(VIDEO) Colombia: Estudiantes siguen movilizados en rechazo a la corrupción y por educación pública de calidad

10 Oct. 2019 - Estudiantes colombianos harán hoy una nueva jornada de manifestaciones para expresar su rechazo a la corrupción, lo que consideran abuso policial y exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos por 4,5 billones de pesos (unos 1.300 millones de dólares) firmados el año pasado.

"Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación", afirmó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) en su cuenta de Twitter.

La iniciativa es liderada por los alumnos que protagonizaron los dos meses de movilizaciones de carácter nacional a finales de 2018, en reclamo de mayores recursos destinados a las universidades y otras instituciones públicas.

Según los convocantes, el Gobierno no quiere cumplir con las partidas presupuestales de ciencia y tecnología previstas en el cuerdo de financiación para la enseñanza pública logrado en la negociación con el presidente Ivan Duque el 14 de diciembre último, tras más de dos meses de paro universitario.

Las marchas de hoy siguen a las que tuvieron lugar recientemente en esta capital contra la corrupción y la violencia policial, las cuales fueron protagonizadas por miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.

Uno de los detonantes de la movilización del 27 de septiembre último fueron los hechos violentos que se dieron, 'en el marco de una actividad pacífica realizada por estudiantes' en rechazo a los casos de corrupción en la Universidad Distrital por parte de la administración.

Los participantes denunciaron que, en medio de las intervenciones realizadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, se vieron afectados defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, dejando así un gran número de heridos y capturados, entre ellos personas de civil que transitaban la zona.

Por ello, miles de universitarios salieron a las calles con carteles en los que podía leerse: Colombia rechaza y repudia la violencia contra sus hijos; y cuando la educación es para unos pocos, no es derecho, es privilegio.

En las marchas también participará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pues consideran que el sistema educativo "requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática" a la que han sometido diferentes Gobiernos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter