Consejo del IESALC UNESCO inicia preparativos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en 2018 con motivo de los 100 años del grito de Córdoba

El Consejo Directivo del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, es el máximo órgano de dirección del Instituto. En esta oportunidad, sesionó bajo la Presidencia del Dr. Luis Bonilla-Molina, los días 14 y 15 de Noviembre de 2016 contando con la presencia de los consejeros delegados de Panamá, Argentina, Jamaica, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Brasil y Cuba. El tema central de esta reunión del Consejo fue la aprobación de la ruta de trabajo para la realización de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) el 12, 13 y 14 de Junio de 2018, iniciativa aprobada por la Unesco París. En esta oportunidad la CRES se realizará en Córdoba, Argentina en el marco de la celebración de los 100 años del Manifiesto Liminar que revolucionó la universidad mundial. La Universidad de Córdoba será la anfitriona de aproximadamente 3.500 delegados que participarán en mesas de trabajo, debates y deliberaciones locales, nacionales y regionales que se iniciarán en Enero de 2017 y culminarán en la misma Conferencia de Junio/18. A tal fin se establecieron comisiones internacionales de trabajo y se comunicará oficialmente a cada uno de los países miembros la ruta de la CRES 2018.

Asimismo, el Consejo Directivo del IESALC UNESCO aprobó el Rediseño Estratégico del Instituto el cual cuenta con el visto bueno de la sede central de la UNESCO en París. Por otra parte, se analizó el desarrollo, desafíos y tareas asociadas a la actualización del Convenio Regional (1974) de la UNESCO para el reconocimiento de Estudios, Diplomas y Grados de educación Superior en ALC.

Un punto especial de la agenda lo constituyó la revisión de los tres Observatorios Regionales del IESALC; el OBIRET especializado en Internacionalización de la educación Superior con sede central en México, el ORSALC orientado al seguimiento de la responsabilidad social en Educación Universitaria en ALC cuya sede está ubicada en Colombia y, finalmente el OIREPOD especializado en las reformas educativas y las políticas docentes en América Latina y el Caribe (ALC) cuyo núcleo central está ubicado en Caracas bajo la conducción del Prof. Bonilla-Molina.

Finalmente se revisó de manera exhaustiva la situación financiera-presupuestaria del Instituto y se analizó el programa presupuesto para el bienio 2017-2018. La conclusión del Consejo Directivo del IESALC UNESCO es que el instituto esta mucho más fortalecido y con la capacidad para liderar la más importante cita universitaria en lo que va del siglo XXI, la CRES de los 100 años del grito de Córdoba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter