Un balance de la EPSDC Proletarios Uníos

La organización popular tiene una gran responsabilidad histórica para luchar contra las fuerzas imperiales que por todos los medios golpean a nuestro continente latinoamericano. La gesta emancipadora debe centrarse en ratificar el hecho comunal como una herramienta política y territorial para construir la democracia participativa y protagónica como un hecho heroico de nuestro pueblo.

El proceso revolucionario venezolano ha sido golpeado continuamente por los sectores de la burguesía nacional e internacional. Una expresión clara de eso es el gran número de empresas que han hecho cese de operaciones para fracturar nuestro aparato económico. En este sentido nosotros somos una muestra de lo que hace un pueblo luchador, con claridad política cuando ocurre este tipo. A sólo 13 de días de la muerte del Comandante Chávez en el año 2013 la trasnacional AMBEV – Brahma – Venezuela realizó un cese de operaciones en su planta ubicada en la zona industrial 2 de Barquisimeto, ante esta política desestabilizadora el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Brahma decidió permanecer en las instalaciones para darle un nuevo rumbo a la planta. Al no tener una respuesta positiva, clara y oportuna del ministerio del trabajo decidieron acudir a la Comuna Socialista José Pío Tamayo para lograr registrar una Empresa de Propiedad Social Directa Comunal, forma de organización amparada en el artículo 70 de nuestra constitución y en la Ley de Economía Comunal promulgada por nuestro Comandante Hugo Chávez.

Del mismo modo los enemigos del pueblo mantienen una constante política de asedio policial y judicial en contra de las empresas que han sido heroicamente tomadas por sus trabajadores y nosotros no hemos escapado de esta realidad. Han sido múltiples las visitas de tribunales y jueces tratando de parar la producción, se han emitido órdenes de desalojo así como demandas administrativas a distintos miembros de nuestras unidades. El hecho más claro del saboteo contra nuestra empresa fue un incendio de grandes magnitudes que fue provocado por un aparato explosivo según experticias del cuerpo de bomberos del Municipio Iribarren de Barquisimeto en el mes de marzo cuando se destinaba a poner en marcha una empaquetadora de granos y polvos que le daría un nuevo impulso a nuestro aparato productivo.

Sabemos que en cada una de estas arremetidas intentan golpear el modelo que nos hemos trazado construir desde nuestra EPSDC Proletarios Uníos que tiene la clara definición de unirnos en el hecho productivo como complemento necesario a la unidad política e ideológica del pueblo para la lucha contra el capitalismo.

Luego de muchas vicisitudes logramos arrancar la producción de alimento balanceado para animales gracias a la cooperación activa de la EPSDC Palito Blanco del Estado Zulia así como de trabajadores, comuneros, comuneras, campesinos y campesinas que activaron mesas de trabajo para planificar la producción, construir el precio de los productos, la distribución y e instalación de una red que ya tiene impacto nacional con el nombre de la RUTA DEL PRECIO JUSTO.

La planificación estratégica de la producción, la construcción de los precios y la distribución de nuestros productos son acciones que democratizan el hecho económico, es decir estamos logrando la participación activa de los productores, campesinos, obreros y comunidades organizadas en consejos comunales y comunas en la toma de decisiones en cada uno de estos procesos.

Hay un hecho concreto en el tema económico que marca la diferencia entre lo que hacemos en nuestra EPSDC Proletarios Uníos y lo que se hace por ejemplo desde el modelo estatal y privado, nos referimos a la gestión del excedente y la planificación de los mismos para la reinversión productiva. En nuestra EPSDC Proletarios Uníos existe una gestión social del excedente, es decir, es el mismo pueblo desde sus formas de organización comunal que toma decisiones sobre lo que se debe hacer con estos, así mismo hay claridad meridiana que indica el destino de estos fondos hacia la reinversión productiva por lo que ha nacido desde nuestra empresa una línea fundamental de trabajo que orienta la creación de nuevas unidades de propiedad social directa comunal a partir de la EPSDC Proletarios Uníos.

La construcción de un modelo hegemónico del pueblo es nuestro principal objetivo, de este modo estamos garantizando que el proceso revolucionario se siga expandiendo y manteniendo en el seno de los trabajadores, del pueblo organizado, allí es donde se hace realidad la consigna que dice ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Articulando la fuerza productiva comunal con su nuevo músculo financiero con la construcción del autogobierno comunal y no es de otra manera, sino produciendo alimentos, bienes de consumo y servicios a través del debate constante contraponiendo los modelos para construir una alternativa revolucionaria que rompa con las relaciones capitalistas de producción y de respuestas a favor del pueblo, a favor de los oprimidos, a favor de los que nunca han tenido participación a todas las contradicciones que se nos presentan diariamente y como no tenerla ahora si estamos diciendo que es desde el mismo pueblo que nos debemos gobernar, que es desde nosotros mismos que debemos establecer nuestras normas de convivencia y lo más importante que es de nuestro propio trabajo productivo donde nace el nuevo sistema económico que llevará en los próximos años las riendas de la patria.

La organización comunal para la producción es fundamental para nuestra empresa, hemos realizado una importante articulación con 165 productores pequeños y medianos así como predios pertenecientes a comunas y consejos comunales.

La producción de alimento balanceado para animales (ABA) nos ha permitido establecer una relación política con campesinos, campesinas, comunidades y productores organizados, este elemento es una forma de ir construyendo redes, sistemas y articulaciones que permiten ir cambiando la forma en como nos relacionamos, no son solo ventas, compras o relaciones comerciales lo que realizamos en nuestra empresa una acción hegemónica política popular en todas las áreas del quehacer humano.

El hecho político de la producción se traduce en hogares satisfechos que reciben desde la dinámica comunal de distribución un alimento que es VIDA COMUNAL, este concepto nos lleva a desarrollar nuestro día a día desde la lucha y el trabajo liberador en nuestros medios de producción y en los hogares de nuestro territorio asegurando la satisfacción de las necesidades materiales de manera colectiva.

Nuestra Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Proletarios Uníos se visualiza en los próximos años como una entidad productiva nacional en donde harán vida una gran cantidad de comunas, el objetivo es ir creciendo productivamente y al mismo tiempo ir aumentando los niveles organizativos y así consolidar el crecimiento del autogobierno del pueblo.

La producción de proteína animal y vegetal es apalancada por nuestra empresa a través de la distribución de agua de manera gratuita a pequeños y medianos productores del semiárido del Municipio Iribarren del Estado Lara en zonas periurbanas y rurales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter