En pie de lucha exigiendo el cumplimiento de su contratación colectiva

Docentes realizaron asamblea frente al Ministerio Público

Caracas, 12 de febrero de 2019.- Este lunes 11 de febrero, un nutrido grupo de docentes del Distrito Capital, se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Parque Carabobo, frente al Ministerio Público para realizar una asamblea en la que se pudieron escuchar valiosas informaciones y propuestas.

La convocatoria fue realizada por el Comité Directivo Regional del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA-Caracas).

En las intervenciones de la asamblea se pudieron escuchar importantes intervenciones que dan cuenta de la situación por la que atraviesan los docentes, no solo desde el punto de vista de la depauperación de su calidad de vida y la pulverización completa del poder adquisitivo del docente venezolano, sino también desde la perspectiva de la lucha que han llevado adelante y de las acciones que se comprometen a seguir promoviendo y acompañando a pesar del chantaje y violaciones a la Constitución por parte de funcionarios y personal directivo de las instituciones dependientes del MPPE.

Las razones fundamentales del descontento docente

Tanto en la asamblea llevada a cabo este lunes como en todas y cada una de las acciones tomadas por el gremio se ha puesto de manifiesto las razones del descontento que han desencadenado las protestas: El incumpliento de la contratación colectiva firmada en abril del año 2018 y la sistemática violación de la CRBV en su Art. 91 en el que establece que el salario debe cubrir la canasta básica, así como del Art.104 en el que dice que al docente se le garantizará un nivel de vida acorde con su elevada misión.

Edgar Machado, Presidente de SINVEMA interviene en el sentido de explicar con detalles que la situación calamitosa por la que atraviesan los profesores venezolanos "No es cualquier cosa hablar de la sistemática violación de la contratación colectiva, lo que coloca al docente en la más profunda de las miserias. No pueden pretender que el gremio no se haga sentir si se ha desconocido de facto el acuerdo logrado entre las partes y que además es un mandato constitucional y previsto en los acuerdos internacionales en cuanto al trabajador, su salario y las convenciones colectivas. El docente en Venezuela hoy va a la escuela muchas a veces a pie, bien porque no hay transporte o simplemente porque no tiene dinero con que pagar el pasaje, mucos profesores comienzan la jornada sin desayunar porque no tienen alimentos en su casa, asimismo sus hijos y su familia. La indolencia es lo que se expresa cuando funcionarios fungiendo de directores, supervisores, jefes de zona, viceministros o el mismo ministro pretende chantajear a quienes solo ejercen su derecho a exigir lo que por ley les corresponde "

Otra de las razones por las cuales los docentes en muchas instituciones an declarado el "paro ténico" es por las condiciones de la infraestructura escolar que en mucos casos está en las peores condiciones. Además que el Programa de Alimentación Escolar no funciona en la mayoría de las escuelas de Caracas, y en las que "funciona" es con un grave déficit nutricional.

Las protestas van dando sus frutos.

Para Griselda Sánchez, Secretaria de Contratación Colectiva y de Reclamos de SINVEMA "las acciones llevadas en los distintos estados del país en la que el gremio docente se ha hecho sentir y en el Distrito Capital donde a las acciones de calle la hemos acompañado con los paros técnicos, decididos en asambleas permanentes en la que participan docentes, representantes y miembros de la comunidad hemos podido hacer retroceder al Patrón-Estado. La razón está de nuestro lado, por eso sacaron a los docentes de la tabla ONAPRE. Sin embargo esta nueva tabla es la respuesta a las protestas de los maestros, lo que quiere decir que mientras más unidos en la lucha y mientras más levantemos nuestra voz es posible conquistar nuestra exigencia. No es callados, ni amedrentados que nos resolveran los problemas. Seguiremods en pie de lucha hasta que nos cumplan el contrrato colectivo firmado en abril"

No aceptar la violación de los derechos consagrados en la CRBV:

Belkys Bolívar, Secretaria de Reclamos y contratación colectiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció vehementemente la violación de la libertad sindical consagrada en la carta magna "Denuncio publicamente a la Directora del liceo "Manuel Palacio Fajardo" quien ha cometido el exabrupto de pretender poner como condición que llegue otra organización sindical para que nuestros afiliados puedan escucharnos. Negarnos a nosotros hacer nuestro trabajo que es un logro de los trabajadores. Viola los derechos de la libertad sindical y eso es inaceptable".

Asimismo le hace un llamado al magisterio venezolano para que no se dejen amedrentar bajo la argumentación que los docentes que protestan violan el interés superior del niño. "Quien viola el derecho a la educación de los niños es el propio Estado que no garantiza las condiciones mínimas ni para el ejercicio de la profesión docente ni para que los estudiantes ejerzan a cabalidad su dereco a la educación"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter