Horario en liceos será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde

Credito: Panorama Digital

25-08-17.-La nueva malla curricular que regirá al sistema educativo para el nuevo año escolar 2017-2018, ya muestra puntos controversiales entre investigadores y educadores, sobre todo por la cantidad de horas que estipula para los liceístas.

El ministro de Educación, Elías Jaua, ya anunció algunos detalles de la transformación y explicó que los alumnos de primero y segundo año de bachillerato tendrán 44 horas académicas y los de tercero a quinto, 46. Antes eran 36 horas.

Esto, a juicio del escritor e investigador del tema educativo, Antonio Pérez Esclarín, es imposible de aplicar porque los liceos "no están capacitados".

"Esto plantea muchas dudas ¿Cómo va a ser posible tantas horas? ¿En qué tiempo? ¿Qué van a hacer aquellos liceos que son de doble turno? ¿Cómo vamos a extender el calendario? ¿Van a dar tiempo para comer?", expuso.

"Siento que las reformas curriculares están respondiendo al paradigma antiguo de una escuela instructora, que da la información (...). Por eso estos currículos de tantas horas están a años luz de lo que debería ser un proceso educativo innovador. Hablamos de una educación productiva y seguimos anclados en una educación transmisiva, repetitiva y rutinaria", argumentó.

El nuevo cambio del pénsum académico viene después de que en enero Jaua suspendiera la puesta en marcha de la reforma publicada en Gaceta Oficial número 41.044 por quejas con respecto el sistema de evaluación, la omisión de materias y, precisamente, el cambio de horas a cursar.

Sin embargo, el secretario de Educación del Zulia, Neuro Ramírez, defendió la modificación del plan de estudio "para el bien del sector educativo y preparar mejor al futuro de la patria", pues el último tenía más de 50 años.

Expuso que el horario reglamentario será de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde para la la educación media general y técnica. Anteriormente, comprendía hasta las 12:00 del mediodía. "Hay infraestructuras que las compartimos con dos liceos, cuando es así, el primero comienza de 7 a 1 de la tarde y el otro de 1 a 6:00 de la tarde. Mientras que los liceos integrales, las clases pueden ser de 7:00 am a 4:00 de la tarde", precisó.

Reiteró que esta nueva modalidad se aplicará en todos los liceos a partir del 2 de octubre, cuando comiencen sus actividades.

A los profesores les preocupa que nuevo horario genere deserción escolar;
además, la poca claridad del la reforma.

Algunos educadores consultados afirmaron que el año escolar pasado no se les habló de ese cambio. "Sabíamos que presentarían un nuevo currículo, pero no que colocarían toda esa cantidad de horas. Además, nos enteramos por lo que dijo el ministro", expresó Sergio Bravo, profesor de matemáticas.

Un horario más extenso genera, además, deserción, sostuvo Nieves García, profesora de Inglés y quien señaló que el plantel donde labora fue seleccionado como piloto y por lo tanto, conoce de cerca los resultados.

"Desde el año pasado empezamos a dar clases de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, porque nos convertimos en un liceo integral y muchos estudiantes dejaron de asistir y algunos compañeros renunciaron", relató.

Otro punto anunciado el miércoles por el ministro Jaua está relacionado con las materias, ahora llamadas áreas de formación. Cátedras como Biología, Química y Física, las cuales habían sido fusionadas como Ciencias Naturales, confirmó que se impartirán separadas.

La cátedra Formación para la Soberanía Nacional eliminaría Instrucción Premilitar. A lo largo de todo el bachillerato se mantendrá Castellano, Matemática, Educación Física e Inglés y otras lenguas extranjeras.

Los llamados "grupos estables" pasaron a formar parte de la materia Participación en grupos de creación, recreación y producción, la cual tiene un total de 6 horas académicas.

La profesora García, aseguró que aún existían dudas con las áreas de formación pues no se han girado directrices claras. Esta situación la percibe el también filósofo Pérez Esclarín: "Los maestros se sienten inseguros porque le lanzan cosas que no terminan de entender y que de repente cambian".

"Aquí hay que preguntarse si estamos enseñando a pensar, crear y emprender, o estamos enseñando a repetir, memorizar, a pasar de un año a otro sin generar las competencias esenciales la vida", reflexionó.

Claves de la reforma curricular


Castellano, Matemática, Educación Física, Inglés y otras lenguas extranjeras. Serán las áreas de formación que se mantendrán a lo largo de todo el bachillerato.


Biología, Química y Física permanecerán individuales, luego de que se fusionaron en Ciencias Naturales, en una anterior transformación de la malla curricular publicada en Gaceta Oficial de diciembre.


Participación en grupos de creación, recreación y producción. Consistirá en una cátedra dirigida a que los estudiantes se integren en actividades para aprender otras habilidades como electricidad, kárate, etc.


Orientación y Convivencia. Estará enfocada en la formación de valores y principios y se cursará durante los cinco años de la educación media.


Geografía, Historia y Ciudadanía se impartirá en cuarto y quinto año de la secundaria y Ciencias de la Tierra solo en el último año. Arte y Patrimonio en el primero y segundo año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11398 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Horario-en-liceos-sera-de-700-de-la-manana--a-130-de-la-tarde-20170824-0102.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter