resultante de una acción de esa naturaleza. 

Ayer el Presidente de PDVSA negó ambas acciones: racionamiento y aumento de precios están descartados señalo en la interpelación ante la Asamblea Nacional. Pero no hay duda, el aumento de los precios internacionales del combustible, el incremento del contrabando de extracción y del despilfarró, llevará al gobierno más temprano que tarde a tomar medidas en este sentido. No es fácil, es una papa caliente, sobre todo en período pre-electoral.  

Puerto La Cruz 17 de febrero de 2011

cjcarpio44@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2699 veces.



Carlos J. Carpio (*)


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: