A propósito de la creación de la Corporación Socialista del Aluminio





A propósito de la creación de la Corporación del Aluminio, en el acto efectuado el 08 de agosto de 2009 en Ferrominera del Orinoco en Puerto Ordaz, por el comandante-presidente Hugo Chávez, aporto estas reflexiones:
Creo conveniente hacer énfasis en el apellido de esta corporación, la Corporación Socialista. Esto implica que su estructura y forma de funcionamiento (misión-visión-normas y procedimientos) deben ser en su concepción filosófica, política, teórica y practica, enmarcada en la teoría revolucionaria, con el objetivo de negar rotundamente, el funcionamiento elitesco y burocrático de las corporaciones de la IV República; más aun cuando las experiencias reciente de las nuevas corporaciones, caso Edelca, se continua con el mismo enfoque político positivista.
Existe el concepto, manejado por funcionarios del gobierno, que dicen que se debe acercar o transferirle el poder al pueblo trabajador, creo que este concepto, niega la participación y el protagonismo, expresado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que solo con la democracia directa, será posible, que el pueblo trabajador asuma y construya, el planteamiento del comandante Chávez, En cuanto al socialismo bolivariano. Ya el comandante dio instrucciones, para que los trabajadores asuman el control obrero de la producción, bajo la figura de los consejo de trabajadores y trabajadoras, pero ese mandato tiene su frase contrarrevolucionaria “Chávez manda en Miraflores y nosotros mandamos aquí” y es que basta que el comandante-presidente, gire instrucciones, para que toda la tecnocracia y los burócratas enquistados en las empresas del MIBAM y la CVG (nueva y vieja) que todas luces, pactaron para compartir el botín, aplaudan y digan que si, pero la realidad es otra. El gobierno revolucionario bolivariano, ha desembolsado, este año 2009, dos importantes aportes para el pago de deudas a trabajadores y proveedores, como también para atender, lo que en las mesas técnicas ministeriales, se llamo la terapia intensiva de las empresas. Este dinero pretende ser administrado por los inescrupulosos de siempre, inclusive dicen, que son ellos los que deben manejar, este dinero, a pesar que el Comandante, ordenó que debe ser manejado por los trabajadores, como también, la instalación de las contralorías obrera, para que estos recursos, tengan destino cierto y transparencia en su uso.
Por otra parte, quiero preguntarles a mis hermanos de clase de Carbonorca, Alcasa, Venalum y Bauxilum, que me indiquen o hagan una evaluación, de las políticas que aplicaron los Presidentes de las respectivas empresas y sus juntas directivas, a un año de su estadía, al frente de estas plantas.
¿Dónde aplicaron la participación y el protagonismo de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones?
¿Cuáles han sido su accionar revolucionario, para la construcción del socialismo bolivariano?
¿Por qué no han instalado las contralorías obreras?
Como verán, creo y estoy convencido, que con ninguno de estos Presidentes, se podrá construir, el nuevo modelo de país, establecido en el plan general de la nación 2007-2013. Por cierto, ninguno de estos, señores menciona, este documento.
Por último “por ahora” quiero alertar a mis hermanos de clase, en el siguiente sentido:
El día 21 de mayo de 2009, cuando nos reunimos con el Comandante CHAVEZ y logramos en once mesas de trabajo, que el Comandante, ordenara al Ministro Jorge Giordani que planificara con los trabajadores en mesas de trabajo, la aplicación del control obrero, para la dirección y administración de las empresas, este mandato enfureció a la tecnocracia y a los burócratas que dirigen las empresa, a tal punto que toda expresión de participación y protagonismo de las trabajadores y trabajadoras en las áreas de trabajo, en las figuras de mesas de trabajo, son saboteadas por la jerarquía institucional de la empresa. Este saboteo no es gratuito, ya que los grupos que se pelean el poder en el MIBAM y la CVG, se están reuniendo, para planificar, como piensan repartirse la dirección y administración de la corporación del aluminio, esto es altamente peligroso y contrarrevolucionario y somos nosotros los excluidos y explotados de siempre, que tenemos que salirle al paso, para combatirlo y derrotarlos en el terreno político-ideológico.

(*)Trabajador de CVG Alcasa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2889 veces.



Alcides Rivero(*)


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: