Hace 11 años se inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende

Fidel y Chávez presidieron la primera graduación de médicos de la ELAM

Fidel y Chávez presidieron la primera graduación de médicos de la ELAM

Caracas, 15 de abril del 2018.- El 15 de abril del 2007, el Comandante Hugo Chávez inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (Elam), propuesta que nació en Cuba, ideada por el entonces presidente Fidel Castro.

La Elam surge como resultado del acuerdo integracionista, compromiso de Sandino, que promueve la colaboración y complementación política, económica y social de países latinoamericanos, el Caribe, Alba y Estados de todas las latitudes comprometidos en mantener la salud como derecho fundamental de los pueblos.

Constituye un espacio vital de integración de los pueblos, naciones y gobiernos, comprometido a contribuir con la formación de médicos y médicas Integrales Comunitarios, con alta formación científica, técnica, ética y humanística, con profunda vocación social e integrados a sus propias comunidades.

Los estudiantes formados en esta casa de estudios son profesionales capacitados con elevada preparación científica, humanista y solidaria, aptos para actuar como agentes modificadores de cambio, hacia un desarrollo humano sostenible.

La Elam contribuye a materializar los acuerdos que el Estado venezolano establece en materia de educación universitaria, en el contexto de los principios de cooperación y solidaridad internacional con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y los convenios entre América del Sur y África (ASA) y que permiten que los pueblos del mundo tradicionalmente excluidos accedan efectivamente a una educación gratuita y de calidad, en el marco del Programa de Becarios Internacionales del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC).

“Es la medicina de familia, preventiva, profundamente humana, de la comunidad. Las ciencias médicas (debemos) llevarlas a la comunidad, al ser humano, no es la medicina elitesca. No es la ciencia para hacerse rico, no es la ciencia y el conocimiento para convertir en mercancía lo que debe ser una labor sagrada que es atender al ser humano, que es ayudar al prójimo”, explicaba al respecto el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2014, en el Teatro Nacional de Caracas, donde asistió al acto de grado de nuevos médicos.

Para fomentar una visión de la labor médica como garante de la salud como un derecho social, el primer grupo de profesionales fue enviado a Cuba en calidad de becarios, donde fueron formados con principios y valores humanistas. Posteriormente, se creó el programa de Medicina Integral Comunitaria para lograr la meta de formar médicos capaces de prestar atención a la familia venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8333 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter