Educadores reclaman mejor salario y planes de salud

Paro de docentes en Colombia dejó sin clases a 8 millones de estudiantes

Bogotá, mayo 12 - Más de ocho millones de estudiantes quedaron sin clases por una huelga indefinida de maestros que reclaman mejoras de sus salarios y planes de salud. Los docentes han ido a paro tres veces durante la presidencia de Santos.

Carlos Rivas, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), dijo que no se llegó a un acuerdo con voceros del presidente Juan Manuel Santos, por lo que se decidió el paro nacional indefinido. “Sabemos que los más perjudicados son los estudiantes”, dijo. Las marchas serán el martes.

La víspera, el mandatario colombiano había pedido a los educadores que reflexionaran, aunque admitió que “hay mucho que mejorar y sé que los docentes merecen tener mejores condiciones laborales”.

Santos señaló que su gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos con los maestros en los años anteriores y que aumentó progresivamente sus salarios “varios puntos por encima del aumento salarial de los demás servidores públicos y lo hará hasta el 2019”. Para el Gobierno, el paro es injustificado.

Además del incremento, los maestros también reclaman mejoras en las condiciones edilicias en las escuelas públicas y un servicio de salud más completo.
Rivas dijo que los maestros mantienen la voluntad de diálogo con el Gobierno, pero “le pedimos al presidente Santos que cumpla sus promesas”.

“La palabra es lo más importante, y en su campaña presidencial nos hizo varias promesas y ha cumplido muy poco… Nosotros lo que pedimos ahora es mejorar la salud de los maestros y el salario”, agregó.

El Ministerio de Educación pidió a la central de educadores revisar la medida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter