Universidades y demás hechos intrascendentes

Por estos días, la oposición apátrida banaliza los hechos políticos que vienen sucediéndose con inusitada rapidez, y que involucran de manera directa al imperio yanqui, valga decir, al que les picha los dólares para que hagan política. Pero, como se habla de un tema de mucha trascendencia, la posibilidad de una confrontación militar con mampuesto imperial, el gobierno de Colombia, aliado de este sector de venezolanos y venezolanas, digámoslo sin tapujos, quienes de un tiempo para acá les dan líneas de acción para desestabilizar al Gobierno Revolucionario y, más aún, les envía recursos físicos (paramilitares y demás delincuentes, provenientes del otro lado de la frontera, con los cuales alimentan la matriz de opinión de la inseguridad reinante en el país). Lo trascendente, se convierte en intrascendente para estos supuestos venezolanos y venezolanas, cuyas almas vendieron al Tío Sam.

Es así, como un evento que, desde nuestro punto de vista, es un hecho delincuencial, como el ocurrido en la UCV, por estos días de comienzos de noviembre; como lo fue el desmontaje de unas estructuras cuyo fin era sostener unas puertas a ser colocadas en los arcos diseñados por Carlos Raúl Villanueva, para indicarnos los accesos a la Ciudad Universitaria de Caracas, su obra magna. Consideramos, que ese grupo de estudiantes que realizó tal acción, no actuó en base a los principios universitarios y mucho menos a los revolucionarios, José Martí no se cansaba de recomendarnos que: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras…”, si tenían la razón, entonces, por qué acudir a las armas de los sinrazón: la violencia? No es de revolucionarios actuar de esa forma, si algo caracteriza a los revolucionarios y revolucionarias, es su disposición al debate esclarecedor de los hechos, por ejemplo: hubiese sido más provechoso, que la energía gastada en esos hechos repudiables, ese grupo de estudiantes lo hubiesen empleado en develar los costos de dichos portones, que, como lo ha explicado un funcionario de dicha institución universitaria, estarían por el orden de los 500 mil BsF ó 500 millones de Bolívares antiguos, si son 3 los accesos que dispondrían de estos portones, estaríamos hablando de una cifra de 1.500 BsF ó 1.500 millones de millones de Bolívares de los antiguos, entonces la pregunta que debemos hacernos es: qué tan cierto es, el denunciado y proclamado, a los 4 vientos, déficit presupuestario de las universidades? Qué tan urgente pueden ser esos portones, cuando hay universidades que hablan de paralizar sus actividades, a final de año, por falta de presupuesto? La Licitación de las obras, se hicieron ajustadas a la Ley, o dicho contrato se adjudicó al entorno de contratistas de las autoridades?.

Los argumentos de los estudiantes, que defienden esta actuación es, por demás, traído de los pelos, “Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestaron este martes su rechazo a la creación de dos portones en las entradas principales de esta casa de estudio, alegando que los mismos, aparte de violar la nueva Ley Orgánica de Educación, la libertad de tránsito y la normativa que rige a los espacios decretados como patrimonio cultural, también esconden un plan desestabilizador que pudiera ponerse en marcha durante el segundo semestre del 2010, fecha en la cual se celebrarán las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional…” (Aporrea, 18/11/09). No vemos ninguna relación entre la colocación de unos portones y la LOE, mucho menos con el derecho constitucional al libre tránsito, es de suponer que dichas puertas permanecerán abiertas durante el día, en la noche, es obvio, que habrá restricción del tránsito como todo, sobre el último argumento, qué podríamos decir?, al menos señalen cuál artículo de dichas normativas se están violando y cuáles son esas normativas; al respecto, solo podríamos señalarles que, la Ciudad Universitaria no siempre ha estado sin puertas de acceso, sería una buena sanción para este grupo de estudiantes incentivarlos a investigar la historia de la Ciudad Universitaria, al hacerlo, se darán cuenta que, tiempos muy atrás, Villanueva diseñó unas puertas muy sencillas que, incluso fueron instaladas y durante algún tiempo acompañaron los arcos. Tiempo más reciente, durante el rectorado del camarada Trino Alcides Díaz, hoy embajador en la República de México, se trabajó en el diseño de unas puertas para el cerramiento de la Ciudad Universitaria, el funcionario que trabajó en su elaboración, lo hizo al margen de la Ley, y fue sancionado por la Contraloría General de la República, quien lo inhabilitó del ejercicio de las funciones públicas y, ahora tenemos este nuevo intento. Consideramos, también, que la forma de implementación no fue la más adecuada, en una institución que se proclama democrática, lo procedente hubiese sido, que la comunidad universitaria se le informaran sobre estos planes y se debatiera con ella, sobre las ideas que tienen las autoridades para realizar el cerramiento perimetral de la Ciudad Universitaria; lo cual, evidentemente, beneficia en mucho, la seguridad del campo universitario y quienes dentro hacen vida, quién pudiera estar en contra de tales objetivos? Algo tan intrascendente, que hubiese sido resuelto con las armas del diálogo constructivo, propio de la vida universitaria, la oposición lo convierte en trascendente, hasta Globoterror le da primera página en sus noticieros, y son invitados estudiantes y profesores de la UCV a decir estupideces en su programación, lo banal es la noticia.

La Universidad que debiera ser noticia por sus trabajos de investigación, sus labores de apoyo a las comunidades, o por la actuación destacada de sus profesionales, es noticia por los hechos de violencia que ocurren a su interior. Vaya universidades que tenemos que soportar los venezolanos y venezolanas, urge su Transformación!!!

Hablando de cosas intrascendentes e inexplicables, inaudito es, el cambio de piso en el boulevard de Sabana Grande, el espíritu de Claudio Fermín y sus aceras que lo condenaron, se ha metido en el cuerpo de algunos funcionarios y funcionarias de nuestra Revolución, ojalá se actuara como en la cuarta, y la Contraloría nos explicara si se justificaba tal gasto; sobre todo, si dichas aceras habían sido acondicionadas no hacía más de tres años, en la gestión del alcalde Bernal. Y loco nos quedamos, por lo que vimos, veníamos caminando por La Hoyada, el tránsito fluía libremente, sin colas, y de repente se atraviesa un motorizado y paraliza el tráfico, donde antes no había cola, se arma el zafarrancho, pues vienen unas tres camionetas, a paso de morrocoy, como si trasladaran una reina, paseándola para que todos los transeúntes la vean, nuestra sorpresa fue al ver quién iba en la camioneta, no era otro que el alcalde del municipio Libertador, habrán visto ustedes. Ni el Comandante Presidente, Hugo Chávez, hace tanta alharaca para llamar la atención. Si así trabajara por los problemas que tanto aquejan a la capital, inseguridad, recolección de los desechos sólidos, la buhonería que comienza a repuntar, el mal servicio del transporte municipal, los huecos en las vías, las colas y mejor no seguimos contando, el espacio no nos alcanzaría. En fin, Caracas cuándo tendrás un alcalde revolucionario de verdad, verdad, que aborde tus problemas?

Lo del mal servicio del Metro de Caracas pica y se extiende, no habrá funcionario que le meta la mano a ese problema o será que los usuarios y usuarias tendrán que realizar un sacudón a lo interno de sus instalaciones, para que alguien en el Gobierno Revolucionario haga algo? Intrascendente es el ex – rector, ex – director opsu, ex – presidente apucv, ex – funcionario del gobierno de Caldera, ex – revolucionario, ex – honesto, y sigan con sus ex, quien se ha declarado enemigo acérrimo de los trabajadores y trabajadoras universitarias, y en su artículo de esta semana se da el tupé de acusar al Gobierno Revolucionario por : “Reducir la academia hasta hacerla desaparecer, convertir la universidad en una institución que solo da clases, hacerla prisionera del facilismo en todos sus ámbitos y niveles, una universidad mediocre…”(Últimas Noticias, 18 de Noviembre de 2009), como si la LOE que apenas se aprobó en agosto pasado fuese responsable de los malos gobiernos que su estamento social, léase: la oligarquía profesoral, ha conllevado por algo más de doscientos años, desde que Bolívar aprobara los Estatutos Republicanos, que les dieran el poder en las universidades. Y al lado del Gobierno Revolucionario, del cual se dice simpatizante: “ahora se unirán a la destrucción directa los sindicaleros universitarios, los incumplidos y reposeros. Como si no bastara con las acciones de los falsos docentes y los falsos estudiantes, ahora a sufrir también con una plaga adicional: los corruptos manipuladores de los otros sectores”, valga decir, los trabajadores y trabajadoras universitarias, ladrones todos y todas, así piensa de ustedes este ex, bueno para nada, del cual es pertinente traer a colación los avisos publicados por la Contraloría General de la República el 7 de Julio de 2006, en el diario Últimas Noticias, y así podamos apreciar la calaña del personaje, leamos: “ La OPSU , representada por el ciudadano Luis Fuenmayor Toro, (...) en su condición de Director, suscribió dos contratos de Salud con la empresa "Unidad de Servicios GMI, C.A.", el primero de los contratos (...) destinado a la prestación de servicios odontológicos prepagados con vigencia desde el 1ero de Enero hasta el 31 de Diciembre de 2004; y el segundo contrato (...) dirigido a la administración de un fondo de salud para la atención médica del personal empleado y obrero, con vigencia del 1ero de Marzo hasta el 31 de Diciembre de 2004. Por otra parte, el Ministerio de Educación Superior (...) suscribió con la referida empresa... (otro contrato) cuyo objeto y vigencia es exactamente igual al último de los aludidos contratos.”(…) “En lo atinente a los dos últimos contratos mencionados, es conveniente indicar que la Comisión para la Selección de la Empresa Ejecutora del Plan de Salud, correspondiente al lapso Marzo- Diciembre 2004, fue designada por el ciudadano Luis Fuenmayor Toro, (...) actuando como Director del Despacho (E) del MES... Asimismo, cabe destacar que la empresa "Unidad de Servicios GMI, C.A.", en un 50% del capital social, para el momento de la suscripción de dos de los contratos y la entrada en vigencia del otro, era propiedad de la "Sociedad Mercantil Inversiones GMI 200, C .A.", en la cual se desempeña como presidente el ciudadano Luis Alejandro Fuenmayor Di Prisco...” Continua la Contraloría en su aviso: “En este orden de ideas, es de señalar que el Departamento de Datos Filiatorios de la Dirección de Dactiloscopía y Archivo General, adscrita a la Dirección General de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior y Justicia, (...) informó que el ciudadano Luis Delfín Fuenmayor es el padre de Luis Alejandro Fuenmayor Di Prisco.” (Aporrea, Fuenmayor Toro: teoría y práctica de la corrupción, Autor: Simón Rodríguez Porras, 14/10/06), este es el personaje para quien, los trabajadores y trabajadoras universitarias son una pilas de ladronzuelos, que ahora le pondrán la mano a su botín, las universidades públicas; mientras, en la privada Universidad Santa María, las protestas se acentúan por la inseguridad, y nos preguntamos, que harán sus dueños con los dineros que aportan sus estudiantes? La Ley ordena que la seguridad al interior de las mismas, es de exclusiva responsabilidad de sus autoridades!!! Hechos intrascendentes de mucha trascendencia, según el cristal desde donde se les vea…


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad