Centro Internacional Miranda convoca al Seminario Epistemología en las Ciencias Sociales


El Centro de Estudios Avanzados del Centro Internacional Miranda (CESAV CIM) tiene a bien ofertar al público en general, en forma gratuita la 2da cohorte 2017 del Seminario de Epistemología en las Ciencias Sociales facilitado por la Profesora Alba Carosio con el objetivo de "profundizar en los paradigmas epistemológicos que producen conocimiento crítico y transformador, caracterizando las metodologías cualitativas y cuantitativas y los diferentes métodos y campos de aplicación". Para así desarrollar una práctica investigativa reflexiva, produciendo programas de trabajo basado en abordajes metodológicos. El proceso de postulación se realizará del 20/4/2017 al 30/4/2017 vía web, luego de realizada la postulación se enviará vía correo la planilla de inscripción y requisitos para la formalización de inscripción, que se realizará del 01/5/2017 al 04/05/2017, en las Oficinas de Parque Central, Residencias Anauco Suites. PH, final Av. Bolívar en el horario comprendido de 9:00am a 3:00 pm.


Se anexa Programa:


SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA II. Enfoque Metodológico Profa. Alba Carosio


1. DURACIÓN:

16 horas presenciales + 16 horas no presenciales vía internet. Clases Presenciales: viernes 05/05 - 19/05 - 02/06 y 16/06 de 2:00 pm a 5:00 pm 2.

2. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.


La realización y desarrollo de toda forma de investigación implica la interrogación por los supuestos epistemológicos que le dan fundamento y le proponen horizontes. Por otra parte, la reflexión epistemológica cumple un papel relevante para evaluar el alcance de las conceptualizaciones científicas y de los procedimientos y pautas que las han regido, como asimismo dar cuenta de las condiciones sociohistóricas a las que se vinculan las pautas de cientificidad o de racionalidad en distintas épocas, particularmente la nuestra. La evaluación crítica y sistemática de las teorías científicas, a que da lugar la epistemología, contribuye a identificar errores y sesgos y a evitarlos y prevenirlos. El Seminario EPISTEMOLOGÍA II abordará concretamente la problemática epistemológica y metodológica que atañe a las Ciencias Sociales y Educación, estableciendo los vínculos entre la Epistemología y las prácticas de la investigación.


3. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA.


El Seminario está orientado a contribuir a la formación de postgrado en el Área de Ciencias Sociales y Educación. Se trata de profundizar en las bases teóricas, metodológicas y herramientas conceptuales necesarias para la investigación.


4. OBJETIVO GENERAL.


Profundizar en los paradigmas epistemológicos que producen conocimiento crítico y transformador, caracterizando las metodologías cualitativas y cuantitativas y los diferentes métodos y campos de aplicación.


5. CONTENIDOS A DESARROLLAR.


 Revisión del debate actual sobre las Ciencias Sociales: Impensar y abrir las ciencias sociales. La teoría de la complejidad en Ciencias Sociales. Las epistemologías del sur de Boaventura de Sousa Santos. Thomas Kuhn: un lugar para la historia. La dimensión social del conocimiento: Oscar Varsavsky. La ciencia como proceso social de producción de conocimiento: Bruno Latour. Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad.


 Método, métodos, metodología. Metodologías cualitativas y cuantitativas. 2 Construcción de Instrumentos de medición. Selección y operacionalización de conceptos de medición. Generación de constructos y variables. Tipos de Instrumentos: cuestionarios, encuestas y escalas


 Fenomenología y el estudio de la experiencia vivida. La Hermenéutica y el entendimiento de textos orales y escritos. El Interaccionismo Simbólico y el estudio de los procesos de interacción dotados de significado. El método etnográfico y el estudio de las culturas. La Etnometodología y el estudio de los procesos instituyentes. La Teoría Fundamentada y la construcción de teoría significativa a los sujetos estudiados. El estudio de caso y la exploración profunda y pormenorizada de un fenómeno contemporáneo en su contexto real de existencia. El método biográfico, el paisaje exterior de la acción y el paisaje interior del pensamiento y las intenciones. La investigación-acción y los estudios sobre la propia práctica.


 La integración de las dos perspectivas. Del objeto empirista a la construcción del objeto. Del objeto pasivo al objeto sujeto. La interpretación de datos: hermenéutica y doble hermenéutica. Cómo construir un diseño de investigación. Ejemplos de diferentes abordajes epistemológicos frente a problemáticas similares. Triangulación.


6. DINÁMICA DE PERFILES DE EGRESO.


Al terminar el Seminario las y los participantes estarán en capacidad de desarrollar una práctica investigativa reflexiva, produciendo programas de trabajo basados en diversos abordajes metodológicos La aprobación del seminario requiere la presentación crítica de lecturas y una evaluación comprensiva final. Los participantes regulares deberán cumplir con el 70 % de asistencia a las clases presenciales y el 100% de las actividades virtuales.


7. ASPECTOS CLAVES DE LA FORMACIÓN.


Metodológicamente se tendrán en cuanto los siguientes momentos


a) Revisión del debate actual sobre las Ciencias Sociales. Clase Presencial del día viernes 05/05 y Actividad Virtual: lectura de textos recomendados y entrega de resumen (2000 caracteres).


b) Método, métodos, metodología. Metodologías cuantitativas. Clase Presencial del día viernes 19/05 y Actividad Virtual: elaboración de constructos y variables sobre un tema a abordar en su investigación.


c) Fenomenología y el estudio de la experiencia vivida. Clase Presencial del día viernes 02/06 y Actividad Virtual: elaboración de un programa de investigación cualitativa sobre un tema a abordar en su investigación.


d) La integración de perspectivas y la triangulación. Clase Presencial del día viernes 16/06 y Actividad Virtual: elaboración de una triangulación sobre un tema a abordar en su investigación.


8. MODALIDAD DE FORMACIÓN.


-Planteo y discusión de problemas en grupo -Exposición-interrogación-diálogo 3 -Interpretación de textos. Formación de en lenguaje específico -Elaboración de informes.


9. BIBLIOGRAFÍA EN ORDEN TEMÁTICO


*De Sousa Santos, Boaventura (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. CLACSO y Prometeo Libros, Buenos Aires. DE SOUSA, SANTOS Boaventura (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Montevideo.


*De Sousa Santos, Boaventura (2011). Epistemologías del Sur. En Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre, 2011). Maracaibo: Universidad del Zulia


*Latour, Bruno y Woolgar, Steve (1995) La vida del laboratorio. Barcelona: Anthropos Kuhn, Thomas S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. España: Fondo de Cultura Económica


*Varsavsky, Oscar Alberto (1969) Ciencia, política y cientificismo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.


*Carrizo, Luis, Espina Prieto, Mayra y Julie Klein (2004) Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social Editorial MOST‐UNESCO.


*Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2003) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Iberoamericana


*Moreno, Alejandro (2007) La investigación convivida: La experiencia vivida como horizonte epistemológico-práxico de la investigación en Ciencias Sociales. En Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol. 16 No. 2 (abril-junio, 2007)


*Campo-Redondo, María, & Labarca Reverol, Catalina. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente. Opción, 25(60), 41-54. Maracaibo: Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia. Recuperado en 05 de abril de 2017 *Mallimaci F. y Giménez Béliveau V. (2006) Método biográfico e historias de vida. En Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona: *Gedisa Ander-Egg, Ezequiel. (1990), Repensando la investigación-acción participativa. Comentarios, críticas y sugerencias, Dirección de Bienestar Social, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.


*Parnet, sitio en internet dedicado a la Investigación-Acción Participativa: http://www.parnet.org


*Valencia, M. M. A. (2013). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18(1)


Cualquier otra información pueden comunicarse con Yéxica Lugo a los teléfonos: 0426 2924656 / 0212 4188948 (oficina del CIM)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11649 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Centro Internacional Miranda (CIM)


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Centro Internacional Miranda (CIM)