Tocó los temas de la burocracia del Estado, el Arco Minero del Orinoco y la OLP

(VIDEOS) Gustavo Martínez: "Somos (Marea Socialista) un partido de oposición de izquierda"

Gustavo Martínez miembro de MS

Gustavo Martínez miembro de MS

Credito: aporrea tvi

Gustavo Martínez opinó sobre  el tema de la burocratización y el Arco Minero

Gustavo Martínez opinó sobre el tema de la burocratización y el Arco Minero

Credito: aporrea tvi

Diciembre 01de 2016.-Con el surgimiento del Proceso Bolivariano y todos los cambios derivados a lo largo de estos 17 años en la vida nacional, irrumpieron paralelamente nuevos actores, líderes emergentes , muchos de estos provenientes del movimiento obrero, entre ellos se encuentra el activista laboral, Gustavo Martínez, miembro de Marea Socialista y quien se mantuvo muy activo en la lucha y expropiación de la empresa Café Fama de América, hasta que fue despedido por la administración, en lo que podría considerarse como un pase de factura por su posición crítica y revolucionaria ante las irregularidades y desviaciones de la burocracia que poco a poco se ha venido enquistando dentro de la Empresa y desmovilizando toda iniciativa del movimiento obrero.

Comienza su intervención, recordando las recientes palabras del presidente Maduro en una cadena nacional, cuando anunció la reestructuración de las empresas del estado: "Nos hemos burocratizado" frase que llamó mucho la atención de Martínez, la cual analiza: "Nos llamó poderosamente la atención, la forma, el sentido que le daba el Presidente de la República a dicho anuncio, porque parecía o pretendía entender que era un fenómeno recién descubierto, como que era algo nuevo, como que en ningún momento se estaban dando temas como el control de la dirigencia sindical, temas como los despidos de trabajadores por denunciar la corrupción, por denunciar irregularidades administrativas, por plantear la lucha antiburocrática como tal, que además, primero, que ni es sorpresivo, ni es ningún fenómeno porque incluso es hasta histórico, hasta ahora pareciese ser que...una ley en donde todo proceso en donde se da la revolución tiene sus momentos de avances, tiene sus momentos de ascensos y luego pareciese venir la estancada, el declive y donde esta casta conocida historicamente con la denominación de burocracia, bueno, terminan controlando y terminan matando los procesos revolucionarios.

La mayoría de las empresas que fueron expropiadas, las empresas públicas o las empresas que están bajo administración del gobierno, la situación en que están, además de lamentable, es que nadie ha rendido cuentas, o sea, no hay responsables por esta situación tan lamentable y donde incluso desde los mismos sectores de la burocracia ...pretenden endilgarle dicha responsabilidad a los trabajadores, como que los trabajadores no han cumplido con los deberes.

Los trabajadores en gran medida de las empresas que fueron expropiadas sobre todo en aquellos años, 2008-2009,... por ejemplo, Fama de América, en este momento es una empresa prácticamente quebrada, ... era una empresa en la cual había tres turnos y luego la redujeron a dos turnos nada más y en este momento funciona un solo turno en el cual los trabajadores han sido divididos, por así decirlo. En esta semana hay un sector de los trabajadores que se van a su casa y unos van a cumplir el horario y a la semana siguiente se hace a la inversa.

Lo que ha fracasado en todo momento ha sido la administración de la burocracia y la burocracia es hija bastarda....el capital tiene dos caras, la clásica, la convencional que es la burguesía y la otra cara del capital es precisamente la burocracia, porque la burocracia es esa casta que se consolida en las estructuras del Estado...hay una disputa hacia donde, hacia cuál es el rumbo que agarra, en este caso, en el caso específico nuestro el Proceso Bolivariano, entonces, se instala una disputa y esa disputa pasa entre otras cosas, porque tu puedas controlar el movimiento de los trabajadores, que no tenga autonomía, que no tenga voz propia, que no sea crítico...eso se puede evidenciar en este momento y a esta altura en como está el movimiento sindical, es una tragedia y así hay que decirlo, que en este momento, por ejemplo, no haya prácticamente una sola referencia de sindicato que este luchando, que se pronuncien, que se expresen abiertamente en contra de todo este desastre, no solamente del desastre económico, no solamente del desastre social, sino incluso de la situación en que están las empresas".

Mencionó Martínez el evento de su despedida de Café Fama de América que considera una retaliación política por su posición crítica y por pertenecer a Marea Socialista.

Prosigue Gustavo Martínez con el tema de la crisis de la escasez de alimento y medicina: "Hay una crisis general, hay una crisis de escasez de alimentos, hay una crisis de escasez de medicinas, hay una crisis de falta de democracia, porque fíjate que la burocracia, precisamente, y es fundamental entenderlo, se caracteriza que no puede, todo tiene que controlarlo y para poder controlarlo, bueno, tiene que ejercer, tiene que hacerlo de una manera autoritaria y antidemocrática, no puede haber democracia para que los trabajadores se expresen, para que los trabajadores se organicen, no puede haber democracia desde el punto de vista partidista.

En el caso específico de Marea,... nosotros somos una organización política proscrita.

Tiene tentáculos grandes, enormes, la burocracia...castradora totalmente, controla el Tribunal Supremo de Justicia, controla el Consejo Nacional Electoral...es un aparato que tiene su funcionamiento, que tiene su propio metabolismo y que tiene gente que piensa, piensa cómo actuar, piensa las políticas, piensa cómo controlar, controla los aparatos represores, la policía, a eso responde, por ejemplo, fenómenos como este conocido como la OLP,...podrán haber notado las enormes denuncias que hay a nivel nacional con respecto a desapariciones, con respecto a operativos que realizan... que han funcionado para cualquier cosa, menos para liberar nada... en la medida de que haya menos democracia, que haya menos libertad, le resulta un poco mas cómodo a ellos controlar".

Hizo referencia al Arco Minero del Orinoco, el cual refiere como una lucha emblemática y de defensa de la soberanía: "Todos sabemos como lo hicieron, tras bastidores, violando la Constitución de la República, sin consultar a nadie, se ha entregado el 13% del territorio nacional a transnacionales extranjeras y nacionales también...donde no se consultó a nadie, no tuvieron en cuenta para nada la opinión de la gente respecto a un tema que es tan delicado...

En todo los ámbitos, en todos los angulos se siente el brazo ejecutor y el brazo autoritario y antidemocrático de esta casta conocida como la burocracia.

No puede haber solución alguna, no puede haber salida alguna, desde nuestra perspectiva de clase, sino es con mas democracia y nunca con menos.

Los trabajadores en cada una de sus empresas tienen que exigir que haya rendiciones de cuentas, que haya libertad para que cada trabajador pueda expresar lo que piensa, que haya libertad para que los trabajadores se puedan organizar...como lo establece la ley, que puedan constituir sus propias organizaciones sindicales, desde el punto de vista político que cada quien tenga toda la libertad para organizarse políticamente como quiera.

Aquí hemos llegado a un momento... en que no se puede hacer elecciones de nada, no se hacen elecciones sindicales, no se hacen elecciones a gobernadores...y la última ventana democrática que venía quedando era esta relacionada con el referendo revocatorio y también lo suspendieron".

Con relación a este tema del referendo revocatorio, indicó que la Mesa de la Unidad Democrática no quería el Referéndum Revocatorio sino que ellos están es por el pacto...una mayor participación de la gente para esos tres días que estaban previstos para colocar la huella, hubiese sido antipacto, porque lo primero que hubiese quedado en peligro, en riesgo, era precisamente el pacto que ellos se vienen fraguando, el pacto que vienen diseñando y que vienen acordando...el Gobierno-PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática.

Retomando el tema planteado por el Presidente sobre la burocratización, plantea Martínez: "El Presidente dice que viene una campaña donde se le va a hacer frente a todo esto, donde se va a haber una restructuración en las empresas que administra el gobierno... ¿Con quiénes va a desarrollar esa campaña? ¿Con los funcionarios del gobierno? ¿Con quienes en todo momento no han rendido cuentas en las empresas que han administrado? ¿Con los que al menos son sospechosos de estar incursos en hechos de corrupción, o lo va a hacer con los trabajadores?

Nosotros incluso (Marea Socialista) en el artículo que citamos anteriormente, dajábamos al final unas propuestas...tiene que darse un proceso de auditoría en todas y cada una de las empresas, es decir, que los que han pasado por ahí, que las distintas administraciones que han pasado tienen que rendir cuentas, ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué números dejaron?, abrir los libros de contabilidad, que se revisen, por ejemplo, los despidos de los últimos diez años...en estos últimos diez años aquí han sido despedidos muchos trabajadores solo por pensar con cabeza propia y solo porque piensan como piensan y solo porque hacían uso de la crítica como una herramienta para cuestionar y para proponer.

Un proceso revolucionario que tenga a la clase trabajadora domesticada, sometida, controlada, pues, es un proceso revolucionario que lo lleva la burocracia, lo arrea la burocracia.

Desde el punto de vista de la lucha se creó esta, la que es conocida como Central Bolivariana de Trabajadores que ha sido una central muy lamentable el papel que ha jugado, no acompaña a ninguna lucha, al contrario, se comporta como una institución mas del Estado, no está involucrada en ningún proceso de lucha ni de reclamo de los trabajadores de manera crítica, de manera entregada totalmente al Gobierno.

A la burocracia del PSUV y del Gobierno le ha quedado el miedo como el único elemento de conexión directa con la gente...por ejemplo, el miedo a que te puedan despedir del trabajo si tu criticas, a que te puedan quitar la casa que adquirite a través de la Misión Vivienda si criticas, si reclamas, si alzas la voz, te meten el miedo, si firmas por supuesto y también, con respecto, a través de las bolsas del CLAP.

Nosotros en el caso específico de Marea Socialista... ante todo este panorama...nos deslindamos con la dirección política del PSUV Gobierno, deslindamos porque desde hace tiempo no nos representa.

Somos (Marea Socialista) una oposición de izquierda, además, somos una oposición que propone, somos una oposición que critica y propone...reivindicamos las claves fundamentales de la Revolución Bolivariana, que son las claves constituyentes, que son las claves del protagonismo de la gente, el no callarnos, el pensar con cabeza propia, el pensamiento crítico, por supuesto, que es fundamental y en estos momentos sobre todo.

El Chavismo es el sujeto político de la Revolución Bolivariana y es una cosa muy diversa, o sea, no es para nada homogéneo, es muy heterogéneo y eso infiere una riqueza y que bueno que así lo sea. Para la burocracia es que la diversidad, lo distinto es una herejía, no, eso viene ha referir una gran riqueza en el marco del Proceso Bolivariano, el presidente Chávez lo comprendía muy bien eso...estamos hablando del Chavismo como fenómeno político y social que es el gran sujeto de la Revolución Bolivariana y que no es una cosa única y exclusiva ni del Gobierno ni del PSUV.

Nosotros tenemos una serie de propuestas: tenemos el tema de la Auditoría Pública y Ciudadana, de que se investigue el desfalco a la nación, de no seguir pagando una deuda que a todas luces, o como mínimo, sospechosa de ser ilegítima e ilegal y para todo eso nosotros lo que hemos hecho es propuestas y esas propuestas, entre otras cosas, y fundamentalmente, las recogemos de la inquietud de la gente.

El TSJ desde hace muchísimo ha debido haberse pronunciado sobre nuestro caso, además, bueno nosotros somos una organización proscrita, no nos han permitido recoger nuestras firmas para legalizar nuestra tarjeta electoral, luego fuimos a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia y lo que fuimos para allá, fue para escuchar que nos hicieran un juicio político...una fiscal del Ministerio Público fue para allá a hacernos un juicio político y desglosaba una serie de elementos que se podían conseguir en algunos documentos y artículos de nuestros militantes, a través de lo cual ella argumentaba que respondiendo a eso nosotros por lo tanto no podríamos ser socialistas.

El TSJ debió haberse pronunciado desde hace rato y no lo ha hecho.

Tenemos que ir a la construcción de un referente político propio y distinto, que sea diverso, que sea democrático, que sea crítico, que le hable de frente a la gente, que haga propuestas y que esté dispuesto a acompañar las luchas de los trabajadores, de los distintos sectores explotados".

 

Para finalizar, se hace solidario con Yolvik Chacón quien fue despedida por la empresa del Fondo Cultural del Alba, quien fue víctima de acoso y de despido injustificado, y refiere que no es un caso aislado, donde dichas administraciones no permiten ningún asomo de crítica ni de denuncia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas