Creatividad en la Educación Bolivariana Socialista de Siglo XXI

El acto de la creatividad es, que duda cabe, un acto de orden individual. Y es personal, incluso cuando la elaboración total del producto creativo se presenta como expresión de la acción conjunta de varios individuos. La propiedad de lo creativo puede, por cierto, ser COLECTIVA; empero, la intuición bruta y originaria de la idea, de la acción o del sentimiento que en algún momento modificará el cuadro de las creencias, costumbres y valores sancionadas por el grupo social, brotará siempre en un individuo antes que en otro. Vale la pena dar a conocer cualquier esfuerzo orientado hacia la creatividad y el proceso creativo como una forma de innovar en Educación. Para investigar o desarrollar ideas que plasmen un objetivo, en cualquier disciplina, obviamente se requiere creatividad y, éste es uno de los puntos que es necesario recalcar.

Los Educadores que están destinados a estar presentes y ser pieza importante en el desarrollo de nuestra sociedad en el SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI deben ser eminentemente creativos. El profesor y el pensador que privilegiaron el razonamiento Cartesiano estuvieron y han estado presentes desde el siglo XVII. Ya es hora de dar paso a los procesos que involucran en su desarrollo los dos HEMISFERIOS CEREBRALES. Puesta en marcha de acciones pedagógicas favorables al desarrollo integral de las funciones de todo el cerebro, muy especialmente la de los dos hemisferios.

Los argumentos anteriores hacen pensar que se requiere un profesor formado integralmente, para que éste a su vez, al estar inserto en el sistema educacional, al menos, intente desarrollar la mayor parte de las capacidades de sus alumnos. Es necesario entonces que a los nuevos educadores, los del futuro y a los que en la actualidad estén enseñando su disciplina se les adecuen en este sentido, es decir, se efectúen aquellas modificaciones que tomen en cuenta formalmente lo siguiente:

a) La formación de valores, mediante la introducción del debate como metodología de la enseñanza no convencional.

b) Estímulo y desarrollo de los factores afectivos. El futuro profesor debe saber que los alumnos no sólo deben aprender, sino que deben disfrutar aprendiendo.

c ) Curiosidad e interés.

d ) Tolerancia a la ambigüedad: aceptar la incertidumbre.

e ) Autoestima: comprensión de sí mismo, aceptación y un sentirse cómodo consigo mismo; seguridad y confianza en sí, menor sensibilidad a las críticas y al fracaso, confianza en sus percepciones, posibilidad de evaluación con juicio personal y propio.

f ) Motivación para crear: como desafío a su capacidad.

g) Factores socioculturales y socioeconómicos.

h ) Factores cognitivos

i ) Creatividad en la solución de problemas.

j ) Investigación en Educación. Es necesario que exista conciencia en el profesor, de la importancia que tienen los avances en el campo de la investigación educativa.

k) Creatividad en lo literario: que involucra a la divulgación de las disciplinas

(v.g. Ensayos) y que conduce a las relaciones entre ellas y la literatura (transversalidad).

Por todo lo anteriormente expuesto podemos decir que EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI es URGENTE, NECESARIO e INAPLAZABLE. ¡QUE VIVA POR SIEMPRE NUESTRO AMADO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR!


FUERZA BOLIVARIANA SOCIALISTA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA IUTE


filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Yrne Gíl Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI