Fapuv rechazó designación de rector de la USB por parte del CNU

Credito: Archivo

31-08-21.-La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) rechazó la designación del vicerrector académico encargado como rector de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El texto de la Fapuv se emitió en apoyo a la solicitud de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar. En el comunicado, el gremio explicó que la Ley de Universidades y el reglamento interno de la USB señalan explícitamente cómo deben suplirse las faltas absolutas.

“Ese mecanismo así establecido no se cumplió cuando a raíz del fallecimiento del rector Planchart, el Consejo Directivo de la universidad procedió a designar como rector al vicerrector académico encargado, sin estar facultado para ello. Así que la Fapuv apoya la solicitud de rectificación de la errónea medida”, señaló.

Para estipular quién sería el rector de la USB, continúa, los representantes profesorales ante el consejo directivo solicitaron la participación de los profesores. Se les pidió a aquellos que tuvieran credenciales y disposición para ocupar el cargo de rector que se postularan, reseñó El Nacional.

Al hacerlo, obtuvieron 10 hojas de vida de profesores altamente calificados y miembros de la comunidad académica de la USB: Diana Arismendi, Óscar González, José Ferrer, Juan Bermúdez, Omar Pérez Avendaño, Luis Buttó, Rafael Fauquié, Alejandro Teruel, Gerardo Fernández y Daniel Varnagy.

De allí, el Consejo Nacional de Universidades podía escoger un profesor de la USB para que lo designaran por 180 días. Seguidamente se debía convocar a elecciones, como determinan la ley y el reglamento de la casa de estudios.

“El Consejo Directivo de la USB no está facultado para designar un nuevo rector. Hay que consultar a la comunidad uesebista quién va a ocupar el cargo rectoral. El resultado de esa consulta debe ser vinculante para proceder al nombramiento”, afirmó la Fapuv.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4368 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/ciudad/fapuv-rechazo-designacion-de-rector-de-la-usb-por-parte-del-cnu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter