La comuna que quiero

Las comunas son el territorio y su gente, humanos que habitan y desarrollan una actividad de vida en ese territorio, alli comparten, campesinos, maestros, panaderos, artesanos, profesionales y hasta desemplados desplazados por un sistema capitalista atróz en que estamos viviendo.

Las comunas son un modelo organizativo que supone la participacion de todo un conglomerado, en una dinamica diaria de vida que permita dar respuesta colectiva a las situaciones que alli se presentan.

La comunas deberian tener un diagnostico de las capacidades y voluntades existentes en el entorno. Cuantos somos, discriminado por sexo, edades, profesion, aficio, actividades a las que se dedica etc. Esto suguiere la generación de un plan de acción que permita sobre ese diagnostico o rafiografía, construir planes y proyectos de produccion, educacion, formacion, sensibilizacion, propuestas culturales, en fin, toda una dinamica que tienda al lograr avances en cuanto a mejorar la conduciones de vidas de toda la colectividad.

Las comunas deben crear redes productivas, de acuerdo a las propias realidades de la zona, crear modelos organizativos que den respuesta a los problemas desde lo local, desde lo que tenemos y con lo que contamos. Apoyar y promover el desarrollo de actividades productivas desde lo particular hacia lo colectivo. Las comunas deben dar respuesta a todo lo inherente a su comunidad, esas respuestas seran construidas en el debate e intercambio permanente. Las comunas no deben esperar solo lo que reciben del estado, sino, que deben aportar desde lo local, desde lo territorial hacia lograr cubrir su radio de acción.

No deben copiar las comunas, el diseño adoptado por los concejos comunales, convertidos hoy, en instancias improductivas, innecesarias e inutiles.

¿Cuantas potencialedades productivas tenemos en el entorno?, en los natural, lo edafoclimatico y en lo humano. Sobre eso debemos organizar a las comunidades. Mas alla del grito de Leales siempre, debe nacer un espiritu libertario, combativo, dinamico, crítico, capaz de renovarse en si mismo. De lo contrario estaremos creando las mismas estructuras del pasado nefasto, con nombres rimbombantes.

Pero las comunas nacieron con mal pie, al menos las que conozco en mi pueblo que son de las que puedo opinar con propiedad al respecto. Hoy no son mas que estructuras burocraticas que no promueven en lo absoluto la organizacion popular, y menos aun explorar las capacidades productivas de la gente. Se han convertido en meros mandaderos que cumplen las dierectrices de algun organismo estatal que le hace llegar uno que otro beneficio.

Se pierde asi, la posibilidad y la potencialidad de una poblacion. Se desgastan en repartir el gas, comprar y vender friloles viejos, y pasear en camiones donados por el estado, que pudieran ser usados en en mejores tareas.

Cuantas mujeres creadoras y artesanas hay en en el entorno, cuantas costureras, cuantas tejen, cocinan sabroso y hace pan, cuantas son peluqueras, artistas, maestras del arte culinario. Cuantos carpinteros, herreros, mecanicos, conuqueros, campesinos. Cuantas potencialidades aguardan la posibilidad de organiarce en relacion a su accionar productivo. Eso deberia estar haciendo las comunas. construyendo con la gente, pensando con la gente, compartiendo con la gente y no paseando en sendos camines que son la caratula de una burocracia estatal en el que estan inmersos.

El musculo del estado es importante, y este está obligado a generar los apoyos necesarios, el problema radica en que el tutelaje trunca el espiritu libertatario que nace de su seno. Tutelaje no solo del estado, si no de quienes se atornillan en esos espacios como si fueran su propiedad privada y no dan lugar al surgimiento de nuevos liderazgos y sangre nueva en la conducción de las comunas.

Seguramente hay ejemplos dignos de ver y de aprender con ellos, es allá hacia donde devemos volcar la mirada.

Es necesario entonces revisar su funcionamito y remozar la práctica con nuevos actores, capaces de reordenar el trabajo creador y productivo. Las comunas no deben convertirse en una instancia del gobierno conocido, si no, en espacios para transitar hacia el auto-gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2677 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: