Petitorio Constitucional

¿Cuál será el destino de Sidor presidente Maduro?

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), es de suma importancia fundamental expresar, transmitir y manifestar las expresiones de algunos destacados y determinantes lideres trabajadores de SIDOR, como es el caso de José Luis Hernández, que ha ocupado importante Sindicato del Estado Venezolano, un joven luchador, humilde y muy ecuánime en el seno de las luchas sociales por la Revolución y hoy su silencio obedece a su conducta de transparencias, de lealtad y disciplina que es el fruto de los valores morales, éticos y espirituales de la patria, su referencias trascendental en los actuales momentos que vive nuestra República Bolivariana de Venezuela, José Luis Hernández juega no solo un papel de importancia, sino la sumatoria de miles de líderes preocupados por la patria, su aporte origina muchas reflexiones en las tomas de decisiones que actualmente vive el país. Motivo por la cual el Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONBDH), mediante una ardua labor de Seguimiento e investigación de inteligencia social y contrainteligencia Social, ha venido escuchando con mucha serenidad, paciencia y humildad sus proposiciones, que no son las expresiones de todos los trabajadores de Guayana, la cual son expresadas así.

¿CUÁL SERÁ EL DESTINO DE SIDOR Y LOS TRABAJADORES?

"Calzadilla, realizó una comparación entre el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, al tiempo que hizo referencia al libro del escritor belga Michel Collon, autor de "Los 7 pecados de Hugo Chávez", donde explica las razones por las que Chávez es odiado por las oligarquías de todos los poderes de Venezuela y el mundo". Sin embargo, si tomamos en consideración las palabras de "Calzadilla destacó "Los tres pecados de Bolívar", asegurando que éstos, le ganaron el temor y repudio de los poderes de la época, porque siempre andaba inmerso en los asuntos políticos y sociales de aquel entonces". Frente a estas circunstancias el país requiere de un gran concurso, esfuerzos y unión de todos los líderes de la República. El objetivo de esta proposición que hace líder Sindical Social José Luis, es realizar un Plan de recuperación del cordon productivo de SIDOR; para garantizar la produccion de acero que demanda la economia no petrolera de nuestro pais.

Tal proposición corresponde a una propuesta estratégica para recuperar la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", que a continuación expreso, según José Luis Hernández, presidente de unos de los sindicatos más importantes en el concierto de la Unión de Naciones Suramericanas, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero muy especialmente nuestra República Bolivariana de Venezuela: "La difícil situación que hoy presentan nuestras empresas de Guayana, en este caso SIDOR, pilar fundamental para el desarrollo de nuestra nación, cuya misión era proveer gran parte de acero para el territorio nacional, para garantizar los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las obras de infraestructura del Estado, la industria de envases para alimentos, la producción de la industria transformadora del acero nacional y las PYMES".

Sin embargo, vemos con suma preocupación la importación de materiales como cabilla y alambrón de mucha utilidad para la Gran Misión Vivienda Venezuela, debido a la caída de los niveles de producción de acero que afecta el mercado nacional y el resto de las empresas que la transforman agua abajo. Presumimos que las malas decisiones tomadas en materia de "dirección" y de "gestión", no han sido las más adecuadas para recuperar a la empresa; aunado al deterioro de los equipos e instalaciones por efectos de obsolescencia y desgaste operativo, la falta de repuestos, la caída de la producción debido al retraso de la adquisición de materias primas e insumos, y la falta de inversiones, hace difícil recuperar a corto plazo la capacidad operativa de SIDOR. Es importante señalar, la mala planificación que existió en Sidor por no haber procesado a tiempo la Jubilación y reubicación de los trabajadores que presentan enfermedades ocupacionales que no permite trabajar en condiciones normales en la siderúrgica. Todo estos elementos influyen en la baja productividad, limitaciones en los recursos disponibles para la compra de repuestos e insumos, acumulación de deudas a proveedores, baja liquidez en el flujo de caja, que no puede cubrir las inversiones necesaria para seguridad y adecuación tecnológica de las instalaciones con recursos propios, lo cual compromete la continuidad operativa y sustentabilidad de Sidor. Esas razones son motivo de acudir ante usted, ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro para presentar propuestas que permitan recuperar la empresa, con el fin de elevar su producción y mejora el flujo de caja, para hacerla autosustentable y productiva; y proyectar a mediano plazo, la diversificación de productos y aumentar la capacidad productiva. En tal sentido proponemos conformar un plan estratégico para la recuperación de SIDOR, en el marco de las seis (6) líneas de acción lanzada por usted Presidente, las cuales son estructuradas así:

  1. Intervenir la empresa conformando un grupo multidisciplinario, con personal técnico y trabajadores, del Ministerio Popular de Industrias, de la Corporación del hierro/Acero y de SIDOR; para conformar una Junta Administradora de la empresa. Cuyo equipo debe realizar una evaluación de cada área productiva, con un diagnóstico (monto de inversión, tiempo de ejecución, prioridad para recuperarla capacidad operativa que permita diagnosticar las necesidades, permitir que los técnicos de cada sector laboral informe detallado de la situación local. Seguidamente los equipos deben estar coordinados por un equipo central que se encargue de recopilar la síntesis, análisis de información y de la situación de las áreas operativas de la empresa, que incluya la capacidad operativa real, la necesidad de repuestos, los insumos requeridos y un plan de recuperación por área con detalles de costos de repuestos, equipos, insumos y materias primas.

  2. Adecuar la estructura organizativa de la empresa (aplanando la estructura y separando funciones) según la dinámica de la situación económica productiva, de la misma para optimizar el manejo de los recursos e incrementar los organismos de controlaría en el manejo de los recursos.

  3. Recuperar y establecer el plan de compras programado de repuestos materias primas e insumos para cada una de las áreas, adecuado a la realidad productiva y financiera de SIDOR. Esto para reducir al mínimo la necesidad de gestionar compras por emergencia.

  4. Gestionar por parte del Estado, una inversión destinada a adquirir los repuestos críticos necesarios de cada planta, a fin de ejecutar el programa de mantenimiento, para de garantizar la continuidad operativa; según la criticidad de las mismas y los recursos disponibles.

  5. Recuperar el flujo de caja de la empresa, para obtener un capital de trabajo dedicado a la compra de repuestos e insumos, para lo cual se puede hacer lo siguiente: Solicitar de los clientes nacionales la cartera de compras de todo año y pedir por adelantado el pago de las cantidades equivalente a los despachos de 3 meses, con el fin de hacer caja inicial. Incrementar las exportaciones de Alambrón, Bobinas en caliente y otros productos para obtener divisas que permitan el pago de las cuentas de proveedores extranjeros de insumos, repuestos y productos requeridos para recuperar la continuidad operativa. Seguir con la venta los materiales catalogados como excedentes de producción y/o subproductos que se originan de cada uno de los procesos productivos tales como Lodos, finos de hierro, óxidos de hierro, escoria, tundish de acerías, elementos desincorporados, aceites y emulsiones (utilizadas) desechos de los procesos.

  6. Establecer un cronograma de alianzas estratégicas con empresas y acuerdos comerciales con proveedores, para garantizar las materias primas, los repuestos e insumos necesarios (refractarios, ferroaleaciones, electrodos, materias primas, productos químicos y otros). Hacer nuevas negociaciones con proveedores para la sustitución de importaciones y desarrollo de empresas nacionales para garantizar insumos.

  7. Evaluar la posibilidad de lograr acuerdos de inversión, con empresas públicas, privadas e incluso internacionales, para establecer asociaciones estratégicas temporales, destinadas la recuperación de áreas de producción de SIDOR, a cambio de determinados productos; sin que con ello se vea comprometida la propiedad de la empresa.

  8. Evaluar los precios de mercado internacional de productos como planchones, palanquillas y bobinas; en calidades comerciales, a fin de adquirir, a precios de oportunidad, un lote de estos productos, para luego laminarlos y darle el acabado final en SIDOR; Esto permitiría realizar el mantenimiento mayor en algunas de las plantas (pellas, acerías, laminación en caliente), manteniendo la continuidad la producción aguas abajo, para cumplir los compromisos con los clientes. Con esto también se lograría obtener un margen diferencial que favorezca a la empresa.

  9. Solicitar con ayuda del BCV préstamos a la banca pública, con respaldo de pagarés, para activar el flujo de caja para el pago de proveedores de insumos y repuestos.

  10. Gestionar líneas de crédito y acuerdos comerciales con instituciones bancarias internacionales y con grandes proveedores para desarrollar inversiones de mejoras en planta.

  11. Así mismo, establecer acuerdos con el Fondo Chino para la adquisición de maquinarias destinadas a diversificar la producción de SIDOR y para darle mayor valor agregado a sus productos terminados

  12. Negociar la cartera de exportación hasta un 40%; de la producción, para traer divisas al país.

  13. Elaborar, conjuntamente con el ejecutivo nacional, una nueva estrategia de financiamiento apalancado, en créditos del gobierno o en inversiones de la banca pública, donde SIDOR entregue los productos siderúrgicos requeridos por el estado como pago por las inversiones a realizar en sus plantas. En concreto, hacer todo un esfuerzo en función si se quiere salvar a SIDOR, la producción durante estos últimos 3 años han venido disminuyendo en forma alarmante y el mes de enero del 2015, estuvo por el orden de 123.000 toneladas de acero líquido, muy por debajo de que debería ser la producción normal. En consecuencia la proposición no es otra cosa que un factor fundamental para reivindicar y reconstruir la moral del verdadero "Trabajador Sidorista", que tiene sentido de pertenencia por su planta, se está viendo afectada negativamente porque sienten que no hay respuestas eficientes y la toma oportuna de decisiones para atender sus necesidades y la de la empresa Siderúrgica de todos los venezolanos. El clamor es estructural de la Población de los trabajadores e impresionante, por eso que José Luis sale al paso en sintonía con las palabras del camarada Profesor e historiador Calzadilla sobre el segundo pecado cometido "es la unión de nuestra América; estamos destinados a estar juntos, no hay manera de ser libres sino juntos, no hay manera de ser felices sino estamos unidos, no hay otro camino que la unidad". A veces, "el pecado separa al hombre de Dios" Según el (libro de Romanos, capítulo 3, verso 23 de la Biblia). El clamor es estructural de la Población, como se han venido haciendo las cosas, y cómo se ha venido desarrollando la guerra económica, constituido por sectores familiares, individualidades y sociales que viven días a días el golpe al bolsillo frente a los corruptos especuladores y estafadores de los precios de primer orden de productos y mercancías alimentaria. Esa guerra económica consecutivamente se ha expresado, como un medio de especulación, de desabastecimiento de productos consumido en primer orden básico por el acaparamiento. La infraestructura económica paraliza y controlan la producción a su manera e imponen un mercado falso financiero paralelo donde reina y se cotiza el dólar al precio que ellos deciden. Ningún República puede resistir un ataque, ningún estado o sector social y familiar puede tolerar las graves consecuencias generado actualmente por el golpe de frente y al frente del pueblo, se perdió el respeto, la moral, por cuanto la actuación de la guerra económica ha sido tan desproporcionada contra su economía, la impunidad tampoco garantiza la resistencia necesaria. El silencio de algunos funcionarios. El lamento, el auxilio y la tristeza y el Dolor es que lo que uno observa en las calles, en la comunidad, en los pueblos, en las ciudades, en los centros comerciales, en las paradas, en los bancos y diversas reuniones. En definitiva, el escenario es propicio ciudadano Presidente Nicolás Maduro para intervenir como Jefe de Estado, que en uso de sus facultades constitucionales son pasos efectivos y legitimados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6005 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: