(VIDEO) Venezuela y Colombia firman memorando de cooperación educativa

Autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Venezuela y del Servicio Nacional de Aprendizajes (SENA) de Colombia firmaron un convenio para impulsar la doble titulación de jóvenes de ambas naciones.

"Se suscribe a esta hora en Caracas un memorando de entendimiento de cooperación entre el SENA y el Inces que beneficiará a los ciudadanos de ambas naciones", detalló la embajada de Colombia en Caracas a través de su cuenta oficial de la red social X.

El director del SENA, Jorge Eduardo Londoño, aseguró que "es importante lograr la doble titulación, SENA e Inces y así nuestros jóvenes venezolanos y colombianos puedan obtener la doble titulación de ambas instituciones".

En otro mensaje, el ente neogranadino destacó que el embajador de Colombia, Milton Rengifo, aseveró durante el acto que este convenio forma parte del proceso de integración que adelantan Caracas y Bogotá.

Rengifo dijo que el acuerdo es "una herramienta fundamental para colombianos y venezolanos" y manifestó que el mismo "hace mirar con optimismo el futuro".

El 7 de febrero, Rengifo afirmó que Colombia también prevé impulsar la integración industrial con Venezuela y fortalecer el comercio binacional.

El 18 de noviembre de 2023 los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieron un encuentro en Caracas, en el que resaltaron el incremento del comercio y el turismo luego de la apertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En ese entonces, suscribieron acuerdos en materia ambiental, de electricidad y seguridad energética.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Como parte de esto, el 26 de septiembre de 2022, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Cuatro meses después, el 1 de enero de 2023, ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4268 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter