Solicita una explicación pública del Gobierno Nacional

Foro Venezolano en Defensa de la Educación (FOVEDE) Repudia el desalojo de las residencias Estudiantes Livia Gouverneur

25 de julio 2020.- Integrantes del Foro Venezolano en Defensa de la Educación (FOVEDE) manifestó su repudio al desalojo de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur y solicita explicación pública por parte del Gobierno Nacional.

Lon integrantes de FOVEDE expresan en el comunicado que "las residencias estudiantiles forman parte de las conquistas vinculadas al derecho a la educación". Rememoran que durante la Cuarta República la crueldad, insensibilidad y autoritarismo de los gobiernos generó muertes en los desalojos de las residencias estudiantiles existentes en ese momento, acciones que eran "justificadas" por esos gobernantes, bajo la etiqueta de "razones políticas".

También solicitan al Presidente Nicolás Maduro Moros una aclaratoria al respecto, y una clara directriz para que cese este atropello contra los y las jóvenes estudiantes".

Aquí le dejamos el comunicado completo

Caracas, 25 de julio de 2020

Foro Venezolano por el Derecho a la Educación:

Repudio al desalojo de las residencias Estudiantes Livia Gouverneur. Solicitamos una explicación pública del Gobierno Nacional

El Foro Venezolano por el derecho a la Educación (FOVEDE), Integrante de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) observa con especial preocupación el desalojo que está afectando a les jóvenes que habitan las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, ubicada en el centro de Caracas.

Es el pueblo estudiantil más humilde quien requiere del apoyo de estas residencias para poder estudiar y ser parte de la inclusión en los procesos educativos. En una situación nacional en la cual el criminal bloqueo norteamericano ha deteriorado de manera dramática la situación del pueblo trabajador, este desalojo se convierte en un despropósito. Es momento de la unidad del pueblo trabajador y esta acción actúa en una dirección contraria.

Todes les jóvenes que habitan las residencias estudiantiles Livia Gouverneur son hijes de hombres y mujeres del pueblo. La precaria situación salarial de los y las trabajadoras hace imposible que puedan pagar un lugar de residencia para que sus hijes puedan estudiar. Por ello, el desalojo tiene el agravante de ser una medida contra los hijos de los y las trabajadoras.

Las residencias estudiantiles forman parte de las conquistas vinculadas al derecho a la educación. Durante la Cuarta República la crueldad, insensibilidad y autoritarismo de los gobiernos generó muertes en los desalojos de las residencias estudiantiles existentes en ese momento, acciones que eran "justificadas" por esos gobernantes, bajo la etiqueta de "razones políticas". Todos fuimos testigos de cómo bajo el pretexto de sacar a los "revolucionarios" e "izquierdistas" de las residencias estudiantiles, se vejaba a jóvenes y en muchos casos se les asesinaba. El presidente Chávez siempre recordaba esa dramática situación como expresión del neoliberalismo en la educación.

Hasta la presente ningún funcionario del alto gobierno, a quienes les corresponde garantizar el derecho a la educación, se ha pronunciado al respecto. Por ello, respetuosamente solicitamos al Presidente Nicolás Maduro Moros una aclaratoria al respecto, y una clara directriz para que cese este atropello contra los y las jóvenes estudiantes.

Por el Foro Venezolano por el derecho a la educación

Luis Bonilla-Molina Lourdes Urbáez Rose Mary Hernández

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter