Gobierno Bolivariano impulsa formación productiva de jóvenes y adultos

esde el año 2016 se está trabajando en la innovación de diversos planes y programas de estudio para la formación en materia socioproductiva.

esde el año 2016 se está trabajando en la innovación de diversos planes y programas de estudio para la formación en materia socioproductiva.

Credito: Prensa MPPE

3 Nov. 2017 - Con la finalidad de contribuir al surgimiento de una economía productiva por medio de la vinculación del estudio y el trabajo, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), avanza en la formación de jóvenes, adultos y adultas en diversos oficios, complementando su escolaridad formal.

Al respecto, Belkis Sánchez, directora general de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, señaló que desde el año 2016 se está trabajando en la innovación de diversos planes y programas de estudio para la formación en materia socioproductiva.

Plan de estudios flexible
Acerca del nuevo plan de estudios para la modalidad de jóvenes adultos y adultas, Sánchez explicó que el nuevo plan de estudio para los jóvenes y adultos fue modificado para el establecimiento de horarios flexibles, los cuales se fijarán de acuerdo al ritmo de trabajo del estudiante.

Además, también se acordó que el tiempo de estudio será de 3 años, y constará de cuatro componentes integrales: Lengua, Cultura y Comunicación; Matemática, Ciencias Naturales y Memoria, Territorio y Ciudadanía.

También se incluye el componente de formación laboral, “que garantizará la formación laboral en cualquier arista”, dijo Sánchez, y añadió que los estudiantes podrán estudiar otro idioma, así como realizar el componente de artes culinarias y participación con la comunidad.

Sánchez detalló que actualmente, se están realizando cursos con una visión socialista en áreas como: arte culinario, recetarios de comida alternativa, salud y belleza integral, y confección textil; programas dictados por instructores a nivel nacional.

Cabe destacar, que la modalidad de jóvenes y adultos realizan también proyectos socioproductivos a nivel nacional, los cuales han sido potenciados desde el año 2015.

Un trabajo colectivo
Respecto del reimpulso de la modalidad de jóvenes, adultos y adultas, Sánchez relató que “hemos venido desarrollando para el año 2016-2017 el plan de caracterización general de la modalidad de educación de jóvenes y adultos, solicitando las datas y haciendo visitas a las instituciones; de las 864 instituciones que tienen la modalidad visitamos unas 600”, comentó Sánchez.

Del mismo modo, Sánchez indicó que estas visitas sirvieron para conversar personalmente con los directores y directoras de cada escuela, para de ese modo canalizar las inquietudes existentes, y crear planes para mejorar la educación con un enfoque productivo.

Además, la funcionaria detalló que en el año 2014, cuando se realizó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, se hizo una consulta especializada a través de una mesa ministerial que contó con la participación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), los Centros de Capacitación Laboral de la red Fe y Alegría (Cecal), y demás entes dedicados a la educación de jóvenes y adultos, con la finalidad de consolidar una propuesta para un nuevo currículo de esta modalidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10030 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter