Encadenamiento y máxima producción proponen obreros para el Plan de la Patria

Asamblea de trabajadores con MinPPIBES

Asamblea de trabajadores con MinPPIBES

Credito: MinPPIBES

(Prensa Minppibes/ Manuel Rodríguez).- Un total de 96 voceros de trabajadores de 17 empresas transformadoras y recuperadas generaron sus aportes para el Plan de la Patria 2019-2025, en mesas de trabajo organizadas por el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) y en las cuales hubo dos propuestas fundamentales: máxima producción y encadenamiento productivo.

La clase obrera venezolana coincidió en la necesidad de crear una política estratégica que promueva el encadenamiento productivo y relaciones de hermandad y solidaridad entre empresas del Estado, en aras de elevar la producción de las industrias básicas y, al mismo tiempo, garantizar al sector transformador e intermedio la materia prima que necesitan para incrementar sus niveles de producción y abastecer el mercado nacional.

El ministro Juan Arias Palacio destacó que el encuentro celebrado este sábado en la sede de Venezolana del Vidrio (Venvidrio), en Los Guayos, estado Carabobo, fue la sexta jornada de planificación obrera y que las propuestas que se han generado y recopilado se elevarán en un informe al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Estamos construyendo un Plan de la Patria con sabor a pueblo, a clase obrera. Son los trabajadores quienes, con su puño y letra, están definiendo el proyecto industrial que necesita Venezuela y que orientará las inversiones del Estado en los próximos años en un sector esencial para derrotar la Guerra Económica que vivimos", explicó Arias.

Encadenamiento obrero

En relación a la propuesta, Pedro Flores, trabajador de la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) recordó que para cumplir el sueño del Comandante Hugo Chávez y hacer de Venezuela un país potencia, "debemos ser más productivos".

"Desde el sector cartón y papel, nuestra propuesta es que la materia prima de las industrias básicas sea, en primer lugar, para las empresas transformadoras e intermedias del Estado. Nosotros somos fundamentales en la cadena productiva nacional, ya que somos fuente generadora de bienes y servicios en el sector industrial. Juntos podemos ser más productivos", detalló Flores.

Asimismo, Yahziel Solórzano, trabajadora de Canteras Cura, sostuvo que es necesario que las empresas de los diferentes sectores productivos se unan y trabajen como un todo, de forma continua y no eventualmente.

"Queremos diseñar una estrategia con otras empresas para lograr que el intercambio entre nosotros vaya más allá de lo productivo, que exista solidaridad y una gestión que complemente las funciones de cada una. Son aspectos que no se pueden medir pero que nos llevan por el camino del socialismo", señaló.

Consejos Productivos

En la actividad estuvo presente la vicepresidenta de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la ANC, Diva Guzmán, para sumar ideas y propuestas a la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores que se redacta actualmente.

"Estas mesas de trabajo que organiza el Ministerio desde hace tres semanas forman parte del debate constituyente. Desde la ANC celebramos que la clase obrera esté tan interesada y dispuesta a sumarse al debate, porque son ellos, el poder originario, quien debe orientar las bases jurídicas, políticas y sociales de nuestro proyecto país".

Las empresas participantes fueron Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA), Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Aluminios del Tuy (Alentuy), Forjas Santa Clara, Canteras Cura, Rines de Aluminio (Rialca), Industrias de Electrodomésticos (Inelec), Asientos de Venezuela (Asivenca), OCI-Metalmecánica, Venvidrio, Invepal, Corporación Venezolana del Plástico (Coveplast), Recuperadora de Materias Primas (Remapca), Venezolana de Envases (Venenvases), Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi), Industria Venezolana Endógena de Textiles (Invetex), Veneminsk Tractores y Even Esponjas Venezolanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter