Estas son las razones por las cuales los maestros piden declarar la emergencia educativa

Credito: Anthony AsCer Aparicio

Jueves, 19 de Julio de 2018.-

La alimentación escolar no funciona, es imposible comprar la lista de útiles, se están marchado hasta los bedeles, resumen los docentes Luis Bravo Jáuregui y Sonia Bailey

Si el fin del año escolar 2017-2018 les puso la piel de gallina a maestros y familias, ni qué decir del comienzo del nuevo ciclo. Los educadores están solicitando que se declare la emergencia educativa, compromiso que la Asamblea Nacional (AN) asumió, ante el temor de que en dos meses más -los que faltan para el año escolar 2018-2019- la caída empeore.

Salario justo para profesoras y profesores, alimentación de niñas y niños, acceso a útiles escolares y funcionamiento de las escuelas son cuatro puntos clave de esa emergencia.

En la subcomisión de Educación del Parlamento se escucharon las voces de expertos con las razones por las cuales se justifica declarar la emergencia. Una de ellas es la de profesor Luis Bravo Jáuregui, quien advirtió que las escuelas se están vaciando por el éxodo de docentes, estudiantes y hasta bedeles.

 

La docente y dirigente gremial Sonia Bailey advirtió que no sabe cómo van a hacer las familias para iniciar el nuevo año escolar. "Ningún salario mínimo va a soportar el costo que representa enviar un niño al colegio", alertó. El estudiante necesita ropa, calzado y cuadernos, y nadie con un salario mínimo puede garantizarle todo esto a sus hijos, concluyó.

Bayley -docente por más de 28 años y exdirectora de educación de la alcaldía de Baruta- teme, además, que los colegios sigan cerrando sus puertas, porque no tienen con qué pagarles a los trabajadores. "No hay matrícula que cubra los costos", enfatizó. "Los colegios privados se están retirando del país, están cerrando sus puertas".

Con la declaratoria de emergencia, esta docente piensa que sería posible comprometer al Gobierno a entregar recursos y a respetar el funcionamiento y las necesidades de los planteles privados. De lo contrario, lo que va a suceder es que más maestros se marcharán a otro país en busca de un futuro mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter