Control Obrero (Socialismo) Versus Sindicalerismo (Capitalismo)

“Margarita, isla bella en lo que te han convertido…lugar inhabitable e inseguro de nuestra Patria, dicen los compatriotas taxistas que prestan sus servicios amablemente, advirtiéndonos: cuídense hay mucha inseguridad en la isla. La familia del gobernador, hacia allá apuntan sus críticas, su hijo, así de contundente es la denuncia del pueblo neoespartano, “ya un primo suyo está encanado allá en la Europa”. Mientras la familia del gobernador se ha enriquecido en su mandato, el pueblo margariteño se ha empobrecido materialmente y ahora se siente inseguro en su propia isla, que mal lo has hecho Morel…” (Reflexiones que nos llegan de un margariteño de pura cepa). Nos reservamos la fuente, en todo caso se trata de presunciones de un pueblo que perdió toda esperanza de un futuro mejor…

Si en Margarita la cosa está fea, en los EEUU no está mejor, recientes noticias dan evidencia que se trata de una sociedad en plena decadencia, comparable sólo a los últimos años del imperio romano, Sodoma y Gomorra; en fin, se imaginan incluir a una niña de solo seis (6) añitos en la lista de los sospechosos de terroristas del imperio gringo, Aporrea, 27-06-2009. Sin comentarios. Pero si de discriminación y violación de derechos humanos a sus ciudadanos/ciudadanas se trata, no hay país en nuestro planeta que le gane a los EEUU, como informara Aporrea, el 18-06-2010, haciendo referencia a una joven norteamericana de 17 años y de piel oscura, agredida por un policía de la ciudad de Seattle, por nada más y nada menos que…cruzar mal un paso de peatones. Ese mismo día en nuestra fuente confiable de información: Aporrea, podemos leer: “sancionar a varios estudiantes por haber pronunciado consignas anti israelíes durante la intervención del embajador israelí en el campus… Los estudiantes no podrán continuar sus estudios durante un año…” Y si se tratara de cómo nos ven los gringos a los habitantes del continente Suramericano, solo basta leer las declaraciones de la gobernadora de Arizona, defendiendo su aberrante ley anti inmigrantes: "Todos sabemos que la mayoría de la gente que viene a Arizona se están convirtiendo en 'mulas'. Atraviesan nuestras fronteras en masa. Los cárteles de la droga han tomado el control de la inmigración, así que son criminales. Están violando la ley al atravesar (la frontera) y son criminales cuando introducen marihuana y otras drogas" (Aporrea, 26-06-2010), así piensan de nosotros/nosotras los gringos que detentan el poder del Estado imperial. Ese es el modelo de sociedad que los opositores apátridas (Primero Justicia, AD, Copei, Un Nuevo Tiempo, Podemos, MAS, Fedecámaras, CTV, FVM, CNP, Consejos Universitarios, Asociaciones profesorales y Federaciones Estudiantiles de la UCV, LUZ, ULA, UC, UDO, UCAB y otras instituciones universitarias, Conferencia Episcopal de Venezuela, Globovisión, RCTV, El Nacional, El Universal, La Voz, entre otros medios de comunicación, ONG´S) nos venden como modelo societario a seguir. Una sociedad en decadencia que para sobrevivir su tiempo histórico, le ha declarado la guerra a todo el planeta, como hoy lo hace contra la hermana república de Irán, asediada por embarcaciones de guerra norteamericanas y nazi israelitas, justificando su guerra en el artilugio de su no sometimiento a los dictámenes imperiales de no producir y desarrollar su tecnología nuclear. Así está el mundo…

Si la geopolítica está en pleno desarrollo, como diría Walter, no menos dinámica es la confrontación entre clases sociales en la República Bolivariana de Venezuela, esta semana que recién termina coloca al descubierto uno de los peligros subyacentes a la puesta en práctica en nuestra empresas básicas de Guayana de la experiencia del Control Obrero. Por donde menos uno espera nos salta la liebre, dice la sabiduría popular; pues bien, una vez puesta en marcha esa iniciativa, la reacción provino de las viejas organizaciones sindicales que hacen vida en el sur de nuestra República. Movidas a participar, inicialmente, en el impulso de esa iniciativa revolucionaria, esencia de Socialismo, presentaron sus candidatos/candidatas a dirigir las empresas básicas, pero una vez derrotados por los trabajadores/trabajadoras, quienes desecharon sus postulados/postuladas, arremetieron en contra de los electos para ejercer la dirección de la empresa. Curiosamente, dichos sindicatos son dirigidos por compatriotas que dicen llamarse: revolucionarios, hasta militantes del Psuv son…Hay que respirar hondo, para calarse esas versiones desmejoradas de Carlos Ortegas y sus compinches. Fuera deberían estar de la organización que se proclama revolucionaria y dirigente del proceso de cambios que encarna nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez…!!!

