En su mayoría mujeres cuyos familiares denuncian violencia sexual

México: Estudiantes protestan en exigencia de la liberación de 95 estudiantes normalistas de Mactumactzá

30 de julio de 2021.- Este jueves 29 de julio se manifestaron en la Ciudad de México estudiantes normalistas de Mactumactzá. Estudiantes normalistas rurales realizaron un mitin en las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que la Fiscalía General Justicia de Chiapas libere y retire los cargos en contra de las y los 95 normalistas de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá que fueron detenidos en mayo.

Entre las consignas que levanten en el desarrollo de esta lucha se pueden escuchar ¡En defensa del normalismo rural del país! ¡Por la liberación sin condiciones de los 95 estudiantes! ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!

Criminalización de la protesta

Estudiantes, mayoritariamente mujeres (74 mujeres y 21 hombres) de la Normal Rural Mactumactzá quienes exigían hacer el examen de ingreso para el ciclo escolar de manera presencial porque muchos no tienen acceso a Internet en sus comunidades. Una de las problemáticas hartamente denunciadas en varios lugares del Mundo a consecuencia de la virtualización de la educación a causa de la pandemia y que excluye a la población estudiantil más vulnerable.

La criminalización de la protesta llega al punto de imputarle a estos jóvenes los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial y del Estado.

Los familiares de las y los estudiantes han denunciado opacidad en el traslado de los jóvenes al penal, antes de las 48 horas que marca la ley, y varias de las detenidas denuncian abuso sexual por parte de los agentes federales que las obligaron a pasar la primera noche en una celda hacinadas, sin poder moverse. "Aparte del maltrato psicológico, fueron golpeadas durante la detención e intimidadas con comentarios sexuales, después recibieron tocamientos de la policía", afirma un vocero de la escuela a medios de comunicación mexicanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter