Ministerio de Educación plantea incluir lenguaje indígena en el sistema educativo nacional

Viceministra de educación, Rosángela Orozco

Viceministra de educación, Rosángela Orozco

Caracas, febrero 22 - Lograr la inclusión del lenguaje autóctono de los indígenas así como los diferentes idiomas del mundo al sistema educativo nacional, es uno de los nuevos objetivos del Ministerio de Poder Popular para la Educación (MPPE).

Durante la realización del Foro Día de la Internacionalización de la Lengua Materna, la viceministra de la cartera de educación, Rosángela Orozco resaltó la importancia de cristalizar este objetivo.

"Este encuentro está cargado de historia, la lengua materna y los diferentes idiomas nos deben acompañar hoy en día en el diseño del sistema educativo bolivariano", indicó Orozco en nota de prensa del ente.

La actividad se realizó en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en la parroquia Altagracia de Caracas y estuvo encabezada por la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del MPPE, Rosángela Orozco.

La viceministra recordó la importancia y el compromiso del ministerio por complementar y llevar a todos los ciudadanos los instrumentos necesarios para conservar en el tiempo el idioma autóctono.

Informó que durante esta semana se estarán realizando actividades en todas las instituciones educativas del país, con el objetivo de que los niños y jóvenes adquieran todas las riquezas del lenguaje indígena, desde sus orígenes.

Como parte de estas actividades, que buscan rescatar la cultura del lenguaje autóctono, la presidenta del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Karim Herrera, explicó que el idioma Yavitoro, fue seleccionado por su poca práctica.

"Este idioma fue seleccionado por estar prácticamente extinto, pero se han establecido unos talleres de formación con un proceso de investigación donde se ha concluido establecer un método de atención inmediata para revitalizar un lenguaje que estaba dormido", dijo Herrera.

Agregó que, desde el MPPE y el Instituto, se está fomentando a través del desarrollo de políticas lingüísticas, la revitalización, fortalecimiento e impulso de los idiomas indígenas.

Además de programas y proyectos que dan continuidad al uso, promoción y fortalecimiento de cada uno de los idiomas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /educacion/n321304.htmlCd0NV CAC = Y co = US