La iniciativa del Control Obrero constituye un paso acertado en la dirección correcta, trazada por el pueblo Bolivariano, que no es otra cosa que el Socialismo. El Gobierno Revolucionario ha dado pasos agigantados en la construcción de esa nueva sociedad, las nacionalizaciones si bien constituyen medidas que se orientan en esa dirección, las mismas carecerían de sentido si no van acompañadas de la iniciativa del Control Obrero, la cual les da el carácter social y revolucionario, el contenido de clase fundamental para su conversión en empresas de propiedad y contenido social, como dijera Trotsky: “... es el primer prerrequisito para la economía planificada, es decir, para la introducción de la razón en la esfera de las relaciones humanas…”, afianzando, palabras más adelante, su visión: “el régimen de control obrero, un régimen provisional y transitorio por su misma esencia, sólo puede corresponder al período de las convulsiones del Estado burgués, de la ofensiva proletaria y el retroceso de la burguesía, es decir, al período de la revolución proletaria en el sentido más completo del término…” (L.D. Trotsky: "El control obrero de la producción". 20/08/1931). Sin Control Obrero, las nacionalizaciones solo nos conducirían al reforzamiento del capitalismo de Estado en nuestra Patria, eso debemos tenerlo bien claro.

Es por ello, que la fecha de lanzamiento de la iniciativa del Control Obrero en nuestras empresas básicas de Guayana, 15 de Mayo de 2010, debemos tenerla como referencia, punto de partida de la construcción del Socialismo en nuestra República Bolivariana de Venezuela. Es, a partir de esa fecha que se dan pasos concretos y tangibles hacia la concreción de la “utopía” Socialista en nuestra Patria. La elección, por los trabajadores/trabajadoras, de las directivas de nuestra empresas básicas es un mensaje directo al conjunto de la clase trabajadora de que sí es posible la construcción de una sociedad distinta a la capitalista, que sí es posible el gobierno de las mayorías, en este caso del gobierno de los trabajadores/trabajadoras, de eso se trata cuando conversamos de Control Obrero.

Aún más, Trotsky nos señalaba que la práctica del Control Obrero por los trabajadores/trabajadoras constituía en esencia una: “escuela de economía planificada”, ya que su ejercicio permite a la Clase Trabajadora el conocimiento científico del funcionamiento de la economía, con lo cual, se introduce en el aprendizaje del arte de la planificación, mejorando con ello, los factores de la productividad empresarial en beneficio del conjunto de la sociedad. Es una escuela viva para la Clase Trabajadora de las formas administrativas, de gestión de recursos humanos y materiales, de interrelación con el entorno social de la empresa, en fin, un aprendizaje necesario para el conjunto de los trabajadores/trabajadoras que redundará en la facilitación de la construcción del modelo societario propuesto: el Socialismo.

“En defensa del marxismo. Control obrero y nacionalización”, 1917, a Trotsky le formulan una pregunta por demás interesante: “si los trabajadores deberían ser dueños de la fábrica en la que trabajaban y si los beneficios deberían dividirse entre los trabajadores”, la respuesta, por supuesto, es aún más interesante, leamos: “No, el reparto de beneficios es una noción burguesa. Los trabajadores en una fábrica tienen que recibir salarios adecuados. Todos los beneficios no pagados a los propietarios (que iban a recibir el 5-6 por ciento anual de su inversión) pertenecerán a la sociedad…”, reflexiones a realizar por los camaradas trabajadores/trabajadoras de nuestras empresas básicas.

Más adelante le preguntan, al viejo revolucionario ruso: “si los comités de trabajadores o la elección de administradores de una fábrica serían libres para dirigir la fábrica como ellos creyeran adecuado”, a lo que respondió: “No, estarán sometidos a la política impuesta por el consejo local de diputados trabajadores… [y] su nivel de discreción estará limitado a su vez por regulaciones hechas en cada industria por los órganos o despachos del gobierno central…”, valga decir, no hay autarquía en las empresas sometidos a Control Obrero. El Proyecto de Decreto Sobre Control Obrero, propuesto por V. I. Lenin en 1917, en su punto 2, es muy claro al respecto: “Ejercerán el control obrero todos los obreros y empleados de la empresa, ya directamente, si la empresa es tan pequeña que lo hace posible, ya por medio de sus representantes, cuya elección tendrá lugar inmediatamente en asambleas generales, debiendo levantarse actas de la elección y ser comunicados los nombres de los elegidos al gobierno y a los Soviets locales de diputados obreros, y campesinos…”, como se aprecia, Lenin dejaba en manos del gobierno y los Soviets, la supervisión del ejercicio controlador de la clase revolucionaria sobre las empresas rusas.

La ruta al Socialismo, indudablemente, pasa por el ejercicio del poder directo de los trabajadores/trabajadoras, el Control Obrero apunta en esa dirección, oponerse a su ejecución es una postura, sin duda alguna, contrarrevolucionaria. Quienes lo hagan, se colocan en la acera de enfrente, apoyando la continuidad de la explotación capitalista sobre el conjunto de la clase trabajadora, por eso rechazamos la postura contraria a la Revolución Bolivariana y Socialista de los sindicatos contrarrevolucionarios de la Región Guayana, ajenos al sentir de sus afiliados/afiliadas. El Control Obrero es garantía de que el Socialismo sí es posible!!!

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2618 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